“Me da pena que haya judicialización de la política porque implica ausencia de debate”, dijo en Salto Javier Miranda

El presidente del Frente Amplio, el Dr. Javier Miranda, dijo que hay un proceso de judicialización de la política que hace ausente el debate. Y sostuvo que es “una pena” que eso ocurra. Además declaró que están preocupados por el ciudadano sirio que vino como refugiado de Guantánamo y que la situación “no depende solo de Uruguay sino de otros países que le abran la puerta”.
Javier Miranda estuvo en Salto el miércoles cuando se reunieron en nuestra ciudad los seis intendentes del Frente Amplio.
CERCANÍA
“Uno de los desafíos que nos planteamos como presidente del Frente amplio es estar más cerca de la fuerza política en todo el territorio nacional, salir de Montevideo y recorrer, es un gesto político fundamental la cercanía con la gente”, dijo Miranda en rueda de prensa.
Para el presidente del Frente Amplio la coalición de izquierda “sigue siendo el principal partido político del Uruguay, es la fuerza política más votada, que tiene las mayorías parlamentarias y es el partido de gobierno, no el partido del gobierno. Y en consecuencia, una de sus competencias es ser el sostén político del gobierno nacional y de los departamentales”.
Con respecto al crecimiento de apoyo que tenga la oposición política, Miranda dijo que “uno le presta atención…(piensa), me quedé pensando si hay tal crecimiento, pero en cualquier caso, sin duda que los de las encuestas son datos políticos que uno debe considerar. Aquí hay algo que es fundamental, todos los partidos políticos construimos la democracia, más allá de las diferencias y que uno aspira a ganarle al adversario en elecciones democráticas, reconoce en ellos que también construyen la democracia”.
Miranda dijo que “no le preocupa en absoluto” que aún el Frente Amplio no tenga un candidato claro a las elecciones del 2019, como sí lo tenía en el período anterior a Tabaré Vázquez a esta altura del panorama.
Aún así, Javier Miranda dijo que “entiendo que la oposición sí lo esté porque es una forma de buscar los espacios políticos en la opinión pública. Hace 18 meses que se instaló el gobierno ¡18 meses! Estamos empezando y no podemos hacer la campaña electoral ya, sino seguimos de campaña electoral eternamente. Y acá es muy importante fortalecer las estructuras partidarias más allá de la coyuntura electoral. E insisto que la coyuntura electoral no es menor, pero no es el único objetivo que tiene un partido político”. Y declaró que las “candidaturas se van gestando, 5 años es mucho tiempo”.
JUDICIALIZACIÓN
El presidente del Frente Amplio a nivel nacional expresó que mantendrá una cercanía con el gobierno de Salto. “Si bien nosotros tenemos relacionamiento directo con la Mesa Política Departamental, también somos sostén de los gobiernos departamentales y por eso tenemos que ir viendo lo que está pasando donde particularmente en Salto donde sabemos que en este momento hay cuestiones políticas, que no son precisamente de gestión, sino cuestiones políticas que inciden, y ahí debemos estar respaldando a las autoridades partidarias a nivel departamental, sosteniendo al gobierno departamental y escuchando para conocer cuáles son las distintas situaciones”.
Miranda declaró que es “una pena” que el intendente Lima “sea más noticia en este momento por las denuncias judiciales que por las obras, pero hay un proceso de judicialización de la política que tiene que ver con la pérdida de capacidad de los partidos de discutir ideas”.
Y destacó que cuando la política “se empieza a hacer en los juzgados, es porque se perdió el debate y empezamos en esa cuestión más cotidiana. Fíjense que ante el anuncio por parte de la Intendencia de Salto de una situación que tiene que ver con la administración anterior, la respuesta es una denuncia contra el intendente por licitaciones observadas por el Tribunal de Cuentas, donde quiero saber qué gobierno departamental no tiene observaciones del Tribunal de Cuentas, pero claramente la respuesta fue la de generar un hecho político por vía judicial, y no por el debate”.
SIRIO
Miranda ocupó el cargo de Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República hasta hace poco tiempo y habló sobre la situación del ciudadano sirio que está en Uruguay en su calidad de refugiado, luego de estar 12 años preso en la Cárcel de Guantánamo.
“Nos preocupa como personas y esperamos que esté bien, pero no se olviden que acá tenemos una persona que estuvo desaparecida, como tantos en las dictaduras de Uruguay y Argentina, estuvo preso en una cárcel clandestina como la de Guantánamo aislado totalmente, desconociéndose su paradero, y eso se llama desaparición forzada. Esa persona por un acuerdo que hizo el gobierno nacional, este refugiado en Uruguay, aquí vino”, admitió.
Señaló que esa misma persona hoy plantea una “realidad compleja pero desde el punto de vista humanitario. Nos dice que quiere radicarse en un tercer país, en un país árabe, pero no hay tercer país que lo acoja, que le den visa, es una situación compleja”.
Y dijo que Uruguay puede ayudar en este caso, lo está haciendo. “No depende solo de la voluntad de Uruguay, sino de otros países que quieran dejarlo entrar y le den ingreso así como le dimos nosotros. Tenemos que seguir dialogando con terceros países a ver si la solidaridad que expresó Uruguay con estos ciudadanos, pueda ser imitada en otros lados y los dejen entrar en sus países. Y nos preocupa la situación de Diyab enormemente”.