Madre reclama porque pidió ayuda al INAU para encaminar una niña violenta y se la llevaron a clínica psiquiátrica de Montevideo

Madre reclama porque pidió ayuda al INAU para encaminar una  niña violenta y se la llevaron a clínica psiquiátrica de Montevideo

Yo abandoné a esta hija cuando tenía 4 años y ella vivía con el padre, luego INAU se las quitó, y anduve en el Juzgado, en audiencias para sacarlas para que estuvieran conmigo, porque no quería que se quedaran allí y conseguí que me la entregaran, entonces ella comenzó con problemas de conducta porque extrañaba al padre, rompía cosas y pedí ayuda al INAU que la atendía, y me la llevaron para una clínica de Montevideo para enfermos mentales que no tiene nada que ver con el problema de conducta que tiene mi hija, porque mi hija en la escuela tiene la mejor nota, pasó a sexto año, con las mejores notas, manifestó Elsa María García, quien se vino desde Colonia Garibaldi, donde vive hasta EL PUEBLO, manteniendo el siguiente diálogo.
¿Usted nunca la denunció por ningún delito?.
Ella no ha cometido delitos, tenía problemas de conducta, nada más en casa, problemas de violencia. Me dijeron que era por un daño que tenía por mi abandono y por la separación del padre.
¿Por qué la abandonó?
Yo la abandoné por problemas con el padre. En ese tiempo el papá no trabajaba, vivíamos con la abuela en una casa, y yo al ver que el padre no trabajaba y que la abuela nos tenía que mantener, yo no sabía lo que hacer, entonces me fui y la dejé con el padre que tenía esa casita para vivir, y en ese momento pensé que era lo mejor para ellas que tuvieran un techo, porque yo no tenía adonde tenerlas y yo era joven y desesperada, tenía más o menos unos 18 o 19 años. Era re joven en ese momento y sin saber lo que hacer, fue una ignorancia, y ahora me arrepiento totalmente de haberlas abandonado.

¿Habla de varias hijas, cuántas son?
Son 4. La de 13 años, las mellizas de 8, y la de 11 que es la que cumplió años y está en la clínica ahora, además de un niño de una nueva pareja. Ahora pido ayuda a los medio para que mi hija regrese a mi casa porque la internaron en un lugar equivocado y la misma Psiquiatra de la clínica de Montevideo me dijo que ese lugar no es adecuado para ella.

¿Usted la puede ver, conoce el lugar?
No. Yo la iba a ver y pedí los pasajes en el INAU y me los habían dado para éste fin de semana; hablaron con el enfermero para ver si podía ir a visitarla, viajando el sábado de noche para llegar el domingo y verla dos horas a la nena, y el enfermero dijo que efectivamente si podía ir a verla de 9 a 11 de la mañana, y después me llamó una enfermera de la clínica y me dijo que no, que sólo los lunes atendían. Este lunes tenía que ir al Juzgado a hablar por ella, entonces no pude ir, y les dije que para el otro lunes si voy a estar llegando a Montevideo de mañana para ver a mi hija.

¿La otras niñas están con Ud?
Las otras nenas están conmigo. Ellas están bien, no tienen problemas.

¿Usted recurre a nosotros para dar a conocer el problema?
Para dar a conocerlo, si. Y para ver si de esta manera ella puede volver a casa, porque me dijeron personas que entienden que si la dejo mucho tiempo ahí, ella va a quedar dependiente de los medicamentos, en lugar de volver bien ella va a volver mal. Ella es una nena en muchos sentidos normal, no es enferma mental que la vea y diga que tiene problemas, no. Es una niña feliz y alegre; ahora ella me llama por teléfono desde allá, y está tan medicada que apenas me habla, lento, lento. Le pregunto como está y me dice que bien y le cambio la pregunta para ver cómo me contesta, y le pregunto cómo se siente y me dice que más o menos, con una voz mala, apenas me habla. No es la niña que se fue.

¿Entiende que el remedio fue peor que la enfermedad?
El remedio fue peor que la enfermedad. Le están dando cigarros, según me contó, porque ella dijo que yo le permitía fumar, le están dando remedios con los que ella no habla más casi.

¿Cómo se enteró de eso?
Porque el enfermero me llamó y me dijo que en esa clínica tienen la costumbre de darle a los jóvenes con problemas de drogas, cigarros, para calmarles la ansiedad de la droga para que ellos se calmen; a ella también le dieron porque dijo en una oportunidad de que yo le permitía fumar en casa, y no me preguntaron nada , si yo le permitía fumar, y le dieron con 11 años cigarros, entonces me la están dejando peor de lo que ella fue. Tengo una preocupación como madre porque yo quería que la ayudaran, no que la llevaran a un lugar así, equivocado para ella, como todos me dicen.

¿Ud manifiesta que hay en lugar varones de 14 o 15 años, conoció la clínica?
Si efectivamente, y no entiendo porqué me la mandaron allí, cuando para la internación compulsiva de cualquier persona que consuma drogas es difícil y dan tan vueltas. Que me hayan llevado a mi niña de 11 años a internar en una clínica psiquiátrica en Montevideo, es lo que no entiendo. Yo quiero traerla de vuelta y quiero saber exactamente quien se hará responsable de lo que le pase allí.
Yo conocí la clínica porque cuando fuimos a llevarla me dijeron que era otra cosa, que no iba a estar más de dos meses y que era un lugar muy diferente al que yo vi cuando estuve, aunque por las circunstancias en que llegaba no noté en primera instancia la verdadera realidad adonde iba.







Recepción de Avisos Clasificados