MEC pagó 260 mil dólares por Chalet Las Nubles que presenta deterioros por un valor considerable

MEC pagó 260 mil dólares por Chalet Las Nubles que presenta deterioros por un valor considerable

Tras poco más de un año de haber anunciado la creación de un polo regional de cultura en la casa del escritor salteño Enrique Amorim, el denominado Chalet Las Nubes, por parte del Ministerio de Educación y Cultura, anuncio formulado en el año 2011 por la entonces subsecretaria de la cartera, María Simón, la finca que albergará las oficinas del Centro MEC de Salto, aún se encuentra en reparación y los problemas edilicios que han surgido son mayores de los inicialmente previstos.
Así lo informó a EL PUEBLO, la representante de los Centros MEC de Salto, María de los Ángeles Machado, quien a su vez indicó que si bien tenían previsto la concreción de las obras de refacción de la vivienda para principios del año entrante, la inauguración sería postergada al menos un año más.
ESTADO PAGÓ
260 MIL DÓLARES
«El proceso de compra de la casa del escritor Enrique Amorim se terminó el año pasado, donde el Ministerio de Educación y Cultura pagó 225 mil dólares americanos por la finca y otros 35 mil por la compra del parque que da hacia el fondo y el espacio que se encuentra lindero a la vivienda, nucleando en total a unas 3 hectáreas», afirmó Machado.
El MEC adquirió a su vez dos predios, el que está atrás con plantaciones de naranjas “para que no le quitara visual” a la edificación y el del costado “con la finalidad de construir una residencia para albergar a artistas”, exclamó a EL PUEBLO la representante del Centro MEC en Salto, María de los Ángeles Machado.
Si bien la intención de la cartera cuando adquirió esa vivienda, fue la de instalar allí sus oficinas para la región, al momento el Centro MEC de Salto trabaja desde la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto, donde la comuna le cedió un espacio físico sin cobrarle alquiler, haciéndolo a modo de cooperación con la secretaría de Estado, que al menos en Salto nunca brindó un espacio físico para estos centros desde su creación hace unos 5 años.
Según informó Machado a EL PUEBLO, cuando el Ministerio de Educación y Cultura, realiza la compra de esa vivienda, aún persistía un problema legal entre una empleada de la familia de Amorim, que custodiaba la finca y sus empleadores, a quienes les reclamaba el pago de los salarios acordados por esa tarea.
En ese aspecto, Machado dijo que la cartera debió esperar la resolución de ese conflicto, que se dirimió recién a mediados del presente año, un año después de que la secretaría de Estado, anunciara la compra de la casa.
“Recién ahí es que se hizo el llamado a licitación para empezar con las obras de reparación del lugar, esto pretende ser una casa regional del Ministerio de Educación y Cultura, un polo regional, donde todas las dependencias del Ministerio tengan aplicados desde una plataforma hasta funcionarios”, explicó Machado.
Tras la licitación de las obras de reparación, las mismas comenzaron el pasado mes de setiembre, pero al comenzar la reforma, lo hicieron por la parte eléctrica “pero terminan descubriendo que el techo está mal, y que tienen que empezar por el techo y ahora están en pleno saneamiento de la humedad y están bajando”, comentó Machado, quien agregó que “lo último que van a hacer es el corte de oficinas que va en la planta baja”.
Sostuvo que ahora se hizo una licitación para trabajar el parquizado que estaba en “un estado de deterioro bastante importante”, el que se suma a todos los problemas edilicios que tiene esa casa, pese a la abultada cifra que según informó Machado, el Estado pagó por ella.
A PEDIDO DEL MINISTRO
Por otro lado, la referente del Centro MEC de Salto, destacó que el próximo viernes se llevará a cabo una actividad de música electrónica en ese lugar, el cual se generó “a pedido del ministro (Ricardo Ehrlich)”.
“Si bien a nosotros nos parecía medio raro que un toque de música electrónica se pudiera hacer en Las Nubes” pero explicó que el músico encargado de la actividad proyectará imágenes y le pondrá música a algunos textos que conformaron la obra literaria del ex propietario del lugar.
“Pero en este caso la gente podrá solamente entrar al parquizado y recorrer el patio, pero no adentro de la casa porque aún se está en obra”, comentó Machado. Asimismo, sostuvo que el nombrado curador de la casa por el Ministerio de Educación y Cultura, es el arquitecto Ivón Grilli, quien había aventurado la posibilidad de que las obras “estuvieran terminadas en dos años”, a partir del 2011, que es cuando la cartera se hizo cargo del lugar.
Aunque ahora con los nuevos problemas edilicios que presenta la edificación, el plazo de concreción de las obras se extenderá en el tiempo, por el momento con fecha incierta, ya que a los trabajos de refacción, se le suman las licitaciones que debe hacer el Ministerio para adjudicar las obras.
Mientras tanto, el Centro MEC de Salto continuará funcionando en la oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto, en la calle Brasil al 1200, y al pago de 260 mil dólares que el Estado abonó por la casa se le adicionará los costos de reparación.