Luz Favier (SAC): “de los obstáculos surgen oportunidades”

Por Nicolás Caiazzo Giovanoni

En las instalaciones del Autódromo Ciudad de Concordia se estará realizando este sábado 11 y domingo 12 la 5ª fecha de las distintas categorías del Salto Automóvil Club. luz favier

La actividad iniciará a las 13.30 hs del sábado y proseguirá a partir de las 10.30 hs del domingo con la participación del Turismo Pista SAC, Turismo 400 del Auto Moto Club Concordia y Turismo Regional, con entradas generales $100 argentinos, entrada a boxes $100 argentinos por persona.
A propósito de este y otros temas, la actual presidenta del Salto Automóvil Club, Luz Favier, estuvo presente en la redacción de diario EL PUEBLO.

Con la realidad de un campeonato en marcha y el proyecto de remodelaciones en pista, ¿cómo es el encarar con tantas realidades en simultáneo?

– “En el club trabajamos en dos aspectos que si bien están relacionados se encuentran distribuidos por cuestiones de tiempo y dedicación.
Uno de esos aspectos son los institucionales y de infraestructura que están delegados a Carlos Lura, con gestiones a diario y que no han tenido difusión porque son un trabajo que se lleva a nivel de escritorio, para que cuando demos la información la gente pueda observar y ver en hechos lo que estamos diciendo.
En lo deportivo la estamos llevando con muchos esfuerzos por no contar con la pista y tener que salir a correr en otros circuitos”.

¿Descentralizar era un deseo por concretar o la realidad de no contar con una pista propia los llevó a seguir por este camino?

– “El descentralizar fue una necesidad. Las condiciones actuales de la pista del SAC hicieron que sea imposible que se pueda homologar por la Federación.
En primera instancia recurrimos al circuito de Paysandú y lo usamos hasta donde fue posible, porque también por razones de seguridad quedó fuera de las posibilidades de organizar competencias.
Luego tuvimos la gran encrucijada de pensar qué hacíamos, si parábamos la actividad o buscábamos la posibilidad de correr en los otros circuitos que hay en el país. Ante eso, Mercedes fue el primero en abrirnos las puertas, Rivera posteriormente hizo lo mismo y en una actitud de apoyo al deporte nos permitieron usar los circuitos sin ningún costo. Como todas las cosas en la vida, de los obstáculos surgen oportunidades para sacar la parte positiva”.

¿Cómo ha tocado esta necesidad de salir fuera del departamento a los corredores?

– “En lo deportivo estamos disputando el campeonato con las tres categorías nuestras y una categoría que viene en desarrollo desde el año pasado que es el Turismo Regional con pilotos del sur del país. Este fin de semana disputaremos la quinta fecha del campeonato, siendo algo típico en estas épocas del año, en lo que significa uno de los grandes sueños que logramos concretar y siendo uno de los grandes logros del Salto Automóvil Club por la inmensidad de trabas administrativas que habían.
La actividad se llevará a cabo en conjunto con la categoría de Turismo 1400 de Concordia, la cual es muy similar solo que no es monomarca.
El salir a correr en otros circuitos nos trajo un crecimiento en Turismo Pista. Generando que la categoría se vuelva atractiva con la inclusión de pilotos de otros departamentos y al mostrarnos a nivel Nacional se dieron cuenta que teníamos categorías sumamente atractivas. Que nos vean generó que nos empezaran a llegar invitaciones para compartir eventos, sirviendo también para el crecimiento del Turismo Pista. No ha sido la misma experiencia en otras categorías por diferentes razones.
En karting la práctica de este deporte está destinada a un nivel económico más acotado y las salidas fuera del departamento genera costos que no son fáciles de sobrellevar, de tener 26, a la actualidad, vimos una disminución.
En Fórmula SAC nos pasó algo diferente, el crecimiento del Turismo Pista SAC fue absorbiendo a pilotos de la Fórmula, y no hemos logrado ese pasaje del karting a la fórmula y después al Turismo Pista”.

Logrando llevar de buena manera el panorama deportivo, ¿en qué actualidad se encuentra el proyecto de remodelación del Autódromo Ciudad de Salto?

– “El proyecto de remodelación de la pista tuvo dos etapas.
Al principio encontramos buena receptividad de ANCAP a nivel Nacional pero a nivel departamental no tuvimos el apoyo necesario, siendo la actual administración muy sincera diciendo que no era una prioridad para el departamento, siendo esto para nosotros un obstáculo casi que insalvable dado que el autódromo le pertenece al Salto Automóvil Club y no es municipal, entonces los aportes de los organismos públicos necesitan canalizarse a través de la Intendencia porque no existen mecanismos legales que permitan brindar apoyo los entres públicos a una institución privada; al no contar con ese apoyo por parte de la Intendencia se frustraron los aportes que verbalmente estaban comprometidos.
En una segunda etapa la situación fue diferente, ANCAP tuvo sus problemas internos y eso originó que cortara con los apoyos que brindaba. Tuvimos que golpear otras puertas y encontramos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, más la Intendencia que siempre nos dio un respaldo %100 al proyecto, donde en un orden de prioridades, es entendible, no puede desatender las calles y caminaría rural para atender el proyecto deportivo.
Eso ha ido postergando el avance con las obras”.

Teniendo en cuenta la parte en que varios factores deben alinearse, ¿en un futuro reciente se puede soñar con la reapertura?

– “Hoy estamos trabajando mucho a nivel de escritorios y en lo que tiene que ver con la pista se acortó el proyecto para hacerlo más realizable. La primera etapa tendrá una refacción, ensanchado y extensión de unos 300 m de la pista para quedar con un circuito de unos 2100 m, de los 3000 m que augurábamos inicialmente.
Creemos que el proyecto tendrá su concreción en el 2019”.







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