Maestros paran sus actividades hoy en Salto con una serie de reclamos

Maestros paran sus actividades hoy en Salto con una serie de reclamos

A menos de un mes del inicio de clases, sindicatos docentes reclaman con un paro de 24 horas lesiones en sus derechos

Rechazan “mal manejo” de datos de docentes en IFD y docentes adscriptores dicen sentirse “la cenicienta”

Los maestros adhieren a un paro de 24 horas en el día de hoy. Uno de los principales reclamos pasan por la eliminación de la circular Nº 9, con la cual “se lesionan derechos” de los trabajadores, explicó la integrante del sindicato de Primaria en Salto, Elena Arrestia.
“Pasa que no se le paga la práctica a los maestros que tengan un solo estudiante a su cargo y eso no nos parece justo, se lesionan derechos”, dijo la sindicalista.
“Se había pedido habilitación de nuevas escuelas de práctica, luego eso se sacó porque los números que el Instituto de Formación Docente nos daba de estudiantes, no eran los reales. Pedían muchas más escuelas de práctica y las aspiraciones se hicieron por práctica y por ejemplo los maestros que estaban inscriptos para trabajar por tiempo completo vieron lesionados sus derechos porque no pudieron elegir tiempo completo”, precisó Arrestia.
En el convenio anterior los maestros de tiempo completo también se vieron perjudicados porque las primeras 20 horas tenían el aumento correcto a su función pero las siguientes horas, las de la tarde no, se pagan como una función y el salario es menor.
“Por esas lesiones en los derechos es que se hace el paro, para mejorar las condiciones salariales y laborales de los maestros porque sabemos que si no hay convenio nada se puede discutir. Entonces, tenemos que recordar que esta es la última negociación colectiva que tenemos y para poder conseguir el 6% del PBI para la educación no lo podemos resolver en diez días”, comentó la entrevistada.
Otro de los reclamos pasan por mejorar las infraestructuras de las escuelas, regularizar los cargos no docentes por eso “si no nos unimos los maestros, muy poco podemos conseguir y por eso hacemos este llamado a los maestros para unirnos desde ya para conseguir los resultados esperados”, agregó Arrestia.
RECLAMOS
La Asociación Magisterial de Salto, luego de realizada la asamblea de maestros de práctica, declara que los Docentes del CEIP del Área de Práctica de Salto ante los recientes acontecimientos
de organización que manifiestan una gran inestabilidad laboral, desean expresar:
1- Su más enérgico rechazo al manejo de información de cantidad de estudiantes magisteriales de práctica, y a su improvisada distribución en las escuelas del área por parte del Equipo Director del IFD de Salto.
2- Que dicha distribución pareciera hacerse en base a desconocimiento del área y funciones, lesionando derechos de los Docentes de Práctica, ignorando y desconociendo reglamentos que tiene el CEIP para el área.
3- Los docentes adscriptores somos responsables de la “formación en terreno” de los Estudiantes magisteriales, con toda la importancia que ello acarrea, pero sin duda nos seguimos sintiendo la
“Cenicienta” de los formadores, que por no estar dentro del Instituto cada vez se los tiene menos en cuenta como profesionales formados en el área, en base a cursos y concursos.
4 – Los docentes observamos con estupor la ligereza de pedidos de nuevas Escuelas para la práctica, y la posterior liviandad con que al poco tiempo se desechan a estas y a sus docentes, lesionando derechos en las elecciones de cargos, que quedan sin respaldo alguno al cambiar el área de trabajo de estas Escuelas, con perjuicios económicos y laborales en la carrera Docente.
5- Sorprende además la inacción de parte de compañeras/os docentes en función de Inspectores, al
no percibirse reacción alguna en cuanto a los derechos lesionados a los Docentes del área de Práctica. Todo esto ha llevado a un malestar general porque se sabe además que somos permanente foco de nuevas exigencias año a año en nuestro trabajo diario, más allá de nuestra consciente actualización que procuramos tener en cuanto a nuestra formación.
6 – Rechazamos además los contenidos de la circular 9/2018, que sin duda solo se basan en tópicos económicos, sin tener en cuenta en absoluto, aspectos didáctico pedagógicos que atañen a un aula de Práctica.
7- Los Docentes de esta área permanecemos movilizados y atentos a los hechos y decisiones que deben y puedan tomar las autoridades correspondientes para corregir y proyectar acciones y resoluciones que aporten y respalden a los docentes en sus prácticas y sus derechos.







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