Médicos forenses están a la espera de nuevas negociaciones tras un conflicto que los llevó a paralizar sus actividades

Plantean situación deplorable de algunas morgues y dificultades con el nuevo CPP

Tras un paro que terminó el viernes, como resultado de una medida gremial reclamando ser considerados como un cargo de alta dedicación, los médicos forenses de todo el país esperan que se pueda llegar a un acuerdo y volvieron a las negociaciones.
En diálogo con EL PUEBLO, la Dra. Wendy Zelayeta, informó los pormenores que llevaron a la medida de paralizar sus actividades y describió la situación lamentable en que trabajan los forenses.
Además, cuestionó la conformación de una nueva modalidad de trabajo que se creó a partir del nuevo CPP (Código de Proceso Penal) que les demandará estar presentes en las audiencias orales y exigiendo un trabajo en un lugar físico que aún ni siquiera saben donde será ni bajo la dirección de qué coordinador estará.
“El paro fue la medida que tomamos para sensibilizar de alguna manera la forma en que venimos trabajando. Ahora estamos negociando a través del gremio con los jerarca del ITF (Instituto Técnico Forense) que fueron los delegados por la Suprema Corte de Justicia para la negociación”, explicó la forense que lleva 30 años trabajando para el Poder Judicial.

PIDEN UNA CÁMARA PARA
CONSERVAR LOS CUERPOS
Entre las denuncias realizadas se destaca el estado deplorable en que trabajan en algunas morgues del interior del país.
En Salto, puntualmente el reclamo es de una cámara para conservar los cuerpos que si bien en un momento se tuvo nunca se pudo instalar en el Cementerio. Después está el tema de la reivindicación horaria, por la diferencia entre las horas que tiene el cargo y las horas que realmente se trabaja.

DIFICULTADES CON
EL NUEVO CPP
También se presentan dificultades con la puesta en práctica del nuevo CPP, porque ahora con el nuevo código se crea un equipo de ITF en cada lugar del interior formado por los técnicos (asistentes sociales, psicólogos y médicos forenses). “Ese equipo no sabemos cómo se va a conformar ni en qué lugar físico vamos a trabajar, habrá un coordinador en Montevideo para todo el país y no sabemos si se nombró o no. Vamos a pertenecer a un equipo de trabajo que no sabemos qué es y desde el punto de vista práctico no sabemos cómo vamos a trabajar”, comentó Zelayeta.
“Nosotros pedimos que nuestro cargo sea considerado de alta dedicación, no dedicación total, pero ahora que vamos a tener que ir a las audiencias orales se va a complejizar todo porque también tenemos otros trabajos y no podemos salir para ir a una audiencia”, agregó

“LA IDEA ES RETOMAR LAS NEGOCIACIONES”
“La idea fue movilizar para ver si lográbamos tener un encuentro y se está programando volver a hacer una asamblea para ver si seguimos o no con las medidas. La idea es retomar las negociaciones, pero habrá que ver qué pasa”, concluyó la médico forense.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...