- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Marco Javier Sequeira: “Salgo todos los días a buscar trabajo”

Familia salteña que residía en Córdoba regresa a su Salto natal con la idea de quedarse definitivamente

Tenía apenas 11 años cuando su familia debido a la crisis económica que en ese tiempo experimentaba nuestro país – decidió emigrar a Neuquén (Argentina) en la búsqueda de un progreso económico.
Marco Javier Sequeira (42) vivió la mayor parte de su vida fuera de su ciudad natal y hoy comparte su conmovedora historia donde siempre ha primado el deseo de reencontrarse – junto a su familia – con sus raíces.
Desde hace unos años logró consolidarse en la ciudad de Córdoba junto a su esposa e hijos pero si bien tenían la vida resuelta allí, el deseo de volver siempre estaba presente.marco001 [1]
Finalmente tomaron la decisión vendiendo sus pertenencias y se embarcaron en la aventura del retorno con un puñado de ilusiones debajo del brazo.
Pero todos esos deseos se han visto empañados por una dura realidad que golpea sus vidas. Hasta el momento han golpeado muchas puertas y no consiguen trabajo.
Pero la siguen peleando… porque la esperanza siempre es lo último que se pierde y la necesidad de volver a la tierra que los vio nacer seguramente traerá sus buenas recompensas.
-¿Qué recuerda de aquel momento en que sus padres tomaron la decisión de irse del país?
-“En ese entonces la situación del país era muy mala… de mala para abajo… tal vez peor que hoy.
Mi padre Aurelio siempre trabajó en represas hidroeléctricas. En el fondo de mi casa teníamos una venta ilegal de gas. Con eso se comía y se vivía el día a día.
Mi madre, Margarita Ferreira es muy conocida aquí en Salto porque siempre andaba repartiendo garrafas en moto.
Mi padre fue a postularse para trabajar en Yacyretá. No entró y luego le salió una obra en el sur en Argentina. Al tiempo nos fuimos todos en pos de un futuro mejor.
-¿Y cómo les fue?
-“Muy bien… era la época en que en la Argentina se tiraba manteca al techo. La represa era de menores dimensiones que la de Salto Grande. Las empresas que estaban trabajando allí, llevaban a su personal y les daban casa. En esa obra mis padres trabajaron nueve años. Mi padre trabajaba en la represa y mi madre limpiaba las oficinas.
Mi hermana Mónica – cinco años más grande que yo – estudió una carrera.
Cuando finalizó el trabajo en Neuquén, nos vinimos para Concordia con la finalidad de estar más cerca del Uruguay. No era una época muy buena.
Cuando cumplí la mayoría de edad empecé a trabajar en una empresa y allí estuve seis años.
Mis padres finalmente se vinieron a Salto, papá a trabajar como sereno y mamá instaló un quiosco.
Me vine para aquí y conocí a Cecilia. Que hoy es mi esposa. Como mi hermana vive en Córdoba fuimos a probar suerte allí.
Teníamos ya a nuestro hijo Ramiro – que hoy tiene catorce años. Tuvimos otro hijo en Córdoba que tiene siete años. Mis padres se fueron un tiempito antes que nosotros.
Empecé a trabajar en el área de la seguridad y luego fui encargado.
Cuando quedé sin trabajo me dediqué a hacer copias de películas en cd.
Entré como sereno en una empresa constructora y a los ocho meses entré a trabajar en la obra. Cecilia hizo unos cursos de masoterapia y depilación”. “Nos iba bien”.
-¿Por qué decidieron volver?
-“Se extrañaba mucho. Queríamos volver a nuestras costumbres y que nuestros hijos pudieran ver lo que es el Uruguay. Hemos vuelto por la revancha”.
-¿Les está resultando difícil conseguir trabajo?
-“Sí… y es muy complicado y duro cuando uno es un jefe de hogar, con mujer e hijos. Conozco muy poca gente aquí. Me he caminado toda la ciudad, salgo todos los días a buscar trabajo. No pensábamos que iba a ser tan difícil.
Yo estoy capacitado en el área de maquinarias y soy chofer profesional.
Nosotros queremos quedarnos aquí… no tenemos intenciones de volver a Córdoba. La vida aquí es diferente y se tiene todo cerca”.
Tanto Marcos como su esposa Cecilia están decididos a trabajar en el área que sea en primera instancia. Si alguna empresa o persona tiene una propuesta laboral para esta familia pueden comunicarse al celular – 099676124. La familia Sequeira vive en Andrés Latorre 1706.