María Luisa de Francesco recibe reconocimientos en España y Bolivia a su labor de fomento a la Lectura

Representa al Plan Nacional de Lectura del MEC 

Una vez más la referente del Plan Nacional de Lectura en Salto María Luisa de Francesco se encuentra en el foco de los reconocimientos a su labor, ésta vez en España y Bolivia.

“En Bolivia Santa Cruz se están publicando cuentos míos en la Revista Benjamin de literatura.
Se me adjudicó la nominación de Colaboradora Extranjera en Investigación de Lectura en la Universidad de Río Grande” – informó.
A su vez, su proyecto en el INR saldrá publicado en Sucre Bolivia como proyecto exitoso de Literatura en Cárceles.
A lo largo de estos años los educadores del PAS, operadores carcelarios del INR y al personal involucrado en actividades directas con personas privadas de libertad se han ido instruyendo para consolidar diversos programas como el de fomento a la lectura.
Los contenidos se orientan al tratamiento de Derechos Humanos y educación en cárceles, la lectura como herramienta de desarrollo personal y estrategias de animación para el desarrollo del hábito lector.
El Ministerio de Educación y Cultura desarrolla actividades en cárceles desde el año 2008, con lo cual esta iniciativa representa nuevos avances en el ámbito que aportarán estrategias de animación a la lectura con educadores formados por el Plan de Lectura, y que permitirán contar con minibibliotecas que enriquecerán el acervo bibliográfico existente.
Desde su creación en el año 2010, el Instituto Nacional de Rehabilitación ha venido apoyando y promoviendo la elaboración de este tipo de estrategias educativas y culturales que redundan en una mejora de la calidad de vida de las personas privadas de libertad, entre otras cosas.
El compromiso y las acciones articuladas en este proyecto resultan del consenso sobre el valor de la educación como elemento indispensable para la rehabilitación de personas privadas de libertad.

ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVAS
Las estrategias socioeducativas de los educadores del PAS, la apuesta a la promoción de la lectura y el trabajo en bibliotecas da cuenta de una voluntad política e institucional de incluir educativa, social y culturalmente a las personas privadas de libertad, generando espacios de reflexión, intercambio y aprendizaje.
La jornada estará dirigida a educadores del PAS, operadores carcelarios del INR, personal involucrado en actividades directas con personas privadas de libertad. Los contenidos se orientarán al tratamiento de derechos humanos y educación en cárceles, la lectura como herramienta de desarrollo personal y estrategias de animación para el desarrollo del hábito lector.

DE FRANCESCO: UNA PIONERA EN EL ESTÍMULO A LA LECTURA
Marí Luisa nació en Misiones, Argentina, el 2 de abril de 1954, pero vive en Uruguay desde hace más de tres décadas.
Participó en diferentes grupos literarios e hizo la especialización en literatura para niños y jóvenes en la cátedra Juana de Ibarbourou, obtuvo ahí el título de Experta en Literatura para niños y jóvenes. También estudió literatura para niños en México, España y Argentina.
Varios años vinculada al PIALI (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil) que une a los países de Latinoamérica. Nombrada miembro académica en Costa Rica en 2003.
En Uruguay ha participado en muchos concursos, ganando premios a nivel local, regional y nacional con obras de literatura fantástica. Publicó: “Salto, ciudad poesía”,(1991) con otros autores; “Espejos, cuentos fantásticos breves”;(1997) y Talleres para niños en la Escuela Pública.
(AULI,1997): “Nietomanía 1”( AULI 2008) y “Nietomanía 2”( AULI 2010)
Este año ha publicado tres libros para niños en Colombia: La increíble historia de un amor y una no nariz, Luciano un sapo lírico y De magos, detectives y otros disparates.
En la Editorial Tiempo de leer de ese país.
Tiene en proceso seis libros para niños pequeños y un libro sobre dinámicas de lectura a partir de una biblioteca y del aula. Su pasión es la literatura infantil y juvenil. Desde hace mucho tiempo se dedica a la animación a la lectura y dirige talleres en escuelas públicas con la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil. Actualmente trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Allí se dedica a representar al Plan Nacional de lectura y dirige talleres de formación de mediadores de lectura en el aula virtual.







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