Marcos Otegui sostuvo que “en el manejo de la represa no está el problema” de las inundaciones

Jerarca del Sistema Nacional de Emergencias dijo que las crecientes “son inevitables”

5Marcos Otegui.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE, que depende de la Presidencia de la República) en conjunto con distintos programas de cooperación que hay en el Uruguay, específicamente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de la República, vino haciendo un trabajo de investigación, sobre las consecuencias que tuvieron las inundaciones en esta zona del país el año pasado.

En ese sentido, el subdirector del SINAE, Marcos Otegui, comentó el martes último en momentos previos a que comience el seminario “Inundaciones y Desarrollo en el Litoral Norte” que analizó esta situación, que “la idea es presentar los primeros resultados de esas investigaciones y que éstas sean insumos, datos, para que las intendencias puedan incorporar esas investigaciones a su planificación estratégica para el desarrollo en cada uno de sus territorios”.

Hotegui admitió que desde octubre del 2009, nuestro país tiene una ley nueva sobre la creación del Sistema Nacional de Emergencias donde a su juicio se da “un salto cualitativo”, ya que deja de pensar estos temas exclusivamente “desde las perspectivas de las respuestas”, empezando a trabajar en una perspectiva  “mucho más completa de la gestión integral del riesgo, pensando estos temas desde la gestión del desarrollo que de la respuesta específicamente”.

“Esta investigación que aporta en esa dirección, permite sumar insumos, información muy relevante, sobre todo para que las intendencias y los actores departamentales, puedan incorporar eso a su planificación estratégica”, informó.

LAS INUNDACIONES NO SE PUEDEN EVITAR

Consultado sobre si la creciente del río Uruguay del año pasado pudo haberse evitado, el jerarca del SINAE, sostuvo que las inundaciones “no se pueden evitar”. Dijo que las mismas se pueden “prever” o “mitigar”. Y advirtió que los ríos “siempre se desbordaron, en realidad es la población afectada la que se desborda, y porque es gente muy vulnerable que no debe estar ahí, y es donde radica el problema, la vulnerabilidad social de las poblaciones que se encuentran en las zonas que se inundan y se provoca el riesgo”.

Informó que en ese sentido, hay que trabajar “articulando” políticas públicas “globales”, con “perspectiva” y con “planes de ordenamiento territorial” y con “prevención”.

Si bien reconoció que para estos casos “no hay recetas” sino que hay “sugerencias”, dijo que “la más notoria” es “trabajar con las poblaciones” y evitar que en esas zonas de vulnerabilidad por la creciente del río “se sigan radicando personas de manera permanente en zonas que son inundables, incorporando progresivamente, planes integrales de realojo que sin duda tienen que tener en cuenta las comunidades, porque muchas veces el lugar no sólo hace a la residencia, sino que también pasa que se trata del lugar donde la gente se busca su sustento, como el caso de los pescadores, por eso llamó a tener que trabajar en este caso”.

Por otra parte, pese a las críticas que desde el terreno político partidario han recibido los integrantes de la delegación uruguaya de la CTM, cuando el año pasado se padeció el desborde del río, el experto del Sistema Nacional de Emergencias dijo que “no hay datos que den lugar a pensar que el manejo de la represa (de Salto Grande) haya sido un elemento determinante en las inundaciones de la zona del litoral”.

Otegui afirmó que en el manejo de la represa “no está el problema”, sino que los mismos son “más estructurales, más de fondo, están relacionados con temas muy complejos vinculados al cambio climático, este empieza a tener un rostro, consecuencias concretas y empiezan a ser recurrentes y tenemos que incorporar eso como un dato de la realidad y prepararnos”.

El subdirector de este organismo, dijo que están “acompañando la conformación” de cada Comité Departamental de Emergencia para la “elaboración de planes de emergencia y de contingencia. Porque lo principal es tener planes y anticiparnos a los problemas”.

Coutinho contento

Por su lado, Germán Coutinho dijo en esa oportunidad que la instancia que se estaba desarrollando era “un paso más” del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental en una de las “tantas actividades que se vienen desarrollando”.

Señaló que “es un poco el rumbo y el camino que hemos venido marcando, buscando la mayor participación de los mayores actores posibles para poder colaborar en todo este tipo de instancias”.

Y destacó que “poder contar con la presencia de la máxima autoridad de OPP, con el pro secretario de presidencia de la República, con diferentes colegas intendentes, como (Patricia) Ayala (de Artigas) y (Bertil) Bentos (de Paysandú), nos parece que es algo muy importante”.

“Creo que no hay que trabajar en el comité de emergencia solamente cuando hay emergencias, sino en lo previo e ir viendo la posibilidad de capacitación de esta nueva ley que tiene un mecanismo de instrumentaciones que es muy bueno, que lo estemos elaborando y que estemos iniciando esta etapa”, manifestó.

Admitió que estaba “contento” de que ese seminario se haya hecho en Salto, y que el mismo “nos nutra a todos” porque consideró que “el país es uno solo, la gente está dependiendo de ese conjunto de fuerzas y en eso está la Intendencia de Salto”.