Más educación y fiscalización disminuirían los siniestros de tránsito, dijo Director de emergencia del Hospital de Clínicas

Tendremos “que transitar hacia una sociedad más custodiada electrónicamente”.

“Cuando hablamos de más de 27 mil lesionados, eso es mucho. Cuando hablamos de más de 3 mil graves, eso es mucho. Estamos hablando de que esas personas que tienen lesiones graves, cientos de ellos van a quedar con una dependencia total o parcial y eso les va a cambiar su vida y la de su familia”, fueron algunos de los comentarios del Dr. Fernando Machado en referencia a la siniestralidad vial en el país. Dr.Machado, segundo a la derecha, momentos de la disertación

En la conferencia de prensa organizada por el Centro de Asistencia Médica en ocasión de la visita del Profesor y Director del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, Dr. Fernando Machado; uno de los más férreos impulsores de la campaña para disminuir los siniestros de tránsito, denominada Mayo Amarillo, se vertieron datos de interés en relación a los siniestros de tránsito en el país y para disminuirlos apuntó a más educación y mayor fiscalización.
Machado, aseguró que la génesis de los siniestros de tránsito es multifactorial, pero la principal causa está en la “decisión humana”, al optar por conducir alcoholizado, cruzar un semáforo en rojo o conducir a alta velocidad, por mencionar algunos ejemplos.
“Lo que hay que cambiar es la conducta humana. Uno piensa que hay que invertir en educación para que dentro de veinte años los nuevos conductores no tomen esas decisiones. Pero también hay que pensar que los adultos somos hijos del rigor y capaz falta más fiscalización”, comentó.
La percepción de que se va a recibir la multa es para Machado una de las posibilidades de obligar a los conductores a respetar las normas de tránsito. Para el médico, eso quedó demostrado en oportunidad de colocar sensores de velocidad en la rambla de Montevideo, “a partir de ahí, todo el mundo bajó la velocidad, ya no había inspectores con los cuales discutir, ni con quien negociar. Si pasás a más de tal velocidad se te va a aplicar la multa y eso la gente lo sabe y de esa forma se logró bajar la velocidad. Entonces, capaz tenemos que transitar hacia una sociedad más custodiada electrónicamente, porque parece que cuando tenemos la percepción cierta de que vamos a tener el castigo, nos cuidamos y cumplimos las normas”, comentó.

10 % DE LOS MOTOCICLISTAS SINIESTRADOS CON ALCOHOLEMIA POSITIVA
En lo que tiene que ver a la alcoholemia de los conductores, Machado informó que el año pasado y según los datos que maneja UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), se detectó que un 10 % de los motociclistas siniestrados había arrojado alcoholemia positiva.
“Yo quiero hacer hincapié en que esto es una subvaloración de la verdadera cifra. En el Hospital de Clínica se estuvo midiendo la cifra de alcoholemia en los politraumatizados graves que llegaban a la emergencia y se detectó que alrededor del 30 % tenía alcohol en sangre, o sea que ese dato es bastante más alto que el que se maneja en la calle. Esto es explicable porque aquellas personas que están muy graves no están en condiciones de hacerse la espirometría y por eso hay un subregistro y en las cifras que manejamos se nota eso”, comentó el médico.
Machado afirmó también que está a favor de la ley que establece cero de alcohol en sangre para los conductores, no por estar en contra de las bodegas o empresas productoras de bebidas alcohólicas sino porque no se puede conducir bajo los efectos del alcohol y de ninguna droga, porque reduce los reflejos y la capacidad de respuesta. “Esta ley nos debería de hacer sentir orgullosos”, señaló.

CERO MARIHUANA Y MEDICAMENTOS PSICOTRÓPICOS
Machado, hizo hincapié también en que no se puede conducir bajo el consumo de ningún tipo de droga. Con esto, hizo referencia a la Marihuana y las benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, etc).
“No podemos decir que efectos puede tener el 0,1 o 0,2 o 0,3 de alcohol en sangre en cada individuo en cada momento y en cada situación y la única forma de equiparar todo esto es decir cero marihuana, cero alcohol, cero drogas, para poder conducir de manera adecuada”, comentó.

EL SUEÑO Y EL USO DEL CELULAR
El médico, mencionó también los efectos del cansancio y conducir con sueño, como otro de los factores que determinan los siniestros de tránsito en muchos casos. “El sueño es tan pernicioso como conducir alcoholizado, al igual que el celular que es un condicionante de primer orden en la generación de siniestros de tránsito”, puntualizó.
“En una distracción de tan solo unos segundos perdemos la atención en cosas y no podemos reaccionar a tiempo”, agregó.

LA “DECISIÓN HUMANA”COMO CAUSANTE DE LOS SINIESTROS
Para el Profesor y Director del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas e impulsor destacado de la propuesta Mayo Amarillo, “la decisión humana” es la principal causa de los siniestros de tránsito. “Cruzar una luz en rojo, ir a alta velocidad, conducir alcoholizado, todas esas son decisiones que tomamos y bien se puede evitar un siniestro de tránsito si se las evita al conducir”, concluyó Machado.







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