Los uruguayos somos “racistas” y discriminamos además por cuestiones de género, revela informe

Los uruguayos somos “racistas” y discriminamos además por cuestiones de género, revela informe

Según seminario en la Regional Norte

Días pasados se realizó en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República una jornada organizada por el Ministerio de Educación y Cultura en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social respecto al Proyecto “Hacia un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación”.

La misma constó de varios talleres de consulta donde “la idea es que la gente que participe, dé los insumos para generar un diagnóstico a distintos temas referidos a discriminación y racismo”, dijo a EL PUEBLO, Verónica Israel, encargada del área de comunicaciones de dicho proyecto dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

HACIA UN PLAN

Por su parte, Alicia Saura, co coordinadora responsable del proyecto y además responsable de la secretaría de políticas afro de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, explicó a EL PUEBLO en qué consiste el plan nacional contra el racismo y la discriminación. “Nos encontramos en pleno proceso hacia un plan. Pretendemos que este proceso culmine con un documento que presente un plan nacional contra la discriminación. Por eso, este proceso que estamos emprendiendo y lanzamos hoy es altamente participativo, la idea es que la sociedad civil organizada y no organizada, participe e incida directamente en el documento”.

- Cuando se habla de discriminación, ¿se hace en sentido amplio, es decir, se incluye todo tipo de discriminación?

– El Estado no puede dejar de reconocer que existen otro tipo de discriminaciones además del racismo propiamente, como por ejemplo, las personas con discapacidad, la diversidad sexual, las personas migrantes, las personas viviendo con VIH, personas que tienen algún otro problema como su apariencia física, o sea que este plan no es restringido sino que es amplio al resto de las discriminaciones.

EDUCAR EN EL RESPETO

A su vez, EL PUEBLO también dialogó con el coordinador general del proyecto, Mauricio Coutiño, quien comenzó respondiendo sobre qué tan racistas somos los uruguayos.

“Si lo medimos en términos más explícito de violencia, de pintadas, de agresión verbal, de estereotipos tremendamente ridículos como pasa en otros casos, diríamos que no”, somos racistas los uruguayos, “pero en realidad, cuando nos ponemos a estudiar efectivamente el bienestar social de las personas y el nivel de desarrollo personal, vemos claramente que hay una desigualdad en el caso de las personas afro con un porcentaje altísimo de personas pobres, de personas en trabajos no calificados, de no acceso a lugares políticos, de no acceso a la educación superior que habla que está operando el racismo. Eso es racismo”, enfatizó.

- ¿Los uruguayos somos más discriminadores que racistas o nos encontramos en el mismo plano?

– En realidad el racismo es una forma de discriminación, es una forma bastante elaborada, muy particular, pero es una forma de discriminación. El racismo sustenta la discriminación hacia las personas por su color de piel.

- Le preguntaba porque usted recién decía al comienzo de la jornada que las mujeres son discriminadas pero si a eso se le agregaba que además de mujer era afrodescendiente, se le sumaba un plus en la discriminación.

– Claro, sí, sí, sí, efectivamente, se configura una situación nueva porque la persona también lo vive de una manera particular, pero va a tener por lo menos todas las dificultades que tiene una mujer y todas las dificultades que tiene una persona afrodescendiente. Por ser mujer va a tener problemas, por ejemplo, para acceder a cargos políticos porque las organizaciones políticas son tremendamente discriminatorias contra el género, solo hay que ver al Parlamento para tener una respuesta. Pero además, probablemente también pese en sus compañeros o en la sociedad por ser afrodescendientes, no se la visibilice como presidenta, como diputada, como senadora, como presidenta de alguna organización. Entonces vemos cada vez más invisibilidad, y esas intersecciones son las que queremos en especial ver porque son las situaciones más cruentas y de mayor desamparo.

- ¿Cómo se puede lograr con este plan que se está elaborando que sean nuestros talentos y virtudes lo que nos diferencie y no nuestro color de piel o algún otro rasgo discriminatorio?

– Hay muchos mecanismos para elaborar eso, uno de ellos es ya la instancia de generar este proyecto, porque esto genera que discutamos y empezamos a decir, como todavía hay gente que dice en Uruguay que aquí no hay racismo, no se discriminan a las personas que tienen alguna discapacidad, empezamos a pensar, bueno, pero en este proceso hay una organización de gente con discapacidad que dice que si, que tiene derechos vulnerados, que tiene problemas para acceder a los edificios públicos, que no puede leer un diario porque es ciego y no hay lectores de internet con voz, que no puede acceder a un producto audiovisual porque es sordo y no hay subtítulos. Entonces, vamos haciendo que emerjan esas realidades, ya el hecho de discutir y de pensar y debatir, transforma.

Y después, algunas herramientas poderosas son, primero que nada la educación, hay que educar en el respeto a la diversidad, hay que educar en que Uruguay es un país diverso en muchos sentidos, no solo en el sentido de las inmigraciones que le dieron lugar, sino en el sentido cultural, en el religioso, en el sexual, en el cultural, eso también es fundamental. Hay que hacer campañas también sobre esto como se hacen campañas por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y los derechos de las personas con discapacidad, y de las trabajadoras domésticas, hay que hacer campaña desde el Estado en colaboración con los medios y luego hay que tomar algunas medidas concretas para cuestiones que se arreglan desde lo legal y lo jurídico. ¿Qué me pasa si en el trabajo me discriminaron por mi piel y no por mi curriculum? O, ¿por qué me echan a mí del liceo en vez de sancionar al agresor solo porque tengo una orientación sexual distinta al resto?







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...