Mañana sábado se presenta en Salto el “Russian Star Circus” con su espectáculo “Fantasy”

Una propuesta artística sin precedentes en el departamento

En torno a su gira mundial 2018 se presenta por primera vez en nuestro departamento el circo “Russian Star Circus” presentando su espectáculo “Fantasy” integrado por prestigiosos malabaristas, trapecistas, clowns, contorsionistas, equilibristas, gimnastas e ilusionistas en un gran show para toda la familia.
Salto recibirá por vez primera en la historia todo el encanto la espectacularidad del Circo de Rusia y sus Estrellas, los días sábado 4 y domingo 5 de agosto a las 18:00 horas en el Club Universitario.
Las entradas se encuentran a la venta en Tarjeta Club del Este.circo.
Presentando el show «Fantasy», el circo ruso es una propuesta imperdible de la escuela de las artes circenses del este europeo (Rusia y Ucrania, particularmente) que data del año 1800 pero que no por ello ha dejado de evolucionar, constituyéndose en uno de los grandes atractivos mundiales de la disciplina – así lo remarcó la productora y coordinadora Pilar Rodríguez quien a su vez expresó que “es la primera vez que el grupo viaja a América Latina, formando parte de la institución del circo de Rusia”.
El circo es un arte muy apreciado por el pueblo ruso que posee precisión, destreza, elegancia, convocando a la familia entera para entretener, divertir y siempre asombrar.
Más de 30 artistas estarán en las presentaciones de Salto, incluidos ganadores de los festivales de Montecarlo, Moscú y Pekín.
Son más de cuatrocientos mil artistas que trabajan en el arte circense.
El público podrá presenciar la performance de malabaristas, trapecistas, clowns, contorsionistas, equilibristas, gimnastas e ilusionistas que dotan de su talento al mundo a través del Soleil, el Circo Real de Holanda y el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.
Pilar Rodríguez – Coordinadora y Productora Colombiana residente en España – que trabaja desde hace tres años en el rubro – destacó los aspectos más relevantes de esta propuesta artística circense donde se pone de manifiesto la calidad de arte del circo ruso es que la academia de estudios tiene una duración de 8 años y los artistas comienzan a recibir su jubilación antes de los 40 años según una ley especial de su país debido a lo arduo y muchas veces peligroso de su trabajo. Allí radica también una de las características de lo asombroso que se verá en Salto en pocos días.
El espectáculo tiene una duración aproximada de dos horas cinco minutos con un descanso y se presentarán esta vez treinta artistas en escena.
Estará presente la artista record Guiness en contorsión, conocida en el ámbito como la “sin espalda”.
También un niño de nueve años record Guiness en equilibrio y medallistas de los festivales más importantes del arte circense.
Es show que a pesar que tiene todo lo tradicional, el espectador verá una puesta en escena muy diferente a la que está acostumbrado.
UN POCO DE HISTORIA DE LA EXPRESIÓN CIRSENSE RUSA
Las raíces del circo ruso se remontan a las representaciones de los artistas ambulantes conocidos como Skomoroj el siglo XI. Además del malabarismo, la acrobacia y los animales adiestrados, las interpretaciones incluían mordaces escenas satíricas, que formaron la base del género de los payasos.
Hasta hace varios siglos, en Rusia, un país tradicionalmente agrario, que entonces no tenía perspectivas de desarrollo industrial, no se construían circos permanentes.
Por consiguiente, no había géneros de circo “oficiales”. Más aún, hasta el siglo XVIII no existía en Rusia la tradición de fiestas urbanas y bufonadas.
Así, durante siete siglos, el desarrollo del arte circense en Rusia estaba en el nivel de los payasos ambulantes, que fueron perseguidos por las autoridades eclesiásticas y laicas. La imagen más ejemplar del payaso fue encarnada por Rolán Býkov en la película “Andréi Rubliov”, de Andréi Tarkovski.
En el siglo XVIII, cuando el emperador Pedro I emprendió la ingente labor de europeizar Rusia, se inició —primero en San Petersburgo y después en Moscú— el desarrollo de la vida urbana civil. Esto dio un impulso a la cultura en general y de manera más notable a la rápida evolución de las formas del arte circense.
De tal forma, se fueron propagando los circos de feria en las fiestas populares, donde había representaciones de acróbatas, gimnastas y malabaristas.
Simultáneamente se desarrollaron las formas oficiales de circo en la corte. A partir del siglo XVIII se establecieron las tradiciones de carruseles teatralizados, cabalgatas y otros espectáculos ecuestres.
Ya a mediados del siglo existía en el país el verdadero circo de caballos.
A principios del siglo XIX se celebraron representaciones en el picadero del conde Zavadovski y se construyó un edificio especial en la isla de Krestovski, en San Petersburgo. El desarrollo de la diplomacia y de las relaciones internacionales llevó a Rusia a un número creciente de actores de circos europeos, sobre todo italianos.
En 1849 se inauguró en San Petersburgo el Circo Imperial con una sección especial para la preparación de artistas y en 1853 se construyó un circo permanente en la calle Petrovka de Moscú. Esos edificios eran de madera y no tenían muchas comodidades. En las provincias funcionaban circos móviles, e incluso en algunos de ellos sus artistas eran siervos de la gleba.
En diciembre de 1877 se inauguró en San Petersburgo el primer recinto circense construido en piedra gracias a la iniciativa del jinete y domador italiano Gaetano Ciniselli, patriarca de una gran familia de artistas circenses, quien llegó de gira a San Petersburgo por primera vez en 1847. El edificio, que ha sido reconstruido varias veces, permanece en el mismo lugar y con el mismo nombre.
Así empezó la etapa moderna del desarrollo del circo ruso.
Actualmente casi todas las grandes ciudades de Rusia tienen sus propios circos permanentes.
“Mientras nuestro pueblo siga ignorante y analfabeto, las artes más importantes para nosotros serán el cine y el circo”.
Estas palabras constituyen una de las citas más famosas de Lenin, y las dijo al Comisario Popular de Eduación, Lunacharski, mientras discutían sobre el papel de la cultura en la revolución.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...