Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto

Recaudación de la Zona Azul; situación vial de Tropezón; homenaje al Partido Comunista por su aniversario y reconocimiento a la trayectoria del grupo teatral La Galera, fueron algunas de las exposiciones realizadas

La Junta Departamental de Salto llevó adelante una nueva sesión ordinaria, en la que los Ediles expusieron sus inquietudes sobre diversos temas que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos; reconocimientos y homenajes, los que EL PUEBLO comparte con los lectores.

Edil María de los Ángeles Márquez (PC)
«Voy a solicitar que tenga en cuenta una petición que nos ha realizado la Cooperativa Social de Cuidacoches.
La Cooperativa Social de Cuidacoches en el año 2017 está solicitando la colaboración de la recaudación de la Zona Azul para esa cooperativa.
Hace tiempo ya la solicitan y no han recibido respuesta.
Es para fin de año que están aspirando a dicha colaboración, nosotros entendemos que es de justicia y hemos recibido en esta Junta Departamental nota de su Presidente, don Víctor Mezzetti, y de su Secretario Andrés Leguizamo.
Son cuidacoches que están formalmente establecidos, que están en regla, que brindan un servicio que es muy necesario en el departamento.
Le voy a pedir que eleve esta petición al señor Intendente, a la Dirección de Tránsito, a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta, a la Cooperativa Social de Cuidacoches, y también a los medios de comunicación. Muchas gracias, señor Presidente».

Edil Analía Frola (PC)
«Esta Media Hora Previa de hoy es por la inquietud que tienen los vecinos de la zona de Tropezón. Reclaman el arreglo de las calles, ya que la zona está intransitable y es por estas vías que se saca toda la producción de las quintas.
Uno de los vecinos que se comunicó con nosotros nos decía que en más de una oportunidad habían tenido reuniones con el Intendente y su equipo, pero hasta el día de hoy no hubo ninguna solución. Nos decían que en una oportunidad hicieron un recorrido por la zona, con gente de la Intendencia, verificando y constatando el estado de las calles y la urgencia para repararlas.
También nosotros constatamos que algunos vecinos hacían ellos mismos, con sus herramientas, con su tractor, una reparación momentánea para poder circular.
La zona que se nos dice que urge reparación es entre Ruta 3 y la entrada a Garibaldi, que es Avda. España, desde Ruta 31 hacia el Norte, hasta Avda. Gran Bretaña.
Es por esa razón que quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, al Departamento de Desarrollo, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la prensa en general y a la Comisión de Tropezón. Muchas gracias».

Edil Gustavo Bentos
Pereira (FA)
«Buenas noches. Muchas gracias, señor Presidente. Buenas noches a los señores ediles.
En esta Media Hora Previa queremos homenajear al Partido Comunista al cumplirse un nuevo aniversario de su creación.
Corría el año 1920 y el mundo se convulsionaba con la Revolución Rusa y el asalto al cielo que hacían los trabajadores de la vieja Rusia, derrocando al zarismo y caminando hacia la instalación del primer estado obrero del mundo.
Nuestro país no se vio ajeno a tan grande acontecimiento y, en ese sentido, el viejo Partido Socialista fundado en 1910, decidía por congreso aceptar las veintiuna tesis de Lenin, adherir a la Tercera Internacional y pasar a llamarse Partido Comunista.
Coincidencias de la lucha llevaron a que el Partido Comunista naciera con la entrada de la primavera un 21 de setiembre, naciendo junto con las flores y el reverdecer de la vida.
La lucha fue la marca registrada del partido. Enfrentó dictaduras, cárcel, exilio, clandestinidad y planes de eliminación por cincuenta años. Nada de eso pudo terminar con la incansable lucha de nuestros camaradas, luchadores por un mundo mejor, fervientes combatientes por la democracia y la igualdad social.
Es digno mencionar que este partido fue uno de los tejedores de la unidad de izquierda y el movimiento sindical nacional. Solidarios hasta el cansancio y entregados a las causas populares más dignas de la humanidad.
En este caso nos toca a nosotros hacer el homenaje al partido desde esta banca y recordar su lucha. Los comunistas no cuentan hoy con un edil titular, por particularidades de esta Corporación, y quienes sí lo representan legítimamente están impedidos de sentarse donde les corresponde y hacer uso de la palabra y homenajear a su grupo.
Quiero agregar a eso algo que, sinceramente, no conozco la autoría, pero hace una breve reseña de qué es ser comunista.

SOY COMUNISTA
Soy comunista porque mis ojos se abrieron.
Soy comunista porque veo a todos los hombres como mis hermanos.
Soy comunista porque no creo en banderas, sino en ideas.
Soy comunista porque veo un amanecer en medio de esta noche.
Soy comunista porque deseo no ver una sola alma vagando en las calles, sin un hogar donde dormir.
Soy comunista porque decidí que nadie robaría mis sueños.
Soy comunista porque decidí luchar por mis hermanos.
Soy comunista porque creo en el progreso, creo en la ciencia, creo en la poesía, creo en la música y creo en el amor.
Soy comunista porque quiero ver a mis hermanos de pueblos oprimidos, romper sus cadenas.
Soy comunista porque cuestiono.
Soy comunista porque digo la verdad. Porque aunque digan que es una simple «utopía» prefiero vivir en una utopía y no aceptar una injusta realidad.
¡Por eso soy comunista!
Señor Presidente, le solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de comunicación, departamentales y nacionales; al Comité Central del Partido Comunista, al Comité Departamental del Partido Comunista, al Senador Marcos Carámbula, al Diputado Gerardo Núñez Fallabrino, a la Mesa Nacional del Frente Amplio y a la Mesa Departamental del Frente Amplio.
Muchas gracias».

Edil Enzo García (FA)
«En esta oportunidad, me parece relevante reconocer en este plenario al grupo teatral La Galera, quienes conforman un colectivo teatral independiente, desempeñándose desde hace cinco años en el departamento, desde el año 2012 hasta la fecha, por supuesto, en la actividad teatral.
He tenido el privilegio y satisfacción de poder presenciarles a este colectivo relativamente joven pero de mucho talento. Los mismos han efectuado numerosas obras; entre ellas, por citar algunas, están: Tartufo, La ratonera, Nosotras no nos queremos tanto, El desalojo, Corazón trágico, tributo a Shakespeare, llegando a realizar numerosas obras fuera de los límites del departamento, entre otros emprendimientos.
Es importante destacar que todos los 27 de marzo, en el marco del Día Internacional del Teatro, llevan adelante dentro del departamento funciones gratuitas para todo público.
Quienes integran la galera particularmente además de ser buenos en su trabajo, poseen una impronta social solidaria para quienes ameriten colaboración, como lo han hecho en jornadas para Primaria y Enseñanza Media, exonerando el pago de entradas para niños y jóvenes de escasos recursos, dejando en evidencia que lo hacen por vocación, manifestando la virtud social para con los espectadores y el público en general.
Como integrante de la Comisión de Cultura de este Legislativo, me parece sumamente significativo que tanto desde el Legislativo como desde el Ejecutivo Departamental, a la hora de llevar adelante emprendimientos culturales y jornadas en el tema, tener presente a este grupo teatral, quienes en su compromiso vocacional nos dejarán más que satisfechos.
Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea transmitida a los medios de comunicación referentes a las actividades culturales y demás medios en general, al señor Intendente, al Director de Cultura del Departamento y al colectivo teatral La Galera.
Gracias».







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...