Más horas de clase no aseguran mejor rendimiento, según estudio de la Universidad

Advierte que las inasistencias docentes sí afectan la calidad educativa

En la búsqueda de una solución al deterioro del sistema educativo uruguayo, el Partido Colorado presentó a principios del año pasado un proyecto de ley que establecía 200 horas de clase más por año desde la educación inicial hasta la media superior. Sin embargo, de acuerdo a una tesis  de la Facultad de Economía de la Universidad de la República (Udelar), más horas de clase no garantizan mejores resultados educativos.

La investigación La extensión del tiempo de clase en el aula. ¿Garantía para un mayor rendimiento académico? –llevada a cabo por Inés Méndez, Matilde Peñagaricano e Inés Sturla, basada en el trabajo del investigador Víctor Lavy– estima el efecto del tiempo de clase sobre el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en matemática, ciencia y lectura, utilizando las pruebas PISA de 2006 y 2009. 

El estudio estipula que no se encontró “evidencia suficiente para concluir sobre la existencia de una relación causal entre el tiempo en clase y los logros académicos”.

En las pruebas de 2006 se comprobó que, tanto para matemática como para ciencia, el aumento en una unidad del promedio de minutos en estas asignaturas genera una mejora de 0,25 puntos y 0,13 puntos en los resultados de las pruebas respectivamente. “El aumento es poco significativo”, explicó a El Observador Matilde Peñagaricano, una de las autoras de la tesis.

Sin embargo, no hay evidencia para afirmar que el efecto de esta variable sea positiva con respecto al examen de lectura.

En relación a las pruebas de 2009, este aspecto solo tiene injerencia en ciencias, donde el aumento en una unidad del promedio de minutos a la semana genera una mejora en 0,10 puntos en el resultado de la prueba. Pero en el resto de las materias tampoco hay evidencia de que esta variable incida en el resultado de las evaluaciones. 

“No se trata de aumentar la cantidad de horas, sino de mejorar su calidad”, concluye Peñagaricano.

La tesis destaca que el promedio de los minutos de clase no es igualmente significativo en todas las materias y que la productividad media del tiempo de clase es mayor en matemática que en ciencia y lectura.

Inasistencias docentes 

Sin embargo, la tesis sí encuentra un efecto negativo en el rendimiento educativo de los alumnos a partir de las inasistencias docentes. Las mismas causaron en 2009 una pérdida del  14,31% del tiempo de clases de la educación secundaria pública . 

Teniendo como base datos sobre instituciones educativas públicas entregados por el Consejo de Educación Secundaria (que omitió los datos de varios centros por ser considerados “atípicos”), la tesis señala que con respecto a las pruebas de ciencias y matemática las inasistencias afectaron 5% y 10% respectivamente.

“El porcentaje de clases perdidas por ausencias docentes en el año afecta negativamente el rendimiento de los estudiantes de centros públicos en las pruebas de ciencias y matemática”, concluye la tesis de grado.

Asimismo, el estudio revela que existen asimetrías entre los resultados obtenidos por estudiantes uruguayos de acuerdo a las características de los individuos y de los centros educativos.

En 2006, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los varones únicamente en lectura. Sin embargo, en el año 2009 superaron a los varones también en ciencias.

En cuanto al lugar de residencia, los estudiantes que habitan en pequeñas localidades obtuvieron en promedio peores resultados que los que habitan en grandes ciudades.

En relación a los antecedentes académicos, los resultados promedio en las tres disciplinas de los individuos que repitieron primaria fueron más bajos que los que no lo hicieron. .

Por otro lado, en cuanto al contexto familiar, los estudiantes cuyas madres no culminaron la enseñanza primaria presentaron un peor rendimiento en las tres asignaturas.

 

Contexto internacional

De acuerdo a los resultados de las pruebas PISA, los alumnos que pertenecen a países cuyo puntaje en las pruebas supera la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienden a desempeñarse bien en todas las materias cuando lo hacen en una de ellas.

El informe Panorama de la educación Indicadores, de la OCDE, de 2010, revela diferencias significativas en la cantidad de horas de clase obligatorias para los alumnos de los países relevados. 

Así, mientras en Finlandia los niños de 7 a 8 años estudian 608 horas anuales, en España lo hacen 875 horas. Sin embargo, cuando se cotejan los últimos resultados de las pruebas PISA los alumnos finlandeses tiene un desempeño muy superior al de sus homónimos españoles.







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