Mañana comienza el Censo de Población en todo el país: es obligatorio y está protegido por el secreto estadístico

Sepa como identificar al censista

Mañana jueves a partir de la hora 8 comienza oficialmente el Censo de población en nuestro país. Son unos 5 mil los censistas que recorrerán el país hasta el 30 de setiembre para obtener datos demográficos sobre la población uruguaya. Basta que haya una sola persona en el hogar para que la casa se cuente como censada, ya que basta que pueda contestar con solvencia los datos sobre los que se le consulta.

 7

Se desarrolla durante todo el mes de setiembre.

 7-2

Hasta tres veces pueden visitarnos.

HASTA TRES VECES

Los entrevistadores pasarán hasta tres veces por cada domicilio, dejando en cada caso constancia de su presencia. Si en la tercera visita no hay nadie presente, dejarán una nota “intimidatoria” para que el o los integrantes de la casa se comuniquen con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Censo es obligatorio, por lo cual si los censados no responden se derivará el caso a la competencia judicial.

En la pasada jornada el departamento de Difusión y Comunicación del INE emitió un comunicado de prensa donde argumenta porqué es necesario brindar el nombre y el apellido de los censados.

DÍGAME NOMBRE Y APELLIDO

De esa forma se expresa que “al momento de abrir el cuestionario correspondiente al Censo de Población, lo primero que se hace es listar los nombres de todas las personas que residen habitualmente en la vivienda que se está censando. Las razones por las que se solicita el nombre de cada uno de los residentes o integrantes del hogar son: 1) Garantizar que no se omite a ninguno de los integrantes; 2) Facilitar la respuesta correspondiente a vínculos de parentesco; 3) Facilitar en suma el transcurso de la entrevista”.

SECRETO ESTADÍSTICO

Agrega que  en todos los censos realizados en el país han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas y que al momento de procesar la información el campo del nombre se elimina y no pasa a formar parte de los campos que se preservan en la base de datos para la generación de tabulados e indicadores. Recuerda que “la Ley 16.616 consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable. Esto significa que el INE o cualquier otro organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional, sólo puede divulgar información agregada y desidentificada.

NOMBRE DE FANTASÍA

Por último señala que si el entrevistado a pesar de los argumento señalados, no se sintiera tranquilo y confiado en proporcionar su nombre, no hay inconveniente en brindar un nombre de fantasía, siempre que la persona recuerde el mismo a lo largo de toda la entrevista y para el caso que sea sorteado por la encuesta de evaluación censal para futuras supervisiones sobre el trabajo censal realizado.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...