Mañana se inicia temporada de verano con la habilitación de 4 playas sobre el río y 6 piscinas

Mañana se inicia temporada de verano con la habilitación de 4 playas sobre el río y 6 piscinas

Salto Chico, el lugar preferido de los salteños para disfrutar del río Uruguay.
Foto archivo de EL PUEBLO

Más de 50 guardavidas y promesa de 8 piscinas nuevas al fin del período

A partir de mañana 4 zonas de playa  (en Río Uruguay y Daymán), 4 piscinas barriales  y 2 piscinas de clubes deportivos estarán habilitadas y destinadas al baño y la recreación de la población. Según informaron en rueda de prensa autoridades municipales se dispondrá de más de 50 guardavidas que se encargarán de la prevención y seguridad de dichos lugares. Se trabajará en conjunto con la Prefectura del Puerto, y en el caso de los clubes deportivos se establecerá un sistema de becas.

MAS DE 50 GUARDAVIDAS

Jorge Castagnaro, director municipal de Deportes, expresó que “van a estar disponibles las playas Las Cavas, Salto Chico y del Parque del Lago, en el Río Uruguay, y las playas de Termas sobre el Río Daymán”. También indicó que “estarán habilitadas las 4 piscinas barriales (Arralde, Ceibal, Cerro y Salto Nuevo) y dos lugares en donde la intendencia participa en una gestión haciéndose cargo de la seguridad, que son Ferro Carril y Deportivo Artigas”. Agregó que se ha logrado la preparación de 50 guardavidas, para de esa manera cumplir con la actividad y gestión de los distintos lugares. El servicio de guardavidas está a cargo del técnico en guardavidas y en natación Cary de los Santos (funcionario municipal).

ANTES DE FIN DE AÑO ÓMNIBUS A LA COSTA

El intendente departamental Germán Coutinho expresó que “en este lanzamiento de la temporada de verano nos encuentra con  el río bajo, y vamos a poder disfrutar de uno de los lugares más lindos de Salto, que son sus costas”. Se está haciendo un trabajo para que “todas las áreas estén lindas y para poder tener la oportunidad de que todos los salteños disfruten. Dentro de muy poco se habilitará un servicio de ómnibus, ya que “se está trabajando para una línea costa que pueda aportar un recorrido durante el día para que los salteños viajen a la playa, y con la seguridad de la policía también  pueda habilitarse de noche para que nuestros jóvenes puedan ir a la costa a un precio posible”.

LA SELECCIÓN DE LOS GUARDAVIDAS FUE LA HISTÓRICA

Coutinho destacó “la manera en que se prepararon los guardavidas, y la manera en que se seleccionaron”. El sistema de guardavidas “es el que viene implementándose hace muchos años, en donde a los diferentes guardavidas que ya están anotados en la planilla de la Intendencia de Salto se les hace una preparación especial, se ve si siguen en la mismas condiciones y se les hace las pruebas respectivas. Si todo está en condiciones vuelven a cumplir su trabajo por el período del verano. Todos han tenido su selección, con una preparación que es paga, por lo tanto empiezan a trabajar al momento de la anotación, y los mecanismos de selección han sido los históricos en la comuna”. Expresó también que se ha hablado con “el prefecto para que nos elabore un informe de las cosas necesarias y básicas y tener en condiciones todo el tema de la seguridad”. La temporada de playa va a estar acompañada de recreación en la zona de costanera “con actividades deportivas, con un escenario y entretenimientos”.

AL FINAL DEL PERIODO HABRÁN 8 PISCINAS MÁS

Con respecto a las piscinas barriales indicó Coutinho que “en el presupuesto que está en elaboración se creará una dirección de deportes, que se encargue de las instalaciones de las piscinas y de lo que allí suceda, como mantenimiento y servicio, y  de toda la infraestructura. Tenemos 4 y nos vamos a ir de acá con 12 piscinas, porque vamos a construir 8 más en diferentes barrios”.  Respecto de los horarios de las piscinas indicó que le parece “importante tomar las precauciones de ese parate al mediodía por un tema del sol. No podemos tener abierta las instalaciones sabiendo que a esa hora no se puede exponer a nuestros niños y a toda la gente en un horario en el que claramente sabemos que el sol hace mucho daño y es perjudicial para la salud”. En las piscinas barriales “se trabajará en coordinación con docentes del Ministerio de Deportes que organizan actividades junto a Primaria y el verano solidario”. Para el caso de las piscinas de los clubes deportivos habrá un sistema de becas. En Ferro Carril se indicó que “el área de deportes de la intendencia va a estar intercambiando mecanismos de información. En el caso de Deportivo Artigas se destacó el trabajo que se viene haciendo con gente de capacidades diferentes, con esfuerzo y varios convenios, con logros conseguidos y por lo tanto la intendencia trabaja en un proyecto en donde se le pone carga horario docente”.

HORARIOS PLAYAS

Las Cavas y Salto Chico: de 8 a 21 hs

Parque del Lago: de 8:30 a 20:30 hs

Termas de Daymán: de 8:30 a 20:30 hs

Fuera de boyado,  que está marcado y delimitado en cada uno de los espacios, no está habilitado para zona de baños, por lo que está prohibido bañarse.

HORARIOS PISCINAS

Piscinas Barriales: de 8 a 12 hs y de 15 a 21:45 hs

Piscina Ferro Carril: de 9:30 a 12:30 y de 16 a 20 hs

Piscina Deportivo Artigas: de 8 a 21:45 hs.

En el mediodía hay un parate en función de que “en ese horario no se debe estar expuestos al sol”. También la intendencia va a “apoyar en la gestión de guardavidas en los clubes Ferro Carril y Deportivo Artigas que tienen piscina al aire libre”.