Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto

Hicieron uso de la palabra los Ediles colorados Carmen Ortiz, José Silva y Mauricio Silea
Edila Carmen Ortiz
Sabemos que en el receso de la Junta, hubo varios incidentes respecto a incendios y que fueron muy graves, con pérdidas totales y muertes. Recogí muchos testimonios de la gente y todos con distintas versiones, la mayoría disconformes con la institución de bomberos: que llegan tarde, que los camiones no tienen agua suficiente, que las mangueras no tienen el metraje adecuado y que están añadidas, etc. EDIL CARMEN ORTIZ
Visité la institución, fui recibida por el Jefe de Bomberos, señor Enzo Rebollo; de quien destaco su atención y amabilidad. Allí, me comentaba que cuentan con diecinueve funcionarios; que hacen una guardia de veinticuatro por cuarenta y ocho horas, quedando cinco funcionarios por turno; cuentan con un camión cisterna, con una autobomba, tanque con capacidad de tres mil litros de agua, equipos de protección contra incendios y de rescate. También, me comentaba que con lo que va del año la institución ha atendido más de doscientas cincuenta intervenciones.
Conclusiones de la entrevista: destaco a nivel personal, y aclaro que es a nivel personal, en primer lugar, la falta de personal, que con solo cinco personas por guardia no es suficiente, teniendo en cuenta que esta institución es una sola en el departamento de Salto y tiene que atender zonas céntricas y zonas rurales, y además, los vehículos y materiales no son suficientes.
Solicito urgente, señor Presidente, el apoyo a esta institución a nivel departamental y a nivel nacional. Solicito que el personal de bomberos que trabaja como voluntarios pueda ser ingresado legalmente y que se refuerce la flota en general.
También, pedir a las instituciones, empresas, liceos, escuelas, que colaboren con las normas de prevención contra incendios, con charlas educativas, etc., con esto estaríamos dando gran apoyo a la institución. Solicito, señor Presidente, que se realice otra institución paralela a esta en algunas de las zonas rurales, así podríamos evitar mayores consecuencias, teniendo en cuenta las distancias de la ciudad a distintas zonas rurales y, sumando a esto, el mal estado de rutas y caminos rurales.
Sugiero que la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género invite al señor Jefe de Bomberos. Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras, sea enviada al señor Intendente, Dr. Andrés Lima, al Ministerio del Interior, a la Dirección de Desarrollo Social y Género de la Intendencia, al señor Jefe de Bomberos Enzo Rebollo, a la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de esta Junta, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, y a la prensa en general”.
Edil José Silva
En esta oportunidad quiero referirme a un tema preocupante como es el de la inseguridad. Vemos que cada día son más las personas afectadas.
Vecinos de barrio Artigas se han reunido para juntar firmas en la zona, la cual comprende las siguientes calles: Rafaela Villagrán, Rondeau, Balta Vargas, Juan Rinaldi, Francisco de los Santos y Miguel Barreiro. Muchos de ellos fueron víctimas de robos y amenazas, lo cual llevó a esta gente a efectuar una denuncia en la Seccional Cuarta; allí lograron tener una reunión con el Jefe de Policía y plantearle la situación, quien al escucharlos, tomó cartas en el asunto e intervino inmediatamente. Con un exitoso operativo, logró detener a uno de los individuos, quien –supuestamente- estaba requerido.
Los vecinos de la zona quieren manifestar su agradecimiento por su buena intervención. Pero, a su vez, solicitan mayor presencia policial en la zona, ya que comienzan los estudios, piden que refuercen más la seguridad en los horarios de entrada y salida a los locales de estudio.
Esta gente quiere solicitarle, por este medio, que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al señor Jefe de Policía de Salto, a la Seccional Cuarta y a los medios de prensa.
Edil Mauricio Silea -
Hoy quiero reclamar por algo que me parece muy importante, como es el puente de “Los Algarrobos” o más conocido como puente “La morcilla”. Ya hace un mes y tanto que la base de una de las cabeceras, la noroeste, se desmoronó y se cayó parte de la contención de dicho puente. Está claro que es una situación que amerita una intervención urgente, la gente que pasa por ahí está muy preocupada.
Por tal motivo, y desde mi humilde opinión, creo que es necesario primero un examen técnico para conocer la situación y comunicarle a la población, porque somos muchos los salteños que circulamos por dicho puente.EDIL MAURICIO SILEA
Creemos también necesario una urgente intervención para evitar que se siga desmoronando y que se llegue a males mayores, llámese corte de circulación, ya que es un paso muy importante, o peor aún, que se llegue a tener que lamentar alguna tragedia.
Por eso se reclama para que se tome conciencia de la situación y se ponga a trabajar en el problema de inmediato. No esperemos a que pase lo mismo que en el puente “Los Algarrobos” viejo, que ya experimentó lo mismo, que se desmoronó parte de una de las cabeceras -y se recordará que tuvo barandas para que no pasaran por ese lugar-, y desde esta Junta Departamental se hizo un reclamo. Hasta ahora en ese puente se ha hecho un trabajo que me parece que es lamentable, porque se hizo una contención y no se realizó en la cabecera la contención que se necesita para que no se siga desmoronando. Eso se va a volver a desmoronar y se tendrá que realizar nuevamente el trabajo.
Creo que no es la forma en que se deben realizar los trabajos, ya que se utilizan los recursos para mostrar algo que no va a tener duración en el tiempo.
El reclamo es específicamente para solicitarle que se comience a trabajar en serio y con responsabilidad y en especial para hacer mantenimiento en este tipo de obras.
Como también -y hace un tiempo hice un pedido- los muros de contención que quedan en la plaza 1º de Mayo, que vuelvo a reclamarlos, que están desmoronados, que se les han sacado la tierra que lo estaba haciendo caer y se dejó todo cerrado y en mal aspecto.
Creo que la ciudad de Salto, una ciudad que se denomina turística, no puede tener ese aspecto en una zona tan importante de la ciudad. Por eso creo que tendríamos que empezar a trabajar y realizar todo ese tipo de trabajo y mantenimiento, y especialmente en este puente, que creo que si no se toman las medidas necesarias puede traer alguna tragedia.
Señor Presidente, quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente, Andrés Lima; al Director de Obras, señor Elbio Machado, y a toda la prensa oral, escrita y televisiva.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...