Mañana miércoles 18 de mayo finalmente será feriado laborable

Hace tres semanas el diputado del Frente Amplio por Canelones, Carlos Mahia, presentó ante la bancada oficialista dos proyectos para establecer este feriado como no laborable.

El legislador pretendió establecer el día que conmemora la Batalla de Las Piedras como feriado no laborable a nivel nacional (dentro de los festejos por el Bicentenario), y luego quiso promover que fuese no laborable para los oriundos de Canelones.

La bancada del Frente consultó con el presidente de la República y Mujica dijo que estaba de acuerdo, pero solo si se aprobaba con los votos de todos los partidos.

Poco después, el Partido Nacional, más precisamente a través del la Unidad Nacional (UNA), dijo que no estaba de acuerdo porque no quería agregar otro feriado, así que la iniciativa quedó sin andamiento.

Más tarde, Marcos Carámbula, intendente de Canelones, hizo gestiones y el miércoles pasado el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto para establecer feriado no laborable a nacidos en Canelones.

“Para ser tratado urgente se precisaban 66 votos urgentes y firmes. El Frente Amplio tiene 50 en sala, y cuando lo vamos a considerar me transmiten los compañeros que el Partido Nacional, a través de sus sector, mantiene la contraria a que haya un feriado para el 18 de mayo, incluso departamental (…) Salvo que haya un milagro y que el Senado presente sobre tablas un proyecto y en el día lo pase a Diputados va a ser imposible que haya un feriado para el próximo 18 de mayo”, explicó el diputado frentista José Carlos Mahia.

“Va a ser imposible su aprobación porque ya está previsto para mañana (por hoy) a la tarde una Asamblea General vinculada al Bicentenario. Yo creo que no hay tiempo material para hacerlo; posibilidades teóricas hay, prácticas, para mí, ninguna”, agregó.

Por último, Mahia comentó su insatisfacción por la no aprobación de esta iniciativa. “Por lo menos para los residentes en Las Piedras es una fiesta popular. Que no lo puedan disfrutar la gente que vive o trabaja acá es no estar a la altura de los acontecimientos, ni además, de las necesidades de la gente”, dijo. En resumen, el 18 de mayo seguirá siendo como siempre: laborable para los privados de todo el país, no se corre de fecha y será no laborable para los empleados públicos.