Marzo: mes del cine en Salto

El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Chalet Las Nubes, el curso de Fotografía para Cine, a cargo del Director de Fotografía Lucas Cilintano. El evento tuvo una importante concurrencia de participantes y fue una experiencia muy productiva.
El curso, tal como estaba previsto, alterncursocine001ó entre aspectos teóricos y ejercicios prácticos. Para éstos, se contó con equipos de iluminación que fueron rentados en Musitelli, tal como se utiliza en rodajes de films o publicidad, contando con varios fresnel ARRI de distintas potencias, así como equipos del propio docente como cámara (Sony A7sII, lentes Carl Zeiss o Canon Serie L).
Se montaron escenas de entrevistas y se ejercitó, entre otras cosas, un rodaje con varias cámaras, y distintos tipos de iluminación, utilizando todos los equipos ya mencionados.

La productora LOMA, encargada de la gestión del evento, expresó gran conformidad con los resultados del Taller, no sólo por los conocimientos impartidos por Cilintano, quién a pesar de ser muy jóven, tiene mucha experiencia en este rol y se desenvuelve con gran soltura en la tarea, sino por el grupo humano que se conformó.
Durante las 18 horas de convivencia en el Chalet, durante los días sábado y domingo, existió siempre una gran armonía, mucha buena onda, y sobre todo un enorme entusiasmo. Lo que, sumado a la humildad y claridad del docente, dió como resultado una experiencia, no sólo de aprendizaje en lo concerniente al rol de Dirección de Fotografía en cine, sino en un aspecto más general del arte y el trabajo en equipo.
Desde la Productora LOMA, se aprovecha esta instancia, para agradecer el apoyo del ICAU, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, del Instituto de Formación Docente y de la Comsión de Amigos del Chalet Las Nubes, instituciones todas éstas, que colaboraron de distintas maneras con la concreción de dicho evento.
LO QUE SE VIENE
Tal como ya se había anunciado en este mismo medio a principios del mes de febrero, en marzo serían varias las propuestas de cursos de Cine en Salto. Y así como este año, la entrega de los premios Oscar tuvo lugar en el mes de marzo, se propuso hacerse eco de tal evento, denominando a este ciclo de actividades vinculadas al cine, Marzo: mes del cine en Salto.
En esta línea, la Productora LOMA confirma la realización del Curso de Asistencia de Dirección, a cargo de Sergio de León. Una vez más, contando con el apoyo de las ya mencionadas instituciones, se llevarán adelante las actividades de este nuevo curso.
OBJETIVOS DEL CURSO
Este curso tiene por objetivo formar profesionales en el rol de Asistente de Dirección tanto para rodajes de ficción como publicitarios. Un técnico que se encuentra oculto para los ojos del espectador, pero que define la suerte de una película en su rodaje. El rol del Asistente de Dirección es un lugar privilegiado para aprender de las distintas áreas que hacen a un rodaje. Por lo tanto este curso no solo está dirigido a los interesados en ser A.D. a nivel profesional, sino en un sentido más amplio, a quienes les interese conocer el proceso de trabajo de una película desde el punto de vista del Asistente, un punto de vista organizativo y artístico a la vez.
Contenidos: el equipo de Dirección. El rol del Asistente de Dirección. Las etapas de su trabajo.
El plan de Producción. Los Documentos que maneja el asistente en las distintas etapas de un proyecto. La importancia de la relación Director-Asistente. La relación del asistente con el resto del equipo. La relación del Asistente de Dirección con el Productor. La Dinámica de Rodaje. El Guión Literario como documento base de todo el trabajo del asistente. Distintos tipos de Desglose. Los Actores. El Casting. Concepto de Plan de Trabajo y Plan de rodaje y el Manejo del Set.
Sergio De León es egresado de la primera generación de alumnos de la Escuela de Cine del Uruguay.
Fue productor general de “8 Historias de Amor”, egresó de esa misma Generación 95. Complementó su formación con cursos y seminarios en España y Francia. Ha trabajado como Productor y Asistente de Dirección de varios comerciales, documentales y programas de televisión. Se desempeñó como docente de Producción y Asistencia de Dirección en la ECU, y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Fue Asistente de Dirección y/o Jefe de Producción en las películas «El Viñedo” (1999), “Mala Racha” (2000), “En la Puta Vida” (2000), “La Espera” (2001), “El Baño del Papa” (2005), “14 Days in Paradise” (2006), “Matar a Todos” (2006), “Polvo Nuestro que Estás en Los Cielos” (2007), “Mal Día Para Pescar” (2008), “Norberto Apenas Tarde” (2009), “Artigas, la Redota” (2009) y “Kaplan” (2012).
Becas:
Finalmente, deseamos informar que el ICAU estará apoyando la realización de este curso, con 10 becas que cubrirán el 50% del valor del costo del curso. Quiénes estén interesados en participar de esta formación, podrán comunicarse con la Productora LOMA al mail:
omaproductora@gmail.com o a través de Messenger, por la fanpage: LOMA Productora Audiovisual (Facebook).
Quiénes, además de expresar interés en la realización del curso, deseen postular por una de estas becas, deberán enviar un correo a la mencionada casilla de correo, con título: Curso de Asistencia de Dirección – Solicitud de Beca. En el mismo deberán expresar dos aspectos: 1) Aspectos motivacionales por cuales desea realizar el curso y 2) Justificación de por qué solicita la beca. En acuerdo con el docente y con el aval del ICAU; se asignarán dichas becas de acuerdo al análisis de los elementos expuestos en los puntos mencionados. Días y horarios del curso: tendrá lugar los días 17, 18, 24 y 25 del corriente mes de marzo de 2018 en el horario de 10 a 18 horas. Totalizando 24 horas de formación. Por más información, se pueden comunicar además de los medios ya mencionados (email y facebook), al celular: 098724434.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...