Mario Thedy presidente de la Mesa Nacional de Colonos, dijo que están tratando de frenar desalojos puntuales de colonos que tienen deudas

Este martes por la mañana en la localidad de Quebracho, se reunieron integrantes de la Mesa Nacional de Colonos con el objetivo de frenar desalojos de dos colonos del norte que mantienen deudas con el Instituto Nacional de Colonización (INC).
Posterior a la misma, Mario Thedy, presidente de la Mesa y Alejandro Wassen secretario de la misma, remitieron a EL PUEBLO la resolución:
“Por resolución de la Sesión Ampliada de la Comisión Directiva, realizada el día 31 de enero de 2017, en la localidad de Quebracho, departamento de Paysandú, la Mesa Nacional de Colonos declara:
1- Su firme convicción en la defensa y aplicación de la Ley de Colonización ya que nuestro objetivo es el de contribuir al repoblamiento del medio rural y facilitar el acceso a la tierra por parte de quienes tienen un verdadero espíritu colono.-
2- Rechazamos enfáticamente los desalojos injustos, promovidos por el Instituto Nacional de Colonización.
3- Cuestionamos el procedimiento de los desalojos, donde la causal de no habitar la fracción o tener otro ingreso extra, muestran una contradicción por parte de las autoridades ya que, solo se lo exige a algunos colonos y a otros no, y se persigue a colonos que se encuentran en situación de indefensión ante el uso arbitrario del poder por parte del Instituto Nacional de Colonización. Además, no se preocupan por conocer la situación particular de cada demandado y el impacto negativo que causa en las familias.
4- Teniendo en cuenta que los colonos son también productores rurales familiares y atraviesan los mismos problemas que cualquier productor, cuestionamos el valor de la renta, contradiciendo el fin social que tiene el Instituto Nacional de Colonización.
5- Rechazamos el porcentaje de los intereses aplicados para el reperfilamiento de las deudas, que en muchos casos raya los límites de la usura y como consecuencia, son imposibles de afrontar para la familia colona, por los altos costos de producción, la falta de tecnología, la falta de asesoramiento y la pequeña escala donde se produce.-
6- Cuestionamos la actuación de alguno de los representantes regionales del Instituto Nacional de Colonización, que en situaciones particulares han actuado de forma abusiva y engañosa con algunos colonos.
No queremos dejar de levantar nuestra voz, ante las decisiones tomadas por las autoridades que se encuentran alejadas de la situación real de la familia colona, y parafraseando a nuestro siempre líder, Diego Henderson decimos: “La Patria nuestra, la Patria de Artigas, el más grande de todos nosotros, nos llamará simplemente hijos, a los demás, los llamará, simplemente cómplices”.
NO HAN PARTICIPADO COLONOS DE SALTO
EL PUEBLO dialogó con Mario Thedy quien indicó que en las reuniones mantenidas hasta el momento no hubo colonos de Salto, sino que hay muchos de Río Negro y de Paysandú.
Aclaró que en las últimas asambleas no han participado colonos de Salto, pero recién están tratando de reestructurar la Mesa, y no duda que en los próximos meses se pueda arrimar gente de esta zona.
Thedy explicó que más que movilizaciones, se continuarán realizando reuniones porque hay avidez de los colonos por este tipo de actividad, y ahora el lugar mejor ubicado estratégicamente para realizar la próxima reunión, a mediados de marzo, será Tacuarembó.
Agregó que hay productores de Rivera que están interesados en adherirse a la mesa.
FRENAR DESAOLOJOS
Por otra parte indicó que lo que están haciendo ahora los integrantes de la Mesa es frenar lo que está iniciado. Explicó que fueron dos casos puntuales de la zona de Artigas, por lo que luego de recibirlos hicieron una nota dirigida a colonización.
“Si no se hace algo, en los próximos días estas familias iban a ser desalojadas, y a pesar que son de cerca (Thedy es de Artigas), yo no las conocía y la mesa me encargó ir a conocer la situación personalmente”.
En este sentido manifestó que saben que hay casos de colonos que tienen un buen pasar económico, pero en este caso se constató que se trataba en un caso de una persona que hacía 50 años que vivía ahí, vive su madre de 90 años y su hermano con 7 hijos, 2 de los cuales pese a la pobreza están cursando la Facultad de Agronomía. “No se si no los van a desalojar en los próximos meses porque el proceso judicial está prácticamente terminado, pero además la persona proponía entregar más de la mitad de tierra y ver cómo afrontaba el resto de la deuda”.
“Tratamos de ir al lugar, ver los documentos, no confiar solo en el boca a boca y estamos siendo cuidadosos en ese sentido”.
El otro caso era una señora que sus padres que eran titulares de la fracción fallecieron y ella tenía 20 hectáreas, pedía que le dejaran 10 y hasta con 5 se conformaba porque es el único lugar que tiene para vivir y entregaba el resto al INC .