Mañana comienza en el Mercado 18 de Julio la 36ª Exposición Anual de Primavera del Salto Garden Club

Bajo el nombre de “Reunidos al Salto Volad”, permanece abierta hasta el sábado   

María Angélica Silva, Presidenta del “Garden Club Salto” y representante del grupo “Azahares”, junto a Ana Azambuja, quien representa al grupo “Mburucuyá” anunciaron que la 36ª. Exposición Anual de Primavera 1976 – 2011 dará comienzo el próximo jueves en las instalaciones del Mercado 18 de Julio en pleno centro de la ciudad.

 5 

El Mercado se viene acondicionando para la exposición.

 “REUNIDOS AL SALTO VOLAD”

Bajo el nombre de “Reunidos al Salto Volad”, se desarrollará esta nueva instancia, celebrando el Bicentenario, tomando la primera expresión del Himno a Salto, “resaltando la génesis como nación y festejando los 200 años del proceso fundacional”. La exposición consta de dos partes: una de horticultura (las socias exponen sus plantas) y la otra de diseño. Cada clase tiene un ítem especial. Por ejemplo “Verás crecer frondoso el árbol de libertad”, diseño que se proyecta desde el piso. Dentro de sus principales objetivos, la exposición busca educar a los socios de los clubes y al público en general, estimular el interés por la Horticultura y el Diseño Floral y facilitar oportunidades para la expresión creativa.

LOS TÍTULOS

Los títulos de los diseños definen varias publicaciones de época. La fuente de los títulos es el Parnaso Oriental, Marcha Oriental de Bartolomé Hidalgo de 1811 y “El viaje de Montevideo a Paysandú, de Dámaso Antonio Larrañaga. Otros títulos provienen del libro “El Cancionero del Mate”, recogido y ordenado por Luzán del Campo.

HORTICULTURA

Se exponen plantas en recipientes, que son cultivadas por el expositor durante seis meses o más. De especiímenes se cortan flores, ramas con flor y frutos; también canastas con diez y veinte tallos.

DISEÑO

Es un arreglo que se hace con material vegetal, ya sea seco o natural vegetal fresco. Dentro de los principios del diseño, se propone el arte llevado al material vegetal. Sigue los mismos principios que cualquier escultura o cuadro.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dentro del Salto Garden Club también funciona un grupo de niños de 6 a 9 años que son guiados durante todo el año por miembros de la organización.

A su vez un grupo “Junior” de adolescentes que cultivan sus plantas, las exponen y tienen títulos de diseño, con los cuales se inspiran. Se organizarán visitas guiadas a la exposición, donde una de las socias del club, irá explicando cada sector. Actualmente, sumando los dos clubes, son alrededor de setenta socias, donde exponen todas.

PREMIOS

Salto Garden Club está afiliado al Garden Internacional, que promueve un reglamento, al cual se deben adecuar, incluso las plantas y los diseños son juzgados por un grupo de juezas internacionales. Los premios que se entregarán son:

“Premio Excelencia en Horticultura: Es el premio más alto de la división y se otorga a la mejor exhibición de horticultura, que acredite 95 puntos o más.

“Premio Arbóreo: son dos y se otorgan a las mejores exhibiciones de árboles y arbustos que acrediten 95 puntos o más.

“Premio al Mérito: son cinco premios (uno por sección) y se otorgan a las exhibiciones de cada sección que acrediten 95 puntos o más.

“Premio Elección del Cultivador: son tres 3 premios (uno por sección) y se otorgan a las mejores exhibiciones en Plantas en Recipiente y Plantaciones Combinadas que acrediten 95 puntos o más.

“Premio Colecciones: son dos premios (uno por sección) y se otorga a la mejor exhibición en colecciones o displays, que acrediten 95 puntos o más.

“Mejor Ejemplar Flora Indígena y Premio Adicional Barrepremios: se otorgará al expositor que haya acumulado más cintas azules en la división Horticultura.

CONDICIONES GENERALES

Respecto de las condiciones generales de la exposición se establece que  todas las flores, frutas o verduras o material vegetal en general que se presentan en la exposición, deben estar limpios y libres de enfermedades y plagas. La Comisión de Clasificación tiene derecho a rechazar cualquier muestra que no cumpla este requisito. Se comenzará a juzgar el próximo jueves 29 de septiembre, después de las 11 horas.

Respecto del denominado “Displays” el mismo consiste en un mínimo de cinco ejemplares de calidad superior, con características similares exhibidos juntos en una forma artística, pero cada uno en un recipiente por separado. Al ser juzgados, se les dará la misma importancia al efecto artístico que a la perfección de cultivo, aunque el puntaje otorgado al material vegetal, debe predominar.

HORARIOS

El jueves 29 el horario es de 18 a 21:30 horas. El viernes 30 de 10 a 12. 30 hs y de 16 a 21.30 hs. Finalmente el sábado 1º de octubre la exposición permanecerá abierta de 10 a 12.30 hs y de 16.00 a 21.30 hs. El jueves por la tarde, a partir de las 18.00 se servirá un té, también el viernes a partir de las 17.00 horas. El valor de la entrada es de 30 pesos.

JURADOS

Más de veinte jueces vendrán desde Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y otras desde las ciudades de Punta del Este (Maldonado) y Montevideo. Cada sector obtendrá su premio y todos competirán por el Premio Mayor, ya sea en Horticultura como en Diseño.

GARDEN CLUB URUGUAY –

El Garden es una Asociación civil sin fines de lucro, y dentro de sus objetivos, están los de promover el conocimiento, el interés en el cultivo de las plantas y jardinería en general, la protección fitosanitaria y del medio ambiente,  las técnicas apropiadas para realizar arreglos decorativos con flores y plantas y la difusión de estos temas a través de charlas, seminarios, exposiciones, etc.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...