Mamógrafo móvil recorrerá Salto realizando exámenes para detección de cáncer de mama

Será en marzo y en forma gratuita

El próximo mes de marzo las mujeres de entre 40 y 69 años de edad, así como también las que se encuentren en una franja etárea cercana a estas edades, que pertenezcan a los distintos barrios de la ciudad y a las diferentes localidades del interior  del departamento de Salto, podrán realizarse en forma gratuita un examen de mamografía para la detección del cáncer de mama.

La información fue divulgada ayer por la tarde a EL PUEBLO por el Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, el médico otorrinolaringólogo Carlos Albisu, quien al salir de la reunión mantenida con las autoridades de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer en su sede de la calle Brandzen en Montevideo, le respondieron afirmativamente a la solicitud realizada por el jerarca comunal para poder contar con el mamógrafo móvil, propiedad de dicha comisión.

Será la primera vez que este móvil esté presente en Salto y la idea es que recorra los diferentes barrios de la ciudad para que la población femenina considerada de riesgo, en base a su edad, que además tiene dificultad de acceder a este tipo de análisis, puedan hacerlo en forma gratuita y así hacer un seguimiento del tema con la finalidad de comenzar una política de prevención del cáncer de mama. Ayer por la tarde Carlos Albisu habló con EL PUEBLO desde Montevideo.

POR LOS BARRIOS

Se trata de un mamógrafo móvil que trabaja desde una camioneta cerrada que en este caso recorrerá los diferentes puntos del departamento, realizando estudios mamarios para la detección del cáncer de mama.

“Cuando comenzamos la tarea desde el departamento de Salud e Higiene una de las cosas que nos propusimos, fue tratar de conseguir por intermedio de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer que es la propietaria de este móvil, que viniera a Salto a recorrer los distintos barrios de la ciudad y localidades del interior que tienen más dificultades de acceso a ese tipo de análisis, sobre todo haciendo énfasis en poder llegar a la población femenina de riesgo (entre 40 y 69 años de edad principalmente) para la detección de este cáncer”, comentó Albisu a este diario.

El jerarca comunal destacó que para lograr la presencia del mamógrafo móvil en Salto, se envío una carta a la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y se mantuvieron contactos con el Grupo Oncológico Vivir Mejor, los que se comunicaron con el reconocido oncólogo Miguel Musé, a quien se le hizo llegar la iniciativa de esa área de la Intendencia para poder contar con el móvil para realizarle estudios a la población que no estaba sometida a este tipo de análisis por falta de acceso.

Asimismo, ayer jueves 7 en horas de la tarde, se llevó a cabo la reunión en la sede de la Comisión Honoraria del ramo con la licenciada Elsa Ferradini que es oriunda de Salto, con quien las autoridades del área de la Salud de la intendencia salteña, acordaron que a partir del mes de marzo del año próximo estará en Salto el mamógrafo móvil con el que realizan estudios gratuitos para la detección de cáncer de mama a la población de riesgo en la capital del país.

“La semana que viene vamos a hablar con algunas instituciones a las cuales les vamos a pedir que nos den una mano en todo este asunto, para lograr una mejor organización en cuanto a la instrumentación de los controles previstos. La idea es contar con la participación de los actores de las facultades de Enfermería y Medicina que están en Salto así como también con el apoyo de las instituciones públicas y privadas de salud que trabajan en nuestro departamento”, afirmó el médico consultado.

RELEVAMIENTO

Para trabajar en este caso, Carlos Albisu subrayó que “lo que hay que hacer es un relevamiento de las poblaciones femeninas de determinados barrios y pueblos del interior del departamento trabajando mancomunadamente con las policlínicas de esos lugares para ver con cuantas personas contamos para hacer este estudio. Y a partir del mes de marzo ya contaremos con este móvil para instrumentar la tarea”.

Aunque adujo que la próxima semana comenzarán a realizar los contactos para poder abocarse a la organización de la tarea que se instrumentará el tercer mes del año próximo. “Vamos a ir formando equipos de trabajo que contarán con el apoyo de funcionarios de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, los que irán llevando adelante una serie de relevamientos para poder conocer cuál es la población objetivo de cada lugar al que concurrirá este móvil y para saber cómo vamos a encarar esta tarea porque es una tarea de relevamiento y de estudios y también de prevención”, esgrimió.

Aseguró que el servicio será totalmente gratuito ya que la idea, es poder contar con

un estudio acorde a lo que se necesita para poder prevenir el cáncer de mama. “El mamógrafo es de alta definición que permite detectar rápidamente el cáncer de mama y  aprovechar la ocasión para poder enseñarle a la gente como puede prevenirse el cáncer de mama”, analizó Albisu.

El jerarca comunal indicó además que  le manifestaron a las autoridades de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, que pretenden contar por varios meses durante los próximos 5 años con este móvil en Salto, con la finalidad de prestarle este servicio y hacerle un seguimiento a las poblaciones de riesgo.

El próximo 19 de octubre en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, anunciarán en conferencia de prensa en la Intendencia de Salto, la presencia de este mamógrafo móvil que estará en nuestra ciudad el próximo mes de marzo.