Mauricio Ubal en Salto el próximo viernes

El cantautor capitalino Mauricio Ubal se presentará el próximo viernes 15 de septiembre en el Aula Magna del CENUR Litoral Noroeste a las 20.30, con entrada libre.
El artista estará a su vez en compañía del músico argentino David Chorne.
Acompañará a Mauricio Ubal un coro dirigido por Sergio “Pichón” Dutra. El mismo está integrado por Denis Dutra, Sergio Piñeiro, Gaston Ferreira, Ramiro Dutra, Paco Echagüe… Jhona Fraguada, Martín Breventano, Nicolás Osuna, Fernando García, Matías Sánchez y “Cocoa” en la batería.
Su infancia transcurrió en el barrio Bella Italia. Con una trayectoria artística de 30 años, entre la que puede encontrarse la fundación del grupo “Rumbo” Mauricio Ubal es un importante exponente de la canción urbana montevideana, en la cual fusiona ritmos autóctonos de Uruguay como milonga, murga y candombe.
En1978, comienza a tocar en sus primeros recitales, y un año después funda el grupo Rumbo, junto a Laura Canoura, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente, Miguel López y Gustavo Ripa.
Es con este grupo que afianza sus cualidades de músico, siendo su principal compositor con canciones como «A redoblar», verdadero himno de resistencia creado junto a Rubén Olivera.
A lo largo de 7 años el grupo edita 3 discos y participa de varios álbumes colectivos, logrando reconocimiento regional, realizando giras en Uruguay y Buenos Aires.
TRAYECTORIA
Luego de la disolución de Rumbo, Ubal continúo con su carrera solista, participando asimismo en distintos ciclos de recitales con otros artistas nacionales, como Rubén Olivera, murga Contrafarsa y Fernando Cabrera, entre otros.
En 1989 edita su primer disco solista, titulado “Como el clavel en el aire”, el cual contenía el tema “Al fondo de la red”, el cual se convirtió en un popular tema de su repertorio.
Este tema ha sido versionado por otros artistas, incluso fuera de fronteras. La banda Argentina Bersuit Vergarabat es un ejemplo de esto con una versión en vivo de la canción.
En 1993 obtiene el 1er. Premio del Concurso Himno a Montevideo, con su canción «Una canción a Montevideo», el cual sería elegido como insignia de Montevideo Capital Cultural de Iberoamérica 1996.
En 1994, realiza una gira musical por poblados y comunidades de Nicaragua con el auspicio por el grupo cultural Mecate.
En 1997 se presenta en Chemnitz (Alemania) y en el Teatro Solís de Montevideo con el espectáculo “Avenida Bandoneon” (creado junto a Tato Martínez).
En el 2000 edita junto a la murga Contrafarsa el disco “Once canciones en el área”, cuya presentación se realizó en distintos espectáculos en Montevideo y en el local “La Trastienda” de Buenos Aires.
En 2004 publica junto a Gonzalo Moreira, el disco “El faro el fin del mundo” y en el 2006 edita su primer disco antología “Rezumo”, el cual recopila canciones de su periodo solista. Actualmente se presenta en vivo con su grupo “La Típica Banda” o junto a Fernando Goicochea, Carlos Ferreira y Federico Righi.