Más de 8.000 personas participaron de los talleres de socorrismo y rescate el año 2016, entregaron certificados

Más de 8.000 personas participaron de los talleres “aprende a salvar y salvarte” a cargo de la Unidad de Capacitación en PPAA, socorrismo y rescate de la Intendencia de Salto, durante el año 2016 y en la mañana de ayer se realizó la entrega de los certificados a sus participantes.
Uno de los responsables de coordinación de esta unidad, Víctor Baptista, dijo a EL PUEBLO que la difusión de los conocimientos en cuanto a gestión de riesgos es fundamental para mantener a las comunidades seguras. En lo que respecta al cierre de este año, dijo que se llegó a 8.000 participantes a través de instituciones públicas y privadas, como escuelas, liceos, CAIF, funcionarios de la Intendencia de Salto, entre otros.
De los talleres impartidos, destacó el tercero de ellos que tuvo que ver con la prevención y manejo en el medio acuático, sobre todo por la proximidad del verano y el hecho de que sobre todo muchos niños y jóvenes concurren a la playa o las piscinas. “La idea es que ellos sepan que pueden salvar una vida aunque no sepan nadar, algo que es fundamental para no tener que lamentar ninguna víctima por ahogamiento este verano”, comentó Baptista.
Sin embargo, el objetivo de estos talleres fue más allá y se buscó además de dar una formación en primeros auxilios, informar sobre todo lo que tiene que ver con protocolo de emergencia, cómo actuar ante heridos, hemorragias, convulsiones, epilepsia y reanimación cardíaca básica. Esta última se realizó en conjunto con la comisión honoraria para la salud cardiovascular del MSP (Ministerio de Salud Pública).
“Cuando hicimos una evaluación al comienzo de estos talleres solo dos o tres chicos de un liceo sabían algo de salvamento, por eso nosotros creemos que transmitir estos conocimientos es fundamental, porque son conocimientos prácticos que serán muy útiles en caso de emergencia”, concluyó.