Más de 10.000 habilitados en Salto para poder votar en las elecciones generales de la Universidad de la República

Mañana sábado 30 de abril, el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, llegará a Salto para visitar la sede del Cenur (Centro Universitario del Noroeste, ex Regional Norte) donde dialogará con los distintos actores universitarios de cara a las elecciones generales de la casa de estudios, que mandatadas por el artículo 202 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Universidad, se llevarán a cabo el próximo miércoles 4 de mayo.
Para la misma, habrá más de 240 mil personas habilitadas en todo el país y en Salto son cerca de 10.000 las personas que deberán presentarse a votar en el Cenur, a las autoridades de su Asamblea del Claustro.
Por su parte, Roberto Markarián ha tenido un acercamiento histórico en los últimos tiempos hacia la sede universitaria local desde que asumió como Rector y eso ha generado apoyos que siguen en la línea de crecimiento para el desarrollo de la Universidad en esta zona del país.
La sede Salto de la Universidad de la República cuenta con más de 5.500 estudiantes inscriptos en las decenas de carreras que se dictan por más de 200 docentes y aspirantes a integrar las cátedras de la distintas facultades, lo que junto al polo científico, con la presencia de investigadores que han venido desde otras latitudes a radicarse a Salto, ha generado un crecimiento explosivo de la casa de estudios y que es de alto impacto en la región.
Por tal motivo, la Universidad de la República viene haciendo una fuerte apuesta al desarrollo de la esa institución en Salto y prevé que la misma pueda generar la consolidación de otras carreras que hace años persiguen completarse. Así como también pretenden mantener el crecimiento de la población estudiantil, destacando la participación de estudiantes desde el interior del departamento en los últimos tiempos, que constituyen la primera generación de estudiantes del interior del departamento.
LAS ELECCIONES
El acto eleccionario se cumplirá el próximo miércoles 4 de mayo en todo el país y tendrá carácter obligatorio. Hay 240.880 universitarios habilitados para votar entre estudiantes, docentes y egresados, los que podrán hacerlo en 600 circuitos de Montevideo y casi 150 de todo el interior de la República.
Estas elecciones renuevan los órganos del cogobierno en la Universidad de la República, allí se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro (AGC), que es la que elige al Rector, a los integrantes de los claustros de facultades e institutos asimilados a facultad, los delegados estudiantiles a los consejos de las facultades y, por primera vez, de los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) recientemente creada.
La AGC es un órgano deliberativo a nivel central donde los estudiantes, docentes y egresados allí representados analizan y emiten opinión sobre las grandes políticas universitarias y educativas, entre otros asuntos de interés general. También está encargado de designar a los delegados de los órdenes al Consejo Directivo Central y, cuando corresponde, al Rector.
Las elecciones universitarias son obligatorias y reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren cerca de los circuitos de votación y por correspondencia para quienes se encuentren lejos de ellos pero dentro del país. El reglamento sobre aplicación de sanciones a los no votantes establece para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos periodos consecutivos, y multas de cinco unidades reajustables para docentes y egresados.
¿Dónde se vota?
Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en los sitios web de la Corte Electoral y de la Universidad unos días antes de la elección. En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay mesas receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas). En la sede Salto (Regional Norte) las mesas receptoras de votos estarán ubicadas en el edificio central (Rivera y Misiones Orientales).
Elecciones regionales
Simultáneamente a las elecciones generales, cerca de 20.000 universitarios de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral Norte y de la Región Este (CURE) elegirán a los delegados de sus respectivos órdenes a la Asamblea del Claustro. A diferencia de las elecciones generales, las de los Cenur no son organizadas y fiscalizadas por la Corte Electoral sino por la propia Universidad, de modo que cada elección tiene su propio plan circuital.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...