Los trabajadores que aplicaban la medida de protesta por incumplimiento de pagos deslojaron, intuyendo la decisión judicial de desalojo

Un recurso de amparo presentado por la empresa citrícola Caputto en la tarde de este jueves, ante la jueza letrada de sexto turno de Salto, buscando el desalojo de los trabajadores que estaban bloqueando los portones de acceso a la planta industrial desde el sábado pasado, derivo en la solución a la medida de protesta.

Según se supo, los portones fueron desbloqueados una hora antes de la audiencia, que estaba prevista para iniciarse a la hora 17:15. La decisión del sindicato se adopto, se estima, considerando que los trabajadores intuían la decisión judicial y porque además hubo algunas soluciones, al menos parciales.
El conflicto comenzó tras el reclamo del cobro de la última quincena por parte de alrededor de 300 empleados que dejaron de trabajar en tandas desde fines de setiembre.
Según se informo desde la empresa, este jueves se deposito la liquidación de 70 de los zafrales por egresos que estaban pendientes. Además quienes estaban trabajando cobraron el 50% de lo que exigían.
El abogado de Caputto, Pedro Belgeri, dijo que aunque el conflicto se esta dando con los trabajadores del sector de packing, los de la parte rural que también tienen atrasos no están en conflicto, aunque dadas las medidas adoptadas por el sindicato no están trabajando ante la imposibilidad de poder cosechar porque desde la industria no hay recepción para la materia prima.
Este miércoles representantes de los trabajadores de Caputto concurrieron a la comisión de trabajo de diputados, donde denunciaron que esta situación se repite año a año; y, dijeron ¨da la impresión que no hay solución¨.
Al menos, asi lo manifestó la presidencia del sindicato (SITRACOR), Mirian Perdomo, quien dijo que ¨todos los años para cobrar las quincenas tenemos que pelear e ir a una medida, si no nos pagan y con las liquidaciones ya no podemos tomar muchas medidas porque lo más grande ya termino¨.
¨Este año fue una zafra malísima por el recambio varietal, por el cambio de mercado y por la maquinaria que hay. Además Caputto siempre hace lo mismo, paga cuando quiere y cuando paga no es lo que corresponde, porque todo lo que se paga con atraso debería tener su interés. Ellos pagan tres o cuatro meses después y sin interés. También esta la propuesta de pagar la quincena en dos veces (muy baja, irrisoria) que el sindicato no acepto. Creo que es momento de detener esto, que se acabe y que Caputto deje de ser impune, si es insolvente que busque una solución¨, apunto Perdomo en el parlamento. Belgeri por su parte explico este lunes que el sector ha tenido dificultades tanto de mercado como en lo climático, lo que explica estos problemas. ¨Lo que pasa también es que si los portones de la empresa cierran, no se puede generar y eso hace más difícil el pago¨. En esta línea, trabajadores de la empresa de Paysandu, Azucitrus, plantearon la misma problemática de cobro, en la comisión.
Según datos de Aduana, la empresa Caputto exporto en lo que va de 2018 por un valor de U$S 20 millones, con destino principalmente a Estados Unidos. En comisión de trabajo algunos de los legisladores plantearon la posibilidad de ir a visitar las instalaciones de la empresa.

Programade acompañamiento a empresas exportadoras otorgará hasta 30.000 dólares no reembolsables por proyecto

El programa Proexport+, brindará cofinanciamiento y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas que quieran empezar a exportar o potenciar sus exportaciones. Las empresas deberán presentarse entre el 15 y el 30 de noviembre y el plazo máximo de ejecución es de 24 meses. En esta primera etapa, está previsto un monto total para este llamado de 500.000 dólares. Cada proyecto contará con un máximo de 30.000 dólares. (Portal: Presidencia de la República)

Informes de Precios
Mayoristas del Mercado Modelo
(DI.GE.GRA.-C.A.M.M.)
Jueves 15 de Noviembre del 2018: La operativa comercial transcurrió medianamente ágil en un escenario de importantes ingresos de mercadería a la plaza, especialmente del grupo de las hortalizas de fruto. Descendieron los precios de: tomate redondo, zapallito, durazno, melón nacional, morrón Verde, apio de Hoja, brócoli, zanahoria y arándano. Aumentaron los precios de: zapallo Kabutiá, morrón Rojo pomelo Rosado, así como zuchini y berro de calidad superior. Como novedad se registraron los primeros y muy escasos ingresos de damasco nacional a la plaza
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 10 al 16 de Noviembre del 2018.
Bajan los precios de tomates
La mayor maduración y remisión al Mercado provocaron fuertes descensos en sus cotizaciones.
Hortalizas de fruto:
tomates, los remanentes de la oferta de la semana pasada junto con los fuertes ingresos a principios de semana determinaron una sustancial baja en las cotizaciones. . Esta semana se registraron mayor número de partidas de tomates del sur, .
Morrón, se registro descenso en las cotizaciones en ambos tipos, a pesar de registrarse menor volumen esta semana; al igual que el tomate los sobrantes que se vienen arrastrando ayudan al descenso de sus cotizaciones. En el caso del rojo, la alta proporción de partidas sobremaduras y de calibres medianos han sostenido de cierta forma un nivel de precios relativamente alto
En zapallito y zuchini, comienzan a diferenciarse en las calidades de partidas del norte y sur, generalmente a favor de las del sur, aunque se observan calidades superiores en ambas regiones.
Frutos de la huerta: las lluvias a comienzo de semana afectaron la calidad de frutilla, determinando incrementos en sus cotizaciones. También comenzaron a registrarse problemas sanitarios en algunas partidas. Se registraron las primeras partidas de sandias procedentes de cultivos del Litoral Norte, se espera que las primeras partidas del departamento de Rivera en los primeros días del mes venidero.
Emilio Gancedo