Markarián enfatizó que UdelaR no está discutiendo limitar ingreso de estudiantes en centros del interior

Aclaró que no hubo crecimiento porque “en este período no tenemos dinero para hacerlo”

El reclamo lo tuvo cuando tras leer el resultado de la votación de la Asamblea del Claustro del Centro Universitario del Noroeste (ex Regional Norte de la Universidad de la República), que nominaba a Graciela Carreño como directora de la casa de estudios dijo “así queda expresada la votación del CURE (Centro Universitario Regional Este, ubicado en Maldonado y con una infraestructura menor a la de Salto). Pero el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, se llevó el reto de los lugareños que expresan su orgullo por ser Salto el principal centro universitario del interior y no quieren comparaciones.
Tras esto y algunas bromas, con fotos de por medio, el máximo jerarca de la Universidad estatal fue entrevistado por EL PUEBLO donde dejó en claro que no están discutiendo cupos.
-¿Se ha superado el centralismo que siempre tuvo la Universidad en el correr de los tiempos, donde por momentos se generó hasta un mito con descentralización?
-Creo que mitos nunca hubo, que hubo problemas con la descentralización sí y que el proceso tiene dificultades también. Y el esfuerzo nuestro por regionalizarlo y no departamentalizarlo nos da trabajo, porque estamos corriendo contra la estructura del Estado uruguayo, que tiene comunidades administrativas en el país que son departamentales, pero la gestión educativa y de investigación que tenemos acá han andado muy bien en cuanto a crecimiento y por motivos de un trabajo académico serio. Que tiene muchas dificultades pero las estamos superando muy bien. La Universidad está organizada en función de Facultades, pero lo que hacemos en el interior es interdisciplinario, por lo cual se genera una dinámica distinta a la que se ve en la capital, que creo que es muy enriquecedora y creo que el esfuerzo que hacemos las autoridades centrales por la descentralización, tenemos que jugárnosla por entero porque creo que el país lo necesita.
-¿Usted piensa que el actual gobierno prometió en la campaña electoral del 2014, lo que no podía cumplir con respecto al presupuesto de la educación, cuando prometió el 6% del PIB para educación y ahora admite que no van a llegar a esa cifra?
-Yo prefiero no hablar en términos de gobierno, porque mi cargo me obliga a hacerlo ya que soy electo para estar al frente de un ente autónomo de enseñanza. Pero sí creo que la economía anduvo distinta a la que esperaban. La crisis de los países cercanos, las dificultades de la economía, el gobierno d algunos países han complicado la situación internacional, el país se jugó mucho a los productos primarios y los mismos cambiaron su estructura en cuanto a la capacidad de venta y de precios, por eso creo que las prioridades de la educación no han sido suficientemente contempladas por el gobierno y por lo tanto eso lo tengo que decir. Pero la Universidad de la República está en condiciones de trabajar mucho más y de seguir creciendo más. Y de tratar de hacerle mucho bien al país si contamos con el presupuesto adecuado para salir adelante.
-¿Hay esperanzas de que cuenten con algún dinero más en los próximos tiempos? ¿No le dijeron quédese tranquilo que algo más le vamos a dar?
-Hoy estuve hablando desde aquí, desde Salto, al parlamento, porque me llamaron para saber en qué rubros habrá que insistir un poco más para obtener más presupuesto. Me pasó hoy y creo que nos van a dar algo más de esos 450 millones de pesos que se han planteado hasta ahora.
-Con todo, el gobierno dice que es “un bollo” formular reclamos presupuestales con todo lo que se ha “mejorado” la entrega de dineros a la Universidad en los distintos gobiernos de izquierda, ¿usted cree que se han gestionado bien esos recursos, se han aprovechado?
-Sin dudas. Confirmo categóricamente que sí, y puedo hablar sin cuidado de que hemos gastado bien. Y el país cree que estamos gastando bien. Nosotros estamos creciendo a nivel del 4,5 % anual del número de alumnos, el presupuesto ha crecido menos del 3% anualmente y hemos aumentado nuestras influencias en todos los rubros de la enseñanza y en las relaciones interinstitucionales con todos los organismos públicos. En el interior hubiéramos podido seguir creciendo como lo hicimos los cuatro años interiores, pero las dificultades en invertir en edificios y en docentes capacitados nos han frenado, porque la realidad es que tuvimos dinero en el período anterior y no lo tenemos ahora, eso es tal cual.
-Le han criticado por hablar de cupos para ingresar en la Universidad en el interior, ¿cómo responde usted a eso?
Han tomado declaraciones que formulé en otro contexto, yo ya lo afirmé pero quiero aprovechar la oportunidad para decir ahora que la Universidad no está discutiendo ningún tema relacionado a los cupos. Lo que dijimos es que querríamos achicar los cupos pero no lo podemos hacer en función del crecimiento que ha tenido., pero lo que sí dijimos es que con esta faltante de dinero que se proyecta que podamos tener, la Universidad o va a trabajar mal, o va a tener que restringir cosas. Pero de ninguna manera estemos planteando algún tema relacionado a los cupos. Ni lo vamos a hacer.
Entrevista de Hugo Lemos







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...