Mañana se realiza conferencia sobre acceso a la vivienda de interés social

Mañana se realiza conferencia sobre  acceso a la vivienda de interés social

Participa el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda

Mañana martes a partir de las 10:30 horas y hasta el mediodía se estará desarrollando en las oficinas del Centro Comercial e Industrial de Salto una conferencia  organizada por dicha gremial en conjunto con  la Agencia Nacional de Vivienda. Tal instancia se denomina “Más oportunidades para la inversión en Vivienda de Interés Social” en el marco de la ley 18795.

CONVOCATORIA

ABIERTA A TODOS

LOS ACTORES

La convocatoria es para actores del sector público y privado: arquitectos, inversores, empresas constructoras, pequeños constructores, emprendedores privados en materia de construcción de viviendas o cualquier otro interesado. Se contará con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, quién expondrá sobre los contenidos de la Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social, así como a la normativa y aspectos reglamentarios asociados a la misma.

PROMOCIÓN DE LA

INVERSIÓN PRIVADA

La Ley 18795 promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias. Esta ley se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingreso medio y medio bajo, a través de la compra o el alquiler. Incluye una serie de beneficios para los inversores privados, como exoneraciones tributarias y la creación de un nuevo Fondo de Garantía de Desarrollo Inmobiliario.

REQUISITOS

Los proyectos de Promoción de Viviendas de Interés Social a presentarse deberán contemplar:

• La satisfacción de las necesidades individuales, familiares y grupales de los destinatarios.

• Su interacción social y física con el entorno en el que se implanten.

• El mejor aprovechamiento de las infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos existentes.

• El uso racional de la energía, tanto en lo individual como en lo colectivo.

CONSTRUCCIÓN,

REFACCIÓN O

AMPLIACIÓN

Los proyectos de inversión a promover serán los vinculados a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de inmuebles con destino a la vivienda de interés social, sea para la venta como para el alquiler. Según la reglamentación vigente, las propuestas pueden involucrar al menos dos viviendas, hasta un máximo de 100 viviendas. Los inversores interesados en presentar un proyecto de inversión deberán dirigirse en Montevideo a la Oficina del Inversor de la Agencia Nacional de Vivienda o a las Sucursales en todo el país. También pueden comunicarse por correo electrónico, escribiendo a oficinadelinversor@anv.gub.uy.

EVALUACIÓN TÉCNICA

La propuesta es evaluada por el equipo técnico de la ANV, el cual eleva un informe técnico a la Comisión Asesora de Inversiones en Vivienda de Interés Social (CAIVIS). La CAIVIS -que está integrada por un representante del Ministerio de Economía y uno del Ministerio de Vivienda tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles desde que recibe el informe de la ANV, para expedir su informe al Poder Ejecutivo, el cual habiendo delegado sus atribuciones para el otorgamiento de los beneficios tributarios a los proyectos y actividades promovidas al Ministro de Vivienda  podrá declarar la promoción de los proyectos.