LOU GRAMM: EN LA ESCENA DEL ROCK

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

HOY ES SU CUMPLE
No. 66
El tiempo también pasa para todos, también para los rockeros. Hoy está cumpliendo años otro renombrado artista del género, Lou Gramm. Son 66, nacido un día como el de hoy, el 2 de mayo de 1950, en Rochester, Nueva York, para quien fuera el gran vocalista de la distinguida banda Foreigner, grupo con el cual interpretara un montón de sucesos, que no solamente se pegaron en los charts, sino que distinguieron toda la corriente musical. Lou se ha destacado por sus dotes vocales y sus composiciones a través de los años, que él ha llevado en solitario, como en colaboración con otros músicos de prestigio, una muestra de ello es que en el filme “Rock of ages”, 2012, contiene tres de los títulos que le dieron fama internacional, “Waiting for a girl like you”, “Jukebox hero” y ” I want to know what love is”. Actualmente es el líder y vocalista de The Lou Gramm Band, la orquesta de rock cristiano que formó tras su recuperación de una grave enfermedad y de la que forman parte Don Mancuso, Andy Knoll, A.D.Zimmer y su hermano Ben Gramm. Lou, continúa en actividad y en la jornada celebrará su aniversario con su gente, en su casa, en USA. ¡Felicidades!…

HIJO DE UNA CANTANTE y UN TROMPETISTA
Louis Andrew Grammatico -Lou Gramm- es hijo de Nikki Masetta y Bennie Grammatico, una pareja relacionada a la música. Cantante y trompetista, respectivamente, de una agrupación, que le fueron dejando enseñanzas a Lou de cÓmo debía moverse en su metier. El muchacho asistió a la Universidad de Rochester, donde se graduó de bachiller, en 1968, ayudado por Monroe Community College de su zona, donde hacía habitualmente prácticas de su materia sin haberse recibido. De manera paralela, aprendió a tocar la batería y a cantar, manifestando su debut en el rock con distintas bandas locales. La primera fue Black Sheep, lanzando en 1973 el sencillo en 45, “Stick around”. La orquesta actuó en clubes nocturnos de Rochester, Buffalo y Nueva York, estampando poco después un contrato con Capitol Records, editando dos álbumes, “Black Sheep” -“Oveja negra”- en 1974 y “Encouraging words” -“Las palabras de aliento”- 1975. El grupo sufrió un accidente con su camión en una carretera de Nueva York, finalizando abruptamente sus giras en la nochebuena de ese año, y como Black Sheep decidió no actuar más en directo, sin apoyar sus discos, la banda se disolvió. Un año antes, conoció a su futuro compañero de banda, Mick Jones. Mick estaba en Rochester tocando con Spooky Tooth , y Gramm le entregó una copia del primer disco de Black Sheep.
Fue a principios de 1976, poco después del accidente, cuando Jones, en busca de un vocalista de una banda nueva que estaba reuniendo, mostró su interés por Lou, invitándolo a un ensayo. Así, estaba naciendo Foreigner.

FOREIGNER: 80
MILLONES DE DISCOS
Foreigner fue formada por el británico Mick Jones -ex-Nero and the Gladiators, Spooky Tooth y The Leslie West Band- quien a principios de los setenta se unió a Ian McDonald, ex-King Crimson- quedando así el núcleo central del grupo, junto a Dennis Elliot, Al Greenwood, Ed Gagliardi, y el propio Lou Gramm, como un sexteto. A Jones se le ocurrió el nombre de Foreigner -extranjero- por el hecho de que tanto él, como McDonald y Elliot eran británicos, junto a Gramm, Greenwood y Gagliardi, que eran estadounidenses. El álbum debut de la banda se tituló “Foreigner”, en 1977, LP que vendió más de 4 millones de copias en los Estados Unidos, y entró durante un año en el Top 20 con hits al estilo de: “Feels like the first time”, “Cold as ice”, y “Long long way from home”. Su segundo álbum, “Double vision”, 1978, superó los registros de ventas anteriores, y albergó impactos: “Hot blooded”, o el tema que daba nombre al disco, “Double vision”. Su tercer álbum, “Head games”, de 1979, que fue definido por Gramm como su álbum más elaborado, fue también acertado, conteniendo más grandes éxitos: “Dirty white boy” y otro hit que también daba nombre al disco, “Head games”. Foreigner ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo -incluyendo 37.5 millones en Estados Unidos- y fue considerado por la publicación “Record World”, como todo un record.

LOS HERMANOS GRAMM
Lou abandona Foreigner, y con sus hermanos Ben -batería- y Richard, en bajo, y con sus amigos: Don Mancuso (guitarra) y Andy Knoll (teclados) forma The Lou Gramm Band, rescatando los temas de Foreigner, para su repertorio, realizando conciertos por Estados Unidos, Canadá y México.
The Lou Gramm Band culminó un álbum de rock cristiano, lanzado en territorio norteamericano el 2 de junio de 2009, a través de Spectra Récords.
Junto con Jones, Gramm fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores, el 13 de junio de 2013. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...