Mario Fernández presenta “Memoria de una voz de trueno” el próximo 24 en el Chalet Las Nubes

Mario Fernández cantautor de larga y destacada trayectoria fue el artista ganador de los Fondos Concursables para la Cultura 2015 con un proyecto del rubro folclore donde en su gran mayoría presenta canciones del litoral, un compac disk con 10 canciones y más un librillo donde comparte sus vivencias. El cantautor se presentará el próximo 24 de junio en el Chalet Las Nubes.mario fernández 001
Sus primeros pasos con la música fueron a una edad temprana. Desde niño Mario Fernández mostró su vocación y con una guitarra construida por su hermano con una lata de aceite, tocó los primeros tonos, saliendo de serenata con sus hermanos.
“El folclore es una tradición y que cada zona tiene su identidad y ritmos propios, el estilo que más he difundido en mi carrera tanto como «el costero» de Sampallo siempre fue la cancion del litoral, un estilo poco difundido y conocido, propio del litoral uruguayo- argentino” – reflexionó el artista.
La realidad que lo inspiró a crear canciones no solo con letras sino con música fue el paisaje de nuestro litoral, el río… los pescadores, el factor hombre no solamente el paisaje, el peón de campo, el hachero… el hombre relegado del sistema.
«Memoria de una voz de trueno» – nombre de su material discográfico fue su hija Anahí quien lo propuso…lo eligió inspirada en la memoria viva de su vasta trayectoria y “voz de trueno” por la potente voz que lo ha caracterizado a su padre cantor, además del sentimiento que pone al cantar… “El hombre siente lo que canta y creo que de otra manera no sabe cantar, transmite verdaderamente el contenido de lo que canta”.

RECONOCIMIENTO: “UN PREMIO A LA CONSTANCIA»
Con respecto al reconocimiento, el cantautor lo vive «como un premio a la constancia»… un reconocimiento a mi trayectoria dentro del folclore.
El programa incluye seis presentaciones en tres departamentos
(Salto, Paysandú y Río Negro). Dentro de sus proyectos está el seguir cantando y de poder participar en algún festival.

“EN LA ACTUALIDAD LOS FESTIVALES EN NUESTRO PAÍS SON NETAMENTE COMERCIALES”
Las apreciaciones que hace Mario Fernández con referencia a la movida folklórica en nuestro país sostiene que “Los festivales de hoy son netamente comerciales… los músicos artesanales no tenemos convocatoria… he estado en varios festivales creo que casi todos del Uruguay y en Argentina”.
En el año 69 estuvo compartiendo escenario con Aníbal Sampallo en Cosquín.
Aquí ha participado de los festivales del Río Olimar, en Durazno, en el parque Harriague, en Paysandú en la Semana de la Cerveza entre otros…giras con Landriscina, con Horacio Guaraní, Cafrune y Raúl Barboza.
“Creo que la anécdota más linda, la que llevo siempre en mi corazón fue cuando en el año 69 en Tandil (Bs As) en la gira con Landriscina.
En el club Santamarina cantamos con el dúo Los Costeros la canción Chiquillada que no era una canción conocida aún, de José Carbajal El Sabalero y en el auditorio se escuchó un silencio total.
Cuando terminamos nuestra actuación nos aplaudieron de pie, fue una ovación total y es un recuerdo fresco que llevo en mi memoria” – enfatizó el laureado cantautor.