Los vínculos del docente con el alumno y su familia están entre los principales problemas en educación secundaria

Los vínculos del docente con el alumno y su familia están  entre los principales problemas en educación secundaria

“El vínculo docente – alumno, o docentes en conflicto con las familias”, son algunos de los casos más frecuentes que generan algún tipo de problemática y se transforman en la diaria en los problemas de vínculos que atañen a la educación secundaria.

Esta apreciación fue expuesta por la Inspectora Regional de Educación Secundaria, Ana Verocay a EL PUEBLO, en oportunidad de su visita a Salto.
Además de la instalación de la Comisión Organizadora Departamental del Tercer Congreso Nacional de Educación, se llevó a cabo un encuentro de inspectores de CTP (UTU) CEF, Consejo de Educación Inicial y Primaria y directores de formación en educación. Allí, se analizó el marco curricular de referencia nacional que atañe a todas las instituciones de la ANEP y el sistema de inscripción temprana, que significa que se pasa de primaria a secundaria con una inscripción ya definida.
Sobre las jornadas de trabajo, la Inspectora Regional, Ana Verocai, analizó la tarea que se viene llevando a cabo durante estas jornadas y habló particularmente sobre la profesionalidad de los docentes y a la capacidad de los equipos de trabajo.
“Tenemos siempre situaciones complejas, porque la dinámica que se da cuando se trabaja con personas es muy variable, pero felizmente se van solucionando, gracias a la profesionalidad y la conciencia a la hora de educar, tanto de los equipos docentes como directivos. Si bien los problemas existen, porque no hay organización sin problemas, se trabaja y se sale adelante”, comentó Verocai.
“No podemos decir que hay problemas graves, pero sí, que hay problemas todos los días, cotidianos, más que nada centrados en vínculos”, agregó.
En este sentido, dijo que se está trabajando mucho en el tema de los vínculos y los derechos humanos, respetando al otro como persona.

LOS VÍNCULOS
“El vínculo docente alumno, o docentes en conflicto con las familias”, son algunos de los casos más frecuentes que generan algún tipo de problemática y se transforman en la diaria en los problemas de vínculos que atañen a la educación secundaria, afirmó la Inspectora.
“Nosotros lo que buscamos y en esa línea es que tratamos de trabajar, es en el involucramiento de la familia a los centros educativos, para que de esa manera se logren superar algunas dificultades comunicacionales que llevan a malos entendidos.
Eso es en realidad lo que sucede”, explicó Verocai.
“Son formas de expresión en una sociedad que a veces es un poco agresiva.
Por eso, queremos trabajar en la temática de los derechos humanos y en el respeto hacia las personas, conocer el lenguaje de cada uno, situarnos y lograr desde ahí trabajar”, agregó.

PROBLEMAS DE
COMUNICACIÓN
“En la mayoría de los casos son problemas de comunicación, que terminan en problemas vinculares”, dijo la Inspectora, quien asimismo reconoció que la agresión no es solamente verbal sino que puede haber una agresión física.
Por eso, remarcó la necesidad de trabajar en un plan nacional de derechos humanos, para lograr un mayor respeto y un mayor entendimiento entre las personas “que permita reconocer el lugar del otro como sujeto de derecho y un vínculo de respeto, de ponerse en el lugar del otro”.
Para la jerarca, “por ahí debe ir la educación, no solamente para tener una mejor calidad de vida, sino también para tener una sociedad más ecuánime, más respetuosa a nivel vincular”, comentó Verocai.