Martes 11 de diciembre en Udelar Salto. Jornada por los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Conmemorando el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el próximo martes 11 de diciembre a las 19 horas en la sala de Consejo Directivo de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará una Jornada Abierta. La misma es organizada por las cátedras de “Historia de las Ideas” y de “Derecho Público I” de la Facultad de Derecho.
El Esc. Roberto Zunini, reflexionó al respecto: Día a día se hace llegar hasta nosotros, de las formas más insistentes y con matrices más trágicas, mensajes como estos: “Los Derechos Humanos violados”, “Salvaje atentado contra los Derechos Humanos”, “Una vez más los Derechos Humanos son ultrajados”. Epidemias, hambres, analfabetismo, explotación del trabajo infantil, ocupaciones territoriales, son noticias que golpean una y otra vez nuestras sensibilidades hasta llegar a embotarla o anularla. Paradógicamente, no existe en la actualidad un Estado ni un grupo de poder que no invoque a su favor los Derechos Humanos.
La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” es, a la vez, universalmente aceptada y universalmente incumplida. Al cumplirse 70 años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ocurrida en París, las causas y las consecuencias de tal acontecimiento serán recordadas y analizadas en todo el mundo. En Salto, las Cátedras “Historia de las Ideas” y de “Derecho Público I” de la Facultad de Derecho de la sede Salto de la Universidad, realizarán una “Jornada Abierta” el próximo martes 11 de diciembre a las 19 horas en la sala de Consejo Directivo. Las marchas y contramarchas, los avances y retrocesos ocurridos en los últimos 70 años serán allí analizados.
Un punto de partida lo constituyen dos hechos evidentes y contradictorios: el ejercicio de los Derechos Humanos corresponde al ser humano, individual o colectivamente considerado, pero su garantía, defensa y puesta en práctica pertenece a los Estados y/o a los grupos políticos o económicos que disponen de forma efectiva de los múltiples resortes del poder.
La Historia, así, es un repetido drama en el que los derechos de los débiles son una y otra vez pisoteados por los fuertes, pero es, -también-, la larguísima sucesión de las generaciones en las que la conciencia de que los Derechos Humanos eran los derechos de todos y ha sido, a través de inmensas dificultades, haciéndose cada vez más clara hasta llegar a la evidencia de los tiempos modernos.
Este proceso ha configurado los Derechos Humanos, en su formulación actual, como desarrollo progresivo hacia una meta hoy indiscutible e irrenunciable. Su conocimiento nos proporcionará, en parte, las claves de los problemas existentes en nuestros días en torno a este tema.