Magistrado escuchó ayer a testigos que presentó ADEOMS, eran los siete funcionarios que denunciaron “acoso laboral”

Magistrado escuchó ayer a testigos que presentó ADEOMS, eran los siete funcionarios que denunciaron “acoso laboral”

Para ADEOMS y los “mandos medios” de la Intendencia la disputa no está nada fácil de solucionar. Los denunciantes insisten en que hubo difamación por parte de la dirigencia de la gremial que los acusó de cometer actos de acoso laboral y represión de la actividad sindical, al tiempo que para los denunciados insisten en que tal cosa no existe porque “no inventamos nada, ya que las denuncias las tenemos”, tal como dijo a EL PUEBLO, la presidente del sindicato, Mónica Rodríguez.
Además los abogados del gremio insisten en que con las denuncias en la mano, lo que hicieron los sindicalistas está dentro de los parámetros de la actividad y de la libertad sindical, que incluso tiene una ley que la respalda.
El primer día de la audiencia, para retirar la denuncia penal, los actores pidieron que el sindicato redactara un comunicado en el que se retractara públicamente por haberlos acusado de acoso laboral, contra algunos funcionarios que se desempeñen como guardavidas en las termas de Daymán y Arapey.
Sin embargo, los representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, atinaron a redactar lo que ellos entendían que era una “aclaración” y una “intención” de “no ofender” a nadie, y lo ofrecieron para encontrar una salida al asunto. Pero para los denunciantes eso no fue suficiente, por lo que el juicio siguió adelante.
El juez penal de 2º turno, Ismael Falco que tiene a su cargo el asunto, dispuso una prórroga para la jornada de ayer la que se cumplió con normalidad a la hora prevista.
A esa instancia, concurrieron a prestar declaraciones ante el magistrado Ismael Falco y el fiscal actuante, el Dr. Ricardo Lackner, los siete testigos que presentó Adeoms, entre los que estaban los funcionarios de las termas de Daymán y Arapey que habían denunciado ante el sindicato haber sido víctimas de “acoso laboral” por parte de los funcionarios a cargo, que en este caso son los denunciantes.
Los mismos ratificaron ante el magistrado las denuncias que habían dirigido a Adeoms desde hace un tiempo, las que además no prosperaron y que tras insistir en las mismas para buscar “cortar con la situación”, fueron puestas de manifiesto en forma pública por la presidente del sindicato, Mónica Rodríguez y los dirigentes denunciados, el secretario general de ADEOMS, Antonio Rodríguez y el integrante del Consejo Directivo, Juan Carlos Gómez.
La instancia judicial vivida ayer por ADEOMS, llevó cerca de cinco horas de duración y al finalizar la audiencia, el fiscal letrado departamental de 3º Turno, Ricardo Lackner, solicitó al juez actuante que tenía la intención de escuchar a las partes, tanto a los denunciantes como a los denunciados, a quienes tiene el interés de interrogar sobre algunos puntos para aclarar lo que hasta ahora aparece en el caso.
La solicitud fue confirmada por el juez actuante, que determinó una prórroga del desarrollo de la instancia para el próximo lunes a las 13 horas. En esa oportunidad, el fiscal y el magistrado escucharán de primera mano los fundamentos de los denunciantes, así como también los descargos que pretendan realizar los denunciados.