Más medios uruguayos se interesan por la verificación de su circulación

Dr. Juan B. Landini (IVC)

6En Uruguay en estos momentos hay sólo 2 diarios verificados por IVC: “La Diaria” y EL PUEBLO

Días pasados estuvo en nuestra ciudad el Dr. Juan B. Landini, auditor del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) quien en entrevista con Diario EL PUEBLO brindó detalles sobre esta asociación.

¿QUÉ ES EL IVC?

El IVC es una asociación civil sin fines de lucro que fue creada en el año 1946 por editores de los medios gráficos más importantes de Argentina, agencias de publicidad y empresas anunciantes. Su objetivo principal nace de un contexto de incertidumbre que hace necesaria la creación de una fuente de información que proporcione datos ciertos y verificados sobre los medios gráficos a modo de permitirles pautar publicidad en forma confiable.

Como señaló el Dr. Landini “la organización surge hace 60 años por la propia necesidad de las partes y de personas con mucha visión de futuro de los diarios y agencias más grandes de la Argentina que se miraron y dijeron: algo tenemos que hacer”.

Esta institución está organizada por anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios y los medios. Esas tres partes están representadas en IVC y forman parte de una Comisión Directiva.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

El IVC determina normas con respecto a qué hacer o no al auditar una circulación puesto que no es lo mismo la circulación de un periódico que es pago en comparación con la de una revista semestral y gratuita.

El IVC audita circulación para brindar información confiable al mercado publicitario con respecto a lo que se distribuye o vende porque la diferencia entre un medio gratuito y uno pago es que el primero se distribuye y el segundo se vende.

Como explicó Landini: “Nosotros lo que trabajamos es en función de la circulación auditada, todo el mundo declara que imprime mil y vende mil, imprime mil y regala mil y nosotros auditamos, funciona en base a una declaración jurada mensual que hacen los editores, nosotros confiamos en los editores y semestralmente hacemos una auditoría. En otros países es distinto,  primero se hace la auditoría y después se publica la cifra como en el IVC de Suiza pero en Argentina y Uruguay nosotros confiamos.

De todas formas hay una auditoría que es preliminar para saber si la organización está en  condiciones de dar toda la información que nosotros solicitamos para la auditoría porque si no lo está no podría incorporarse al IVC porque si yo no te puedo auditar no tengo forma de demostrar lo que se está diciendo.

Este es un servicio que se dan los medios en sí mismos”.

IVC EN URUGUAY Y AMÉRICA

En Uruguay, actualmente los medios auditados por IVC son los diarios La Diaria y  EL PUEBLO y la revista Caras y el Semanario Voces.

Hay muchos IVC en el mundo, en el caso de América este está ubicado en Argentina, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Chile, Uruguay  y Estados Unidos, todos están formados de la misma manera: instituciones sin fines de lucro formado por las tres partes representadas (anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios y medios).

VERIFICACIÓN PARA BRINDAR DATOS CONFIABLES

“Tenemos 60 años de historia, nosotros auditamos más de 300 medios en la Argentina pero depende del país lo que auditamos porque en todos lados auditamos cosas distintas.

Por ejemplo en República Dominicana auditamos todos los diarios gratuitos y ahora empezamos con un diario pago, es importante eso porque hace diez años que estamos luchando en Dominicana para llegar a lo que ahora estamos llegando, buscamos expandirnos porque nuestra finalidad es la circulación auditada en todo el mundo, el valor de la verdad decimos nosotros, el logo del IVC es ese.

Nosotros decimos eso y creemos que es cierto, entonces todos decimos la verdad y vamos para adelante y si vos me decís la verdad de lo que vendes no tendrías problema en mostrarnos porque habitualmente encontramos diferencias entre lo que se dice y lo que encontramos en la realidad, entonces cuando los medios entran en IVC empiezan a bajar lo que se dice para adecuarlo a la realidad en tanto las cifras del IVC son públicas porque se publican en la página Web”.

NUEVAS MODALIDADES DE VERIFICACIÓN

Por otra parte, el Dr. Landini afirmó: “Es necesario que se modifiquen las fuerzas debido a los nuevos sistemas de ventas porque hace 60 años no existía la venta en un supermercado, entonces hay distintas modalidades, antes no había medios insertos en otros medios porque hoy puede haber una revista que se comercializa en el diario del domingo pero no siempre la revista es del diario, no la imprime el diario y muchas veces ni siquiera es del diario porque este la compra y la mete dentro del diario.

Si vos querés que certifique tu revista, ¿cómo la catalogo? En este caso sería medio, que sería la revista, inserto en otros medios porque va dentro de un diario y todo esto es lo que se va modificando en la realidad, en la vida cotidiana, nosotros estamos ahora auditando suscripciones digitales para las cuales hay que adecuar la normativa, se hacen auditorías de páginas Web.

La auditoría de página Web la tuvimos y la estamos retomando ahora a fin de año y la auditoría de suscripciones digitales ya la tenemos”.

MÁS MEDIOS URUGUAYOS INTERESADOS EN AUDITARSE

En Uruguay la auditoría de IVC es un proceso que se ha venido gestando desde hace diez años cuando se realizaron las primeras conferencias.

“Es un proceso que es largo y yo diría que hemos avanzado mucho en los últimos tres años cuando hace dos años y medio La Diaria en Montevideo se empezó a auditar y también cuatro revistas lo cual fue un paso muy importante que ha llevado a que la gente de los grandes medios empiece a pensar en auditarse y esto es lo que hemos logrado porque los grandes medios están cerca, supongo que antes de fin de año los medios nacionales van a empezar a auditarse”.

De acuerdo a lo indicado por Landini se espera que varios medios de la capital como diario EL PAÍS antes de fin de año estén auditados.

“Se realizaría la auditoría en medios de Montevideo y en el Interior la OPI (Organización de Prensa del Interior) nos citó, estuvimos charlando con respecto al tema y organizamos  una conferencia para los asociados  a mediados de octubre, para que se informen acerca de los procesos intermedios (porque los productos terminados son los números que brindan los mismos medios), es decir la información requerida, como trabajamos, auditamos y todo eso pues es un proceso que es completo va desde el consumo de papel, venta de diarios, cobranza, facturación y es durante 360 días al año porque no es por muestreo, acá no se trabaja por muestreo, se audita todo el año. Todo esto lo vamos a estar explicando en unos días en una conferencia en la OPI y justamente nos citaron porque hay medios del Interior de Uruguay que tienen muchas ganas de auditarse”.

LA VENTAJA QUE PROPORCIONA IVC

Según Landini: “La ventaja es poner tu verdad que no importa si es grande o chica porque si vendés mil es hermoso y si vendés cien lo que es importante es que son tus cien ejemplares, son tu producto”.

Más información: www.ivc.org.ar