Mañana conmemoran el Día de Lucha contra el Cáncer de Colon, la que se diagnostica a casi 2 mil uruguayos por año

Este jueves 31 de marzo se conmemora el Día de Lucha contra el Cáncer de Colon, enfermedad con la que se diagnostica a unos 1.820 uruguayos por año.
En esta ocasión, la Sociedad Oncológica Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU) realizará una intervención urbana en la zona de Kibón (Pocitos) Hora 18.30, en busca de generar conciencia sobre esta patología que se cobra la vida de 1.020 uruguayos por año. La actividad culminará con el encendido de luces azules, color que representa a la enfermedad, para iluminar las letras del cartel de Montevideo.
En Uruguay y el mundo, el cáncer de colon ocupa el tercer lugar en mortalidad por cáncer en el sexo masculino y el segundo lugar en la mujer. En esta patología, cada minuto cuenta: cuanto antes se realice el diagnóstico, aumentan las posibilidades de curación. Incluso, en etapas tempranas se puede alcanzar la cura en más del 90% de los casos.
Como se trata de una enfermedad que en etapas iniciales no suele presentar síntomas, los controles son muy importantes. En las personas de riesgo promedio: sin antecedentes familiares ni personales de cáncer colónico o de otras patologías predisponentes, se recomienda comenzar los controles a los 50 años. Estos consisten en un estudio de sangre oculta en las heces, cada uno o dos años, y/o una colonoscopia cada 10 años.
Aunque no existen causas específicas para su desarrollo, se cree que a los factores hereditarios se le suman las dietas pobres en vegetales y fibras, carnes rojas y procesadas en exceso y ricas en grasa, el sedentarismo y el consumo de alcohol. Por esto, es recomendable alimentarse saludablemente: un consumo moderado de carne roja, carne procesada y carne muy cocida o en contacto con el fuego, muchos vegetales y frutas; realizar ejercicio físico en forma regular, evitar el sobrepeso, el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...