Los Saltimbanquis presentarán el próximo viernes en Salto espectáculo con el que ganaron el concurso

La murga del presidente de Daecpu, Enrique Espert, se coronó campeona con una notable integración

Cuando Ricardo Villalba aparece en escena abriéndose medio telón, con su voz inconfundible y estremecedora, dejó saber que Los Saltimbanquis no habían resurgido este año solamente para participar de un nuevo carnaval, estaban buscando la copa de campeón y no iban a dejarla pasar así nomás.
No importaba quiénes más estuvieran esperando por subirse a las tablas del teatro de verano, Ramón Collazo de Montevideo, ni tampoco qué otros grupos hacen fila para desfilar por ese templo de Momo, la murga del barrio de Lalos saltimbanquis Unión decía presente y venía por el título de primer premio del carnaval profesional. Pero esto no fue casualidad, Los Saltimbanquis se llevaron este año a los principales referentes del carnaval, murguistas que han ganado todo y que al integrar el elenco de la murga demostraron que esa agrupación estaba para el primer premio.
Diego Bello, Diego Berardi, Claudio Rojo, Edén Iturrioz y Marcel Keroglián en las letras son una muestra de cómo Los Saltimbanquis estaban para coronar. Este viernes 9 de marzo, el conjunto que ganó el primer premio en el carnaval capitalino llega a Salto y actuará en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague.
Oportunidad para que los carnavaleros salteños, que coparon este año el concurso de murgas locales que organizó ASAC, puedan ver al conjunto que ganó el premio más importante del carnaval uruguayo.
Una crónica del diario El Observador, contó hace poco tiempo cómo fue el retorno de la agrupación carnavalera emblemática de La Unión, que volvió luego de 20 años de espectáculos.
VOLVIÓ LA MURGA…
En un rincón del Museo del Carnaval, sede de los ensayos, Nelson Ferro –director responsable de la agrupación junto a Enrique Espert– analiza el retorno. «Hoy no ganás con el nombre, ni con los premios que lograste, hay pila de títulos históricos y selecciones que fracasaron y acá tenemos claro desde el arranque que somos una murga grande que vuelve para ganar en base a talento, laburo y sacrificio. Estamos convencidos de que la única llave para el éxito es un espectáculo completo, sólido, de alto nivel».
Puntualiza, de inmediato, que la murga «no puede salir a otra cosa que no sea a ganar» y que «no existe otra meta» más allá de que el partido se juega en la cancha.
En el Museo, Espert no deja de ver cómo el director escénico y coral Diego Berardi hace entonar una y mil veces un fragmento del saludo 2018. «Después de tantos años es una satisfacción que esta murga salga, son momentos difíciles, nos parecía muy complicado después de tantos años juntarlos, pero se pudo reunir a un gran plantel», cuenta al mismo tiempo. Espert es uno de los hijos del fundador de los Saltimbanquis, Domingo Espert.
«Estamos trabajando duro, ensayando mucho, la murga debe salir bien en todo, estamos avanzando en el repertorio y hay confianza en llegar muy bien. Saltimbanquis nunca se cayó de un quinto puesto, siempre definió, dando espectáculos lindos y eso hay que defenderlo ahora», expresa.
A propósito de la mochila que la murga carga desde que se supo su regreso, Espert admitió que, estableciendo un paralelismo con otra pasión de los uruguayos, es como le sucede siempre a Brasil: nunca le va a alcanzar ser el segundo en un Mundial de Fútbol.
«Nosotros, los componentes, la hinchada, todos la queremos ver ganar y la murga se armó para eso, con respeto a todos, es lo que saldrá a hacer en base a un espectáculo de jerarquía», señala.
Un sueño concretado
Ferro es muy conocido como empresario futbolístico. No obstante, sus vínculos con el carnaval son de larga data. «De niño viví frente a la casa de don Domingo Espert, de ahí mi relación con la familia. A los tres años iba a los ensayos de Los Saltimbanquis, la murga de mi vida». Su tablado preferido era el Unión Ciclista, en el corazón de la Curva de Maroñas. Y si bien es hincha de la murga que hoy dirige, siente especial cariño por Patos Cabreros, otro histórico título que lo tuvo como director responsable y con el que ganó el primer premio en 2015.
«Pude concretar ese sueño de estar al frente de los Saltimbanquis. ¡Lo digo y se me eriza la piel! Es una responsabilidad enorme y más allá del trabajo que da es una enorme satisfacción», comentó.
Ferro recordó que iban ya varios carnavales en los que, dada su amistad con la familia Espert, les hablaba del regreso de la murga, «pero por las responsabilidades de Enrique –presidente de Daecpu– siempre había un freno, costaba que saliera». Este año finalmente se dio. «Nos embarcamos juntos con Eddie, un hermano de la vida, y cuando lamentablemente en forma inesperada falleció, enseguida Enrique me dio el espaldarazo. También sentí el apoyo de Eduardo Espert, así que estoy cómodo defendiendo a un título tan arraigado en el carnaval».
Ficha técnica
Componentes: director escénico y coral: Diego Berardi; cuerda de primos: Claudio Rojo, Diego Bello, Daniel Lorenzón, Agustín Pitaluga, Damián Dewayli y Marcelo Luzardo; sobreprimos: Ricardo Villalba y Nicolás Ríos; segundos: Carlos Barrios, Leonardo García y Martín Melgarejo; bajos: Eden Iturrioz y Fabricio Ramírez; batería: Favio Adinolfi (bombo), Gerardo Cánepa (platillos) y Raúl García (redoblante); puesta en escena y dirección artística: Fredy González; letras: Eduardo Rigaud, Fabricio Esperanza y Marcel Keroglián; diseño y realización de vestuario y maquillaje: Rosario Viñoly; coordinador: Pablo Eyheragaray; y logística y redes sociales: Atilio Silva.
Homenaje a Eddie Espert y a Carlos Modernell
Nelson Ferro adelantó que Diego Bello será una suerte de director artístico que a modo de hilo conductor del show desafiará a la añeja murga a que, por ejemplo, no solo cante claro y fuerte, sino que también tenga una moderna puesta en escena. Habrá una presentación y una despedida acordes al nivel de creaciones de otras décadas. «La despedida, sin nombrarlos, homenajea a Eddie Espert y a Carlos Modernell, que se juntaron en el cielo, se fueron pero acá los tenemos muy presentes».
(En base a El Observador y Redacción de EL PUEBLO)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...