Luis Zaldúa nuevo presidente del Centro Vasco: “La institución se ha venido revitalizando”

El Escribano Luis Zaldúa fue nuevamente designado presidente de Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto), ya que ejerciera dicho cargo en el período 2003 – 2004 – aparte de ser uno de los fundadores del centro.
La directiva actual. Presidente: Escribano Luis Zaldúa; Vice Pte:Hugo Llona; Secretaria: Ana María Zaldúa; Prosecretaria: Analí Moreale Olaizona; Tesorero: Fernando Urroz; Protesorera: María Inés Bentancor; Vocal: María Noel Arrúa. luis zaldúa 001
El próximo sábado 16 en la ciudad de Trinidad se llevará a cabo la reunión de directivos de centros vascos de todo el país.
Luis Zaldúa cuenta con una vasta experiencia en la dinámica de la institución desde su fundación.
Fue uno de los pioneros del nacimiento de Saltoko, junto a dos de sus hermanos y varios amigos. “Nos comenzamos a reunir en nuestra oficina con mis hermanos y un grupo de amigos y fue así que tomamos la decisión de reunir a los descendientes de vascos, allá por el año 92” – rememoró.
El centro nació en Amorín 258; día a día se fue invitando gente y se fueron sumando hasta que se hicieron unas asambleas multitudinarias que desbordaron las expectativas planteadas en un principio. Dentro de los socios fundadores se encuentran la Prof. Adela Soto de Beriau y el actual Vicepresidente Hugo Llona.
Con gran entusiasmo un 3 de diciembre de 1992 se fundó el centro en el Ateneo de Salto, oportunidad en que se firmaron los estatutos. La primera persona que presidió el Centro Vasco fue Hugo Zaldúa, que luego fue electo dos o tres veces más.
“Hasta el año pasado tuvimos una excelente presidenta que fue la Prof. Adela Soto con quien la directiva mantuvo una fluida comunicación” – puntualizó Zaldúa.
Se buscó revitalizar el centro – que como toda institución atravesó momentos más complicados que otros.
PROPUESTAS CULTURALES 2016
Para este año se han coordinado varias propuestas, tomando como eje principal y primer objetivo continuar con los cursos de idioma Euskera, a cargo del Prof. Leonat Eguiazábal (docente de la Universidad de la República). Se cuenta con el curso abierto y de carácter gratuito, por ello se invita a todos los salteños que deseen recibir clases que se acerquen al centro. También a los jóvenes que aprovechen a aprender un idioma muy antiguo, cuyo origen no se encuentra una raíz, que se ha mantenido en el entorno de los Pirineos, donde se halla la nación vasca.
Se va a continuar también el curso de Ceremonial y Protocolo a cargo de la Prof. Susana Tafernaberry. También está previsto dictar el curso de Paisajismo con el Prof. Jorge Da Costa Leites. Está previsto reflotar el grupo de danzas y continuar con las tabernas donde se promueve la gastronomía vasca. “Creemos que es un espacio muy bueno donde logramos reunir a los socios y a invitados” – agregó el presidente del centro. Dentro de la agenda se brindará un curso de Inglés para viaje dado por la Prof. Alicia Rognoni, el taller de Pintura, con Ángela Juanena.
Paralelamente se dará continuidad al Proyecto Urubarri que es el proyecto de rescate de la bodega Pascual Harriague, la obra de otros pioneros vascos como lo fue Saturnino Ribes.
Este proyecto se está llevando adelante a través de la Universidad del País Vasco y la cátedra de UNESCO con la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental a través del Prof. Jorge de Souza. “Pretendemos que se convierta en un espacio cultural; la bodega está por ser declarada en breve Monumento Histórico y ello nos enorgullece a los salteños”. Está pendiente la publicación de un trabajo de rescate de la memoria vasca en Salto, un libro que recoge más de treinta entrevistas a descendientes de vascos de nuestro departamento.
Dentro de las diversas actividades se destacan las catas de vino y concurso de Pintxos.