Más de 500 personas conforman la lista de espera para lograr ser operados en el Hospital de Salto

Más de 500 personas conforman la lista de espera para lograr ser operados en el Hospital de Salto

Según fuentes de ASSE las urológicas son la mayoría de los casos en espera

Hay más de 500 personas en lista de espera para poder operarse en el Hospital de Salto. La información fue brindada a EL PUEBLO por fuentes médicas quienes afirmaron además que el nosocomio está contratando salas de operaciones del subsistema privado con el fin de poder avanzar en las intervenciones programadas.
Si bien se trata de un número históricamente alto, la cifra fue confirmada por varios médicos consultados y no fue negada por el departamento de Comunicaciones de ASSE, donde este diario realizó la consulta respectiva.
Si bien el Hospital de Salto cuenta con más de 73 mil usuarios de toda la región, tiene una infraestructura que carece de condiciones adecuadas en varias áreas, aunque por otro lado tiene en su haber una serie de aspectos a favor que la posicionan como referente en el interior del departamento.
Es un Hospital que tiene un presupuesto de alrededor de 650 millones de pesos al año, algo que no es suficiente ya que carece de por ejemplo, un servicio de ambulancias con los que pueda realizar traslados, para lo cual realiza contrataciones directas y otras por llamado a licitación con empresas privadas del sector, de nuestro medio y de la región, algunas que son propiedad de médicos funcionarios del Hospital.
Pero cuenta desde hace algunos meses, con una Emergencia Pediátrica única en el interior del país, que atiende por separado a los niños de los adultos. Además de un sistema de atención de Triage que es modelo de atención en ese nivel en una sala de emergencia.
Pero ahora el problema, lo tiene con la lista de pacientes en espera para ser operados. A principios del año 2018, el número de personas a operar había llegado a un mínimo de 25, con lo que se había logrado reducir en dos años, ese número que en 2’015 estaba en 380 personas, informaron a EL PUEBLO las fuentes médicas.
“Hoy estamos en 550 personas y encima tenemos algunos que están sin entrar al sistema”, comentó un informante a este diario. Quien agregó que “la lista ascendió a aproximadamente 550 pacientes y es algo que puede verse en el sistema de registro de pacientes que tiene ASSE”, dijo la fuente.
Aunque insistió “hay mucha gente más que falta ser ingresada, lo que podría dar una cifra de casi 600 pacientes”.
Para contrastar esta información, EL PUEBLO consultó a varios médicos que corroboraron la información y los datos fueron consultados al director de Comunicaciones de ASSE, el periodista Marcelo Fernández, quien respondió varios días en dar a conocer los datos y solamente respondió: “estamos en eso, te puedo adelantar que las demoras en las intervenciones urológicas (que son la mayor cantidad) se solucionan en los próximos días”.
LA FACULTAD
Según indicaron a este diario fuentes médicas con esta situación “lo peor es que peligra además de lo asistencial la formación en Facultad de Medicina, dado que los residentes no operan, por lo que la Facultad (de Medicina) se va a terminar en el hospital, ya que los residentes que son médicos se forman en base a un número determinado de operaciones para lograr el entrenamiento, obviamente tutoreados por los especialistas que están en las áreas respectivas, eso fue así siempre, ahora hay médicos que los tutorean que son más jóvenes pero que se han afianzado en el tiempo, pero dado que no tienen un número determinado de cirugías su formación como cirujanos puede llegar a ser mala”.
Los informantes señalaron que “en el Hospital hay solo 3 anestesistas” y eso conforma gran parte del problema. Sostienen que desconocen si se están llevando a cabo gestiones para resolver el tema. Por el momento el número de pacientes que espera ser operado, es alto.
Hugo Lemos