- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Los Uruguayos que viven en Nueva York están todos bien

El cónsul uruguayo en esa ciudad, el embajador Carlos Orlando, afirmó a El Espectador que «probablemente muchos uruguayos tengan algún daño material en su residencia», pero que están todos bien. «Sabemos que hay zonas de New Jersey donde viven muchos uruguayos que están sufriendo inundaciones de agua o árboles caídos pero el saldo es muy positivo. Se comprobó que la preparación que hubo por parte de las autoridades estatales fue buena. Todavía la ciudad está paralizada, pero la situación es de calma», afirmó.

Quiero trasmitir a las personas que tienen familiares viviendo en Nueva York-hay más de 25 mil en el área de los tres estados- no tenemos llamados en el Consulado. Salvo hubo tres llamados de tres turistas que estaban en hoteles y se les sugirió que permanecieran en esos hoteles”, dijo el cónsul uruguayo.

“Los teléfonos del Consulado no han sonado mucho porque la gente ha tomado sus propias conclusiones”, añadió Orlando.

“Fue una noche muy tensa, pero las cosas se han aliviado. Todo dependía de la velocidad del viento y no alcanzó las velocidades que se temían que hubieran sido de consecuencias catastróficas”, informó el diplomático.
El huracán Irene perdió fuerza de huracán y fue degradado a tormenta tropical en las últimas horas.

“Sin embargo hubo inundaciones por lluvias y árboles caídos. Hay un alivio general. El huracán fue degradado a tormenta tropical. El viento en Manhattan ha bajado a 50 kilómetros por hora. Quedan rutas cortadas, todavía el sistema de transporte público está cerrado. Hay algunos puentes con algunos problemas de acceso. Pero hay un alivio general desde el punto de vista humano. Hubo víctimas pero no en el área de Nueva York, New Jersey o Connecticut”, sostuvo.

Los fuertes vientos y lluvias torrenciales obligaron a detener el ritmo de una ciudad acostumbrada al movimiento. Las calles se encuentran desietas y el transporte público, además de los aeropuertos, permanecen sin operar. La postal de la Gran Manzana se asemeja bastante a la de un pueblo fantasma.

Orlando dijo que este lunes comenzará a normalizarse todo. “El huracán ya pasó por esta área y ahora quedan las consecuencias. Ahora en Manhattan ya no llueve.