María Celia Cavallo Andrade: “Todos podemos contribuir para que los animales tengan una buena calidad de vida”

Hay personas que nacen con una firme decisión de cultivar un espíritu voluntario, por involucrarse en actividades filantrópicas, o – en el caso de María Celia Cavallo Andrade – bregar por la calidad de vida de los animales en situaciones de maltrato o de vulnerabilidad.
Diseñadora de modas de profesión y dedicada también a la labor de Asistente Dental – María Celia (37) viene desde hace tiempo haciendo una labor intensa empero desde un bajo perfil, de ayuda y rescate de perros perdidos o mascotas que se encuentran en situación de maltrato.La rescatista María Celia Cavallo posa junto a Ramiro, una de sus queridas mascotas
Para optimizar su trabajo totalmente ad honorem, tiene una página de Facebook intitulada “Perros perdidos en Salto” donde publica allí cada vez que una mascota se extravía con el fin de poder dar con el paradero de los dueños o de realojar a una mascota cuando ésta se halla en peligro.
AYUDANDO “A LOS SIN VOZ” : EN LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO Y EL ABANDONO
-¿En qué momento usted toma conciencia de la realidad de muchos animalitos y mascotas y comienza a potenciar su vocación?
-”Hace muchos años que lucho por ellos… antes al no tener la página lo hacia sola… ayudaba a quienes podia y cooperaba. Luego una amiga me abrió la página a sabiendas de mi intéres por ayudar a los sin voz desde mi humilde lugar. Fue así que me interioricé más y comencé a luchar a brazo partido contra el maltrato y abandono”.
-¿Y cómo se las arreglaba sola para intentar hacer algo por los animales abandonados?
-”Aunque no tenia un lugar físico, lo que hacía era publicarlos en mi Facebook cuando se trataba de animales callejeros y pedir adopción responsable… que las personas contaran con fondo cerrado ya que las cadenas no me gustan… es como que estuviéramos encadenados nosotros. De esa forma les conseguía buenos hogares”.
-¿Qué rescate hace de estas primeras experiencias?
-”He llegado a muy buenas conclusiones al ver el cambio en los animalitos de vivir mal muchas veces maltratados y desnutridos a un cambio radical muy bueno sus caritas todo cambia es muy satifactorio”
-¿Por qué algunas personas muestran expresiones de maltrato hacia los animales?
-”Bueno.. seré muy sincera – para mí es gente frustrada gente que tiene problemas y se desquitan lamentablemente con los animales.
He visto con mis propios ojos a personas golpear a animales por ejemplo porque ladran. ¡Es una locura! Es la manera que ellos tienen de expresarse, de dar aviso algo y de alerta. ¿Cuántos animales han salvado a sus dueños? ¿O han evitado robos con sus famosos ladridos?
Hay mucha gente que tiene problemas con ellos mismos y no tienen mejor idea que la de agredir a su mejor amigo. Existen muchos seres humanos muy crueles.
Durante todos estos años de lucha personalmente conoci a una Policia Comunitaria, Rosana Montero que junto a su equipo siempre nos ayudan en las situaciones complicadas”.
– ¿Qué piensa de la normativa de tenencia responsable?
-¿Qué habría que aplicarla a rajatabla ya. Hubo un aviso que la ley ya estaba vigente… incluso yo misma la comparti en mi Facebook.
Pienso que de a poco cada vez nosotros mismos haremos cumplir la ley como corresponde.
Es una pena que no se sancione como se debería a esa clase de personas. Tiene que instaurarse una sanción real”.
-Una anéctoda para compartir – dentro de las tantas con final feliz que haya quedado en su corazón…
-”Hay muchas historias de antes y después…muy conmovedoras muy emocionantes.
Una que me ha quedado grabada en el corazón y en el alma – a la vez que me conmovió muchísimo – fue la de un perrito atado en una cadena en una casa totalmente desnutrido. El perrito, en su afán de querer soltarse lo logró y se fue a la casa de un vecino.
Estaba todo tomado por sarna en muy mal estado.
Los dueños de casa cuando vieron que se escapó, el hombre tomó una madera y lo golpeó mucho y muy fuertemente.
Fue así que los vecino alarmados y muy tristes avisaron a mi página y también por medio de mensajes privados una compañera inmediatamente se dirigio al lugar junto a Rosana Montero (la Policía comunitaria) a quien le pedí el favor de que se constituyera en el lugar y lo sacaron de esa casa.
• Ese caso fue muy conmovedor y con final feliz …hoy el perrito está precioso y muy bien cuidado.
También recuerdo el caso de un caniche en muy mal estado que hoy tiene muy buena calidad de vida, cariño y contención… éstos son algunas historias entre muchas”.
“SE SUFRE MUCHÍSIMO PERO LA SATISFACCIÓN LLEGA CUANDO VEMOS A LAS MASCOTAS RECUPERADAS Y CONTENIDAS”
-¿Qué reflexión hace sobre su involucramiento para que estos animalitos puedan tener una mejor calidad de vida?
-”Es una satifaccion muy grande ayudarlos… se sufre muchísimo y más si se trata de personas sensibles como yo… nos hace mucho daño pero a su vez reconforta el alma ayudarlos ver su evolucion y los finales felices llenos de amor y cariño en hogares que sí. ¡Valen la pena!”
“LA SOLIDARIDAD ES CONTAGIOSA”
• -Hoy ha surgido un gesto muy lindo por parte de muchos ciudadanos propietarios de negocios y casas de familia, que colocan agua y comida al pie de sus casas para los animales callejeros… ¿Qué opina de esa iniciativa?
-”Que finalmente se esta concientizando mucho a la gente… que es muy positivo… que la solidaridad es contagiosa y que entre todos podemos hacer que ellos lleven una vida digna sin maltratos y con pequeños gestos hacen la diferencia.
-¿Qué reflexión hace de esta lucha que ha emprendido ya hace algún tiempo?
-“El balance es muy bueno el de cambiarles la vida el de salvar a miles de animales de sacarlos de lugares muy malos a llevarlos a paraísos… porque ellos lo deben ver así.
Esos animales que han sido cruelmente maltrados salvarlos y llevarlos a buenos lugares es algo maravilloso.
La gente ha cambiado mucho en cuanto al trato con los animales… de a poquito aquellos no los querian ahora les dan un lugar y eso es muy valioso que sean considerados parte de la familia.
Vamos avanzando.. siento que gracias a Dios sí valió y vale muchisimo la pena ayudarlos y concientizar a la ciudadanía… la castración es fundamental también tanto para los animales como para los dueños; así terminaremos con el abandono y la crueldad humana”.