Mamógrafo móvil se traslada a Belén

Mamógrafo móvil se traslada a Belén

Autoridades y técnicos responsables del servicio.

En dos meses se hicieron más de 1.000 mamografías

De más de cuatrocientas mamografías realizadas en la ciudad se registraron 10 casos positivos

Al cabo de los meses de la inauguración del Mamógrafo Móvil en el departamento se lograron realizar más de mil estudios, que comienzan a vislumbrar un panorama de la incidencia del cáncer de mama en la población.

Los actores involucrados en el emprendimiento (ASSE, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y Centro de Asistencia Médica), se reunieron ayer en la UBA I, a fin  de hacer una evaluación primaria del trabajo que está culminando en dicho centro para posteriormente el móvil trasladarse a Pueblo Belén.

MÁS DE MIL EXÁMENES

De 1.007 estudios realizados, han llegado más de 400 resultados de los cuales 10 han sido positivos.

Las autoridades indicaron que la iniciativa viene dando muy buenos resultados y sin dudas otros departamentos, tomarán como referencia la tarea realizada en Salto para reforzar las políticas de prevención en salud.

Ya se han concretado las primeras reuniones entre autoridades de Belén, coordinando las primeras instancias para que la población femenina pueda acceder a las mamografías, ni bien se instale el móvil en el lugar.

El Dr. Carlos Albisu destacó el trabajo de los funcionarios municipales, del Centro de Asistencia Médica y de ASSE, en el terreno del relevamiento, visitándose casa por casa invitando a las mujeres a hacerse los estudios de la mama, “que son fundamentales, a la hora de ganarle tiempo a una patología que tratada a tiempo puede salvar vidas”.

La Lic. Teresa Mesa se ha encargado de trasmitir la información a diversas instituciones tales como el Rotary Club, Ajupensal y otras organizaciones, haciendo énfasis en la prevención.

“SE PUEDEN CONCRETAR ACCIONES EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN”

El Dr. Miguel Villar por su parte subrayó que “dentro de un cambio del paradigma del modelo asistencial, donde se apunta al primer nivel, el paso que se ha dado, de poder adquirir primeramente el mamógrafo y reunirse todos los actores del área de la salud, consideramos que es un ejemplo y debería tenerse en cuenta en todas las actividades referidas a la salud en el departamento y en el país”.

El representante de ASSE, Dr. Juan José Leal enfatizó en que se vienen cumpliendo favorablemente los objetivos de ASSE y “por sobre todo, el despliegue de la red de asistencia que mejora la calidad de vida de los usuarios, independientemente del sector que sean”.

1.007 MAMOGRAFÍAS EN UN MES Y MEDIO

En dos meses y medio de labor se hicieron 1.007 mamografías, de las cuales 500 ya se saben los resultados.

En un poco más de 400, se registraron 10 casos positivos; 9 correspondieron a usuarios de ASSE que ya fueron dirigidos a la policlínica correspondiente para la resolución definitiva y un caso que pertenece a la Asociación Médico Quirúrgica de Salto.

“Este tipo de estudios produce un impacto muy importante en la población; queremos alcanzar un número significativo, porque ello significa la posibilidad de quedar con el mamógrafo en Salto definitivamente” – apuntó el profesional.

Seguramente son muchos los departamentos que ya están interesados.

Se destacó la figura de la Lic. Mesa, “como motivadora y representante que ha hecho un trabajo minucioso con cada una de las poblaciones”, pues es una forma muy efectiva de hacer prevención mediante el diagnóstico precoz del cáncer de  mama”.

Además se están trabajando en otros factores como son el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión, contribuyendo a mejorar a la salud.

En este caso se advierte la proyección, qué incidencia de cáncer de mama se detecta y de acuerdo a ello, crear una política desde el punto de vista público.

La Lic: Mesa destacó las bondades del proyecto “donde se contiene a cada paciente, se respeta sus horarios y es satisfactorio para el equipo que se trabaje de esa manera”.

 2-2

Dr. Carlos Albisu, representante de la Intendencia en el servicio.