Lula, emocionado, dio su último adiós a Néstor

Ocho presidentes le despidieron ayer

El presidente de Brasil, entre lágrimas, abrazó a Cristina mientras Chávez, Lugo y Santos despedían «a su amigo»; los mandatarios Evo, Correa, Piñera y Mujica dieron su pésame más temprano

Emocionado, con los ojos llenos de lágrimas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se fundió en un profundo abrazo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras a su lado miraban acongojados su pares de Venezuela, Hugo Chávez, Paraguay, Fernando Lugo y Colombia, Juan Manuel Santos.

Durante el día, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay) asistieron al velatorio del ex presidente argentino Néstor Kirchner y esposo de la jefa de Estado. Luego, despegaron del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires a las pocas horas de asistir al velatorio de Kirchner en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, sede del Gobierno

Cerca de las 18 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez arribó a la Argentina para despedirse de Néstor Kirchner y darle su apoyo a Cristina. «Vine para unirnos en el pesar al pueblo argentino, a la Presidenta y sus hijos. Venimos convocados por esta pasión argentina que fue Néstor Kirchner. Kirchner fue historia de una pasión argentina», resaltó el mandatario bolivariano

«Hace apenas 28 días estábamos en la Argentina convocados por Néstor para rechazar el intento de golpe de Estado en Ecuador», recordó Chávez que agregó que «Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado. Lo trajo el pueblo argentino».

Luego, hizo un raconto de sus primeras vivencias internacionales: «En 2002 me recuerdo derrocado por la fuerzas imperialistas. Recuerdo el 2003. Primero asumió Lula en Brasil. Era un solitario entre los presidentes de América latina, con la excepción de nuestro compañero Fidel Castro. Después de Lula llega Néstor Kirchner a la presidencia de la República Argentina».

«Pasaron 180 años desde aquel abrazo gigante de un tal José (de San Martín) y un Simón (Bolívar). El abrazo se fue perdiendo a la distancia. Pasaron 180 años para que los hijos de Bolívar se abrazaran con los hijos de San Martín», dijo el presidente venezolano. «Hoy nos sorprende el infortunio. Pero que importa, este camino, esta pasión es así. Ha muerto un justo, un valiente, un grande entre nosotros. Llorarlo sería poco. Que viva Argentina y que viva Kirchner para siempre», concluyó en su breve discurso en Aeroparque, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno.

Otros mandatarios. «Tuvimos la noticia desagradable de la pérdida de nuestro amigo y compañero Néstor Kirchner, un amigo y compañero integracionista de la Unasur», afirmó Fernando Lugo, presidente de Paraguay.

«El liderazgo del ex presidente Kirchner traspasó las fronteras argentinas. Por eso he venido a saludarlo en este justiciero homenaje. Y saludar a la compañera Cristina y al gran pueblo argentino», sostuvo Lugo, que completó: «El sueño de Bolívar, de San Martín y de Artigas era el mismo sueño de Néstor Kirchner. El sueño de la patria grande». Pasó por allí el ex presidente de Paraguay Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos arribó a la Casa Rosada y subrayó el papel «clave» de Néstor Kirchner en la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El mandatario colombiano dijo que antes de su asunción a la Presidencia, en agosto pasado, tenían con Kirchner una «relación particular» con «percepciones diferentes», pero aseguró que cuando visitó Argentina como presidente electo y conoció al ex jefe de Estado argentino se hicieron «muy amigos».

«Cuando estábamos en Nueva York por la reunión de la ONU, yo iba a dictar una conferencia y Néstor y Cristina salieron de un restaurante en plena calle para darme un abrazo. Ese era Néstor Kirchner», recordó Santos.

En cambio, desde Perú se informó que su presidente, Alan García, no podrá asistir a las exequias a raíz de que una tormenta en el este de ese país no le permitió viajar hacia la Argentina, según se informó oficialmente.

Tras asistir al velatorio, Morales calificó a Kirchner como un «líder inspirador e insustituible» que «sacó adelante» a la Argentina y cuya muerte «deja huérfana» a Sudamérica. «Bolivia siempre estará con Argentina y con la compañera Cristina, de quien admiro muchísimo su fortaleza», aseguró en declaraciones a la televisión pública.

El uruguayo José Mujica calificó a Kirchner como un «luchador, genio y figura hasta la sepultura y comprometido con lo que pensaba». «Partidos de todo el espectro político de Uruguay más allá de nuestros matices, vinimos a decirle humildemente al pueblo argentino que a veces en la bonanza andamos separados, pero en el dolor siempre andamos juntos», aseguró el mandatario charrúa. Y concluyó: «Si bien es cierto que el río nos separa, el río nos une».

Recuerdo chileno. Sebastián Piñera, presidente de Chile, consideró que la muerte de Kirchner «es una gran pérdida no sólo en lo político, sino en lo personal», con quien aseguró había desarrollado «una amistad verdadera». Para el chileno, Kirchner tuvo «una vocación y una vida entera dedicada al servicio público» y recordó que fue «un hombre que tuvo varias responsabilidades», ya que se desempeñó como jefe de Estado, gobernador de Santa Cruz, diputado nacional y secretario general de la Unasur. «Es una pérdida para toda América», sintetizó y reiteró su «total solidaridad» a la Presidenta.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...