Mayoría de los accidentes de tránsito ocurren en zona centro de la ciudad entre las 8 y las 20 hs.

Mayoría de los accidentes de tránsito ocurren en  zona centro de la ciudad entre las 8 y las 20 hs.

Estadísticas oficiales de División Tránsito de IMS lo confirman


El encargado de las Estadísticas del Cuerpo Inspectivo de la División Tránsito, inspector Javier Silva brindó detalles sobre la “Accidentalidad en el tránsito en la ciudad de Salto”. Los datos brindados fueron obtenidos de “formularios de choques que los funcionarios de Brigada de Tránsito efectúan al concurrir a los accidentes de tránsito, sumados a los formularios de denuncias verbales de accidentes que efectúan los protagonistas en el destacamento de dicha unidad”.

EN 2010: 1712 ACCIDENTES

Según los datos suministrados sobre la accidentalidad durante los años 2006 a 2008 la cantidad de accidentes superó el millar y medio: 1516 (en 2006), 1578 (en 2007) y 1585 (en 2008). Por su parte en 2009 los accidentes fueron 1616 y el pasado año ascendieron a 1712. En el año 2010 fueron 769 los accidentes simples, 928 con lesionados y 15 fatales, cifras que superan la de los años anteriores. Según Silva se ha “venido aumentando la gravedad y la fatalidad de los mismos, como también ha aumentado mucho el parque automotor”.

ZONA CENTRO ES EL FOCO

En el mes de diciembre de 2010 del total de accidentes registrados (124), 53 fueron simples, 67 con lesionados y 4 fatales. En el mismo mes de diciembre los “protagonistas” que más intervinieron en los accidentes son las motos (125) y los automóviles (109), seguidos por los camiones (7), las bicicletas (5), los peatones (4) y los ómnibus (1). Las motos y autos son los vehículos que más utilizamos.

El estudio estadístico presentado indica que la zona centro es en la que más accidentes se produjeron (48), lo sigue la zona este (29), luego la zona norte (24) y finalmente la zona sur (21).  Respecto de las horas en que se produjeron los accidentes la franja que va desde las 16 a las 20 hs es la que más hechos registra (30). El inspector Silva destacó que “la zona más afectada es la zona centro de la ciudad en el horario comprendido entre las 8 y las 20 horas, especialmente en la mañana cuando hay mucho desplazamiento de vehículos por la entrada de niños a las escuelas, de personas a los comercios o lugares de trabajo”. Agregó que “en el correr de la mañana, como en la tardecita en las vías de ingreso al micro centro (calles Uruguay, Artigas y Brasil) se mueve mucha cantidad de vehículos y es así que se tiene la mayor cantidad de accidentes”. En la zona este (que incluye la Avenida Oribe y los barrios Artigas y Uruguay) la situación es similar  producto de las “altas velocidades que se están registrando en los equipos de radar con que contamos”.

EL RESPETO POR LA DERECHA

El informe elaborado manifiesta que el no respeto por las preferencias de paso constituye la mayor causa probable de los accidentes (35%), le sigue la ingesta de alcohol (19%), la colisión de atrás (14%), los adelantamientos y el no respeto de los semáforos (8%). En diciembre del 2010, en esquinas reguladas con semáforos se registraron 33 accidentes, 15 en donde se ubicaba el cartel de “Pare”, 9 de “Ceda el Paso” y 2 peatones atropellados en cebras (suman el 38,3% del total).  Del total de conductores involucrados en accidentes “159 estaban habilitados y 51 no lo estaban. Dentro de los inhabilitados 39 conducían motos, 3 automóviles y 8 eran menores (sin edad reglamentaria)”. Como datos finales del pasado año el inspector expresó que “hubo una frecuencia diaria de 4 accidentes que nos deja un promedio de 7 lesionados”.