- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Médico especialista brindará conferencia el próximo mes sobre la Fibromialgia

Es una enfermedad «desconocida e ignorada»   

13 [1]Durante los primeros días del mes de noviembre, orientado a médicos, fisioterapeutas, psicólogos y profesionales de la salud, el Dr. Carlos Uboldi realizará una disertación sobre la Fibromialgia, una enfermedad reumática, que ha adquirido mayor importancia por sus repercusiones personales, familiares, y en los sistemas de Salud, deteriorando la calidad de vida de quien la padece.

Desde 1992 la Organización Mundial de la Salud clasifica a la fibromialgia entre los reumatismos de partes blandas y es la causa más frecuente de dolor del músculo esquelético generalizado. Es una enfermedad de etiología aún desconocida, que se caracteriza por dolor crónico generalizado, que el paciente localiza en el aparato locomotor. El dolor es benigno, no inflamatorio ni articular, asociado a puntos dolorosos a la palpación, con una alteración en la modulación del dolor. Además del dolor, se acompaña de fatiga, alteraciones del sueño, parestesias en los miembros, rigidez, cefaleas, etc.

SUS CARACTERÍSTICAS

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos y tendones. Es una enfermedad que se expresa en el aparato locomotor, bajo la forma de dolor difuso, crónico (más de 3 meses), de causa multifactorial, benigna, que afecta en forma importante la calidad de vida, curable, acompañada de otros síntomas, siendo los más frecuentes: cansancio, dificultad en dormir, rigidez muscular, trastornos de la memoria, etc.

¿Es una nueva enfermedad?

No. Fue descrita por primera vez en 1843 por R. Frioriep con otra denominación; o sea, que tiene más de 150 años. Posteriormente otros médicos le cambiaron su nombre, hasta que Hench acuñó el nombre de fibromialgia, descartándose el de fibromiositis, ya que no existe inflamación.

En 1990 el Colegio Americano de Reumatología estableció los criterios diagnósticos y reafirmó, que el nombre correcto de llamar a esta enfermedad es Fibromialgia.

¿Por qué muchos médicos la ignoran y otros dicen que no existe?

Porque no tiene una lesión visible o documentable por estudios de laboratorio. Muchos médicos creen que todas las enfermedades tienen una base orgánica, o sea, una lesión que explique los síntomas que presenta el paciente.

Con ese criterio negaríamos la depresión, la esquizofrenia u otras enfermedades psiquiátricas. El ser humano es un ser biológico, psicológico, social, ecológico y espiritual. Cualquier desequilibrio en alguna de estas áreas, puede desencadenar una enfermedad.

¿Cuál es su frecuencia?

 – Según cifras internacionales, se ve en el 1 al 4% de la población general.

En Uruguay no hay cifras oficiales. Desde mayo de 2004 en donde se comenzó un programa diseñado para el tratamiento de esta enfermedad se han entrevistado a más de 650 pacientes, que han sido examinados con uso de protocolo y equipo interdisciplinario, tanto a nivel mutual como privado. Si partiéramos de la base de que la frecuencia fuera del 1% de la población, entonces deberían existir en nuestro país, unos 30.000 pacientes con Fibromialgia. Se puede establecer que es una enfermedad subdiagnosticada, por el desconocimiento de los médicos.

Lamentablemente esto hace que miles de personas que deambulan por los diferentes consultorios, sigan sufriendo y padeciendo una mala calidad de vida, sin saber qué tienen.

 – ¿Por qué es más frecuente en la mujer?

Por razones genéticas, culturales, hormonales, vulnerabilidad psicológica, etc.

La mujer es más propensa al estrés que el hombre y también siente más los dolores, por diferencia en los neurotransmisores.

¿A qué edad es más frecuente?

Se ve con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años, pero puede verse a cualquier edad.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es hasta el momento exclusivamente clínico. O sea, que es el médico entrevistando adecuadamente al paciente y con un examen físico completo quien puede hacer el diagnóstico, sin necesidad de ningún instrumental o aparato sofisticado. Además de utilizar los criterios diagnósticos y de descartar otras enfermedades, es importante la presencia de otros elementos como el cansancio, los trastornos del sueño, y otros síntomas frecuentes, más la vulnerabilidad psicológica desde la infancia, los factores de estrés psicosociales y en una personalidad bastante característica.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

En el 100% de los pacientes puede presentarse como un dolor generalizado o bajo la forma de dolor de cabeza, dolor de columna cervical y/o lumbar, etc.  No mejora con el reposo, aumenta con el frío, los esfuerzos, el estrés. También es bastante frecuente el trastorno del sueño, afectando su conciliación, produce despertares frecuentes y se duerme pocas horas y mal. Se suelen presentar otra serie de síntomas:

«Rigidez corporal: se sienten duros, tensos, con dificultad en los movimientos, entumecimiento matinal o luego de realizar algún descanso.

«Síntomas sensoriales: hormigueo en los miembros, hipersensibilidad a los ruidos, luz, etc.

«Síntomas vegetativos: sensación de «hinchazón» en determinadas zonas corporales, vértigos, aumento de la sudoración, calor o frío, sequedad de boca, palpitaciones, opresión precordial, taquicardia, colon irritable, vejiga irritable, etc.

«Síntomas cognitivos: dificultad en la memoria reciente y en la concentración.

«Síntomas afectivos: ansiedad, alteraciones del ánimo, angustia

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Las personas con fibromialgia tienen características en comunes como el ser hiperactivas, exigentes con los demás y consigo mismo, exceso de responsabilidades, siempre alertas, (por eso no duermen, están contracturadas, les duele todo y se cansan), pendientes siempre de los demás, hipersensibles, súper adaptadas a un medio frustrante, con un mal manejo de la agresividad, evitan conflictos (callan y explotan por dentro), con escasa o nula capacidad para el disfrute, algunos con rasgos obsesivos y/o fóbicos.