Mañana se iniciará en el CeRP el II Congreso de Educación del Litoral Norte

Mañana se iniciará en el CeRP el Segundo congreso de Educación del Litoral Norte el que congregará a una importante cantidad de docentes que analizarán la realidad y los desafíos del sistema educativo, así se lo ha hecho saber al difundir el evento a cumplirse en nuestra ciudad.

Mañana 19 del corriente se cumplirá en el CeRP Salto el II Congreso de Educación del Litoral Norte donde se abordarán los grandes desafíos de la educación dentro del contexto actual.
JORNADA MATUTINA
8:00 – Recepción de participantes y acreditaciones.9:00
Apertura a cargo de autoridades: CENUR Lit. Norte Ing. Ag. Pancracio Cánepa.
Dir. del CeRP del Litoral Prof. Víctor Pizzichillo.
Dir. del CRET Litoral Norte CETP Prof. Mario Albornoz.
Insp. Coord. Región Norte 1 CESProf. Ana Verocai.
Insp. Regional F CETP Prof. Mary Farías.
MEC Salto Coor. Marcelo Rodríguez de Ávila y Enrique Soler.

Conferencia “Los desafíos de la Educación en el contexto actual” Dr. Rodrigo Arocena.
10:15 – Corte y Café. Primera ronda de Mesas Temáticas. Mesa 1 -Procesos Educativos en Poblaciones Diversas. (Ronda Matutina) Moderadores: Lic. José Luis Borrelli, Lic. Cristina Rundie.
“Impacto del Modelo Quinta Dimensión en la Educación Especial
Prof. Mónica Da Silva- Prof. AndreaViera -Prof. Betriz Falero Anyhelina Suárez -Lic. Martín Villaverde.
Dislexia, baja visión y sordera. Antecedentes que impulsan nuevas políticas a implementar en la Universidad de la República».- Lic. José Correa- Br. Melina Vigo -Br. Ana Lía Gaioli – Br. Florencia Martino.
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje para estudiantes no videntes del Ciclo Inicial Optativo Salud,Paysandú 2014».
Prof.Coral Fernández -Fiorella Figueredo -Mariana Langone.
“Inclusión educativa desde la discapacidad: Uutopía o realidad?”
– Valeria Rodríguez Br. Ana PaulaAntúnez.
Emilio Lima.5)
Una experiencia de aprendizaje en el Centro Kolping de CASA Promoción Juvenil con jóvenes que viven en situación de riesgo en Ciudad Juárez, Chihuahua»- Mtra.Bertha Herrera Varela -Dr. Juan Carlos Silas Casillas.

Primera ronda de Mesas Temáticas.
Mesa 1 –
PROCESOS EDUCATIVOS EN POBLACIONES DIVERSAS.
(Ronda Matutina) Moderadores: Lic. José Luis Borrelli

Lic. Cristina Rundie
“Impacto del Modelo Quinta Dimensión en la Educación Especial».
Prof. Mónica Da Silva- Prof. Andrea Viera – Prof. Betriz Falero Anyhelina Suárez Lic. Martín Villaverde.
Dislexia, baja visión y sordera. Antecedentes que impulsan nuevas políticas a implementar en la Universidad de la República».- Lic. José Correa – Br. Melina Vigo – Ana Lía Gaioli -Florencia Martino.
Dad Juárez, Chihuahua». – Mtra.Bertha Herrera Varela -Dr.Juan Carlos Silas Casillas.
Mesa 2 –
GESTIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS. (Ronda Matutina)
Moderadores: Prof. Gabriela Lorda y Prof. Alejandra Ferreira
“La innovación como alternativa. Sus avances” –
Prof. Danny Silveira – Lic. Lucia Fernández.
“Programación y Robótica para todos. Dinamizar el proceso enseñanza
– aprendizaje» – Ana Lucía Medina.3)
«La influencia de la tecnología en la escritura».
María Fernanda Suárez Martínez.
COORDINAN:
“Tecnicatura de Instrumentación y Control en Paysandú: una aproximación a las experiencias de inserción laboral de sus egresados.”
– Lic. Prof. Lea Silva Castillo – Prof. Angelina Cabrera Fleitas – Mtro.Tec. Jorge de Paula.
«Problematización en cuanto al aterrizaje del programaA.PR.EN.D.E.R en dos escuelas distintas». -Franco Erasun, Nicolás Fernández – Ana Paula Fraga -Angelina Giambiaggi -Emiliano Monzón -Agustín Píriz – Martin Valerio.
«La Enseñanza para una Universidad crítica y creativa». -Lic. Cristina Rundie Lic. Viviana Píriz Br. María Morelle.

Mesa 3 –
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
(Ronda Matutina) Moderadores: Mtro. Mario Sosa y Mtra. Rosa Durán
Nuevas metodologías para viejas necesidades» – Lucía Techera – Valeria Sánchez – Anabela Rodríguez -Arturo Beasley.
“Un espacio de orientación en la clase de Historia.
Erika González Beltrán.
«El uso de las TICs desde la perspectiva de los estudiantes» – Jorge Baldassini.
«La página web del docente: un recurso para la clase de literatura»
Prof. María Sara Martínez Granello.
“La importancia de los proyectos de aula mediados por recursos digitales y su evaluaciócon rúbricas”.
Prof. Nadia Saralegui – Prof. Augusto Caussan – Prof. Paola Beleda – Porf. Rosalynn Tavare – Prof. AnaCecilia Bonilla.
¿Cómo aprenden Matemática en secundaria los alumnos talentosos en dicha área?”. Federico Araujo – Caren Ghelfi.
Mesa 4 –
Formación Docente. (Ronda Vespertina) Moderadores: Prof. Carolina Cabrera
Lic. Prof. Shirley Ferreira
“Aprender a enseñar con tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de educación media en Uruguay. Estudio de las opiniones y percepciones de los estudiantes de 4to. año profesorado»
Dr.Eduardo Rodríguez Zidán
Dr. Carlos Marcelo García -Mag. Gabriela Bernasconi
Dr. Carmen Yot – Mag.Fabián Télis
Mag. Silvia Umpiérrez.
«El método Logosófico en la Formación del Docente, artífice de cambios» -Amanda ACOSTA – Silvia AbouNigm – Angélica Benvenuti Balbi – Graciela Capellán -José Luis Debellis Boccardi -Haydée Serra – Luis RaúlRossi Baethgen – Carlos Ugarte.
«Una experiencia de aprendizaje autogestionado: la perspectiva de los estudiantes». – Lic. Lucía Fernandez- Lic. Víctor Dantaz – Prof. Rossana Pérez.
«Unidades Regionales De Educación Permanente: Innovación en educación permanente del Consejo deEducación Técnico Profesional». Prof. Guillermo Da Silva
Dra. Ana Laura García.
«Repensar la docencia universitaria: habilitador para la transformación educativa – Florencia Martino.
«Aprender a enseñar con tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de educación mediaen Uruguay. Estudio de las opiniones y percepciones de los formadores de formadores». –
Dr. EduardoRodríguez Zidán – Dr. Carlos Marcelo García
Mag. Gabriela Bernasconi – Dr. Carmen Yot – Mag. FabiánTélis
Mag. Silvia Umpierre.