Los que ganan $ 8.000 entran en “una calesita” de préstamos de la que no pueden salir y cobran el 30% de sus jubilaciones

Los que ganan $ 8.000 entran en “una calesita” de préstamos de la que no pueden salir y cobran el 30% de sus jubilaciones

Un grupo de jubilados y pensionistas están convocando a una marcha para este viernes 7 de agosto en reclamo de una mayor retribución a sus partidas mensuales.
Pedro Cuello, Héctor Lairioy y Raúl Sabella, visitaron EL PUEBLO para dar a conocer los detalles de esta movilización que tiene previsto una concentración en Plaza Artigas a la hora 11 del próximo viernes para marchar por calle Uruguay hasta las puertas del BPS (Banco de Previsión Social), donde se hará lectura de una proclama reivindicativa.
La marcha será una caminata pasiva, en protesta, pero sin agredir a nadie señalaron los voceros de esta manifestación.
Una vez ubicados frente a las oficinas del BPS, un grupo de representantes de los jubilados y pensionistas que participarán de la marcha solicitarán una entrevista con la Gerente, Sonia Montesdeoca, a los efectos de hacerle entrega de la misiva con el detalle de los puntos reivindicativos y mantener una charla con la jerarca del organismo sobre dichos puntos.
Cabe destacar que el pasado domingo, el grupo que lleva adelante esta manifestación, mantuvo una reunión en las instalaciones del Club Ferro Carril, a los efectos de coordinar los últimos detalles de la movilización y la plataforma reivindicativa a entregar a la gerente.
Además, destacaron que de la marcha participarán jubilados y pensionistas del interior del departamento, incluso afirmaron que algunos manifestantes llegarán a caballo desde Colonia Lavalleja.

RECLAMOS

Según indicaron las tres personas que visitaron la redacción de este diario, la plataforma reivindicativa apunta a jubilaciones y pensiones dignas, una jubilación mínima de $ 15.000, aguinaldo para jubilados y pensionistas, prima por edad para todos los jubilados al cumplir 70 años, sin topes jubilatorios y sin que nada tenga que ver con los ingresos del núcleo familiar, ajustes semestrales y derogación de las AFAP (Administradoras de Fondos Previsionales) pasando todos los ahorros de las mismas al BPS.
“No puede ser que un jubilado tenga que ganar $ 8.000, ¿como hacés para vivir con $ 8.000?”, se preguntó uno de los voceros de la marcha, que aseguró que la jubilación mínima está en ese monto, pero la mayoría de los jubilados cobra mucho menos dinero porque la necesidad “de llegar a fin de mes”, hace que deban solicitar préstamos y así “entran en una calesita” de la que no pueden salir y terminan cobrando $ 3.000 o $ 4.000, comentó indignado.
Los representantes de los jubilados y pensionistas que marcharán por calle Uruguay este viernes, informaron que hay cerca de 22.000 jubilados en Salto y en todo el país son cerca de 360.000 los jubilados que ganan una jubilación mínima de $ 8.011.
Por tal motivo, invitaron a todos los jubilados y pensionistas a concurrir a la concentración que se llevará a cabo este viernes a la hora 11 en plaza Artigas y a formar parte de la marcha pacífica por calle Uruguay hasta las oficinas del BPS en nuestra ciudad.