Médicos impulsan ley que cambie el sistema de atención en las salas de emergencia públicas y privadas de todo el país

Lo anunciaron junto al lanzamiento de un Congreso de Emergencia que se hará en Salto en setiembre

Ente las nuevas exigencias que plantea el modelo de atención, con pacientes que a decir de los médicos cada vez son “más exigentes” existe un anteproyecto de ley que busca implementar un nuevo sistema de atención en las emergencias médicas de todo el país, tanto del sector público como del privado.

Profesionales locales acompañaron al Dr. Fernando Machado del Hospital  de Clínicas en el lanzamiento del Congreso de Emergencias del Interior

Profesionales locales acompañaron al Dr. Fernando Machado del Hospital
de Clínicas en el lanzamiento del Congreso de Emergencias del Interior

La situación será analizada en el Congreso de Emergencia del Interior que se cumplirá en Salto entre el 15 al 17 de setiembre próximos en Salto Grande, pero que apunta a buscar conclusiones contundentes sobre los modelos de atención que existen actualmente. En ese caso, la novedad es que vienen trabajando en un nuevo sistema con nombre francés conocido como “triage” (clasificación), que apunta a clasificar la gravedad de los pacientes que llegan a las salas de emergencia para que la atención parta de la más gravosa a la más leve, y no como ocurre ahora que es por orden de llegada. Así lo informó en conferencia de prensa el Dr. Fernando Machado, titular de la Cátedra de Emergencia que funciona en el Hospital de Clínicas Manuel Quintela de la Universidad de la República en Montevideo y que es el presidente del congreso que se realizará en Salto el mes que viene.
CLASIFICAR
“Estamos queriendo comenzar a trabajar en el sistema de “triage” (cuyo plan piloto ya está siendo instrumentado en el Hospital de Salto) donde se considera que “no es adecuado atender al paciente por orden de llegada, sino por la gravedad de cada caso, esto quiere decir que quien llegó primero, si por triage le tocó el color verde (se distinguen tres colores en relación a la gravedad de cada patología, rojo, amarillo y verde) no va a ser el primero en atenderse sino que podrá ser atendido en dos horas o una hora y media, porque antes se estaba atendiendo a pacientes que tenían otras patologías”, dijo el profesor Fernando Machado, titular de la Cátedra de Emergencia del Hospital de Clínicas.
Machado estuvo en Salto días pasados para promover el lanzamiento del Primer Congreso de
Emergencia del Interior a realizarse los días 15, 16 y 17 de Setiembre en Salto, del cual Machado fue nombrado presidente del Congreso.
Allí habló de este novedoso sistema para Uruguay que quiere implemetarse en las salas de emergencia de todo el país, en Salto, la sala de emergencia del Hospital Regional se encuentra instrumentándolo a manera de plan piloto. En el caso del Centro Médico esperan hacerlo pronto y en ese aspecto es que organizan como forma de poner el tema arriba de la mesa, un Congreso de Emergencia en el interior del país.
El Dr. Fernando Machado, acompañado de un equipo médico salteño compuesto por Jorge Echudi y César Suárez, se refirieron a un anteproyecto de ley que ingresó al parlamento hace pocos días con el espíritu que este sistema pueda transformar y mejorar la atención a los pacientes en los servicios de emergencias.
“Sabemos que igualmente los pacientes ven a esto como una real demora. Te dicen que llegaron hace no sé cuanto y están asistiendo pacientes que llegaron hace cinco minutos, sí y les respondemos que lo que pasa es que fueron categorizados de manera diferente”, explicó el Dr. Machado.
Señaló que hay un 70% de casos en que los pacientes que concurren a la emergencia no deberían ir ahí, sino a las policlínicas. “Por eso hay que categorizarlos y enviarlos al triage, para organizarlos y enviarlos a la policlínica de atención rápida, donde son vistas. Y la gente sabe eso, entonces vuelve a la emergencia porque sabe que son enviados a la policlínica en dos horas en vez de sacar números y tener que venir en unas semanas”, comentó.
Dijo que con este nuevo planteamiento de modelo de atención “estaremos tratando de dar respuestas a los cambios sociales”.
ANTEPROYECTO
No obstante, Machado expresó que “el anteproyecto de ley que hicimos donde plantea instalar un sistema de triage en las salas de emergencia de todo el país tanto en el sector público como en el privado recién ingresó a estudios de las bancadas, primero la tiene el Frente Amplio pero también a las bancadas de diputados y senadores de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular, los que lo van a analizar y están en esa etapa de análisis”.
Añadió que el contenido del anteproyecto de ley tiene los fundamentos de la propuesta, los objetivos de la misma y comenta un poco la creación del sistema. Dijo que la misma tiene una génesis “donde se plantea la creación de una comisión directiva y de una comisión asesora, de conformación interinstitucional con actores de un ámbito prehospitalario como hospitalario, para trabajar en un tema que nos involucra a todos”.
A modo de ejemplo, Machado citó que los casos donde se originan traumas en el caso de un paciente que sufre un accidente de tránsito, “cuando no hay un sistema de trauma hay un gran porcentaje de muertes evitables que existen. Está demostrado que después que se instala un sistema de trauma, desciende entre un 10 y un 20 % la mortalidad evitable. O sea es muy relevante para todos los ciudadanos”.
Afirmó que la intención es que el Estado utilizando los recursos que ya tiene “organice de una vez este sistema para mejorar sus resultados y que no siga siendo un puzzle como hasta ahora. Para que se trabaje de forma coordinada porque hoy vivimos muchos eventos inadecuados que surgen de la desorganización. Este es un paso más en lo que es el sistema nacional integrado de salud, esto apunta a la integración”.
CAMBIA TODO
Por otro lado, el Dr. Jorge Echudi dijo a este diario que la intención de este nuevo sistema que se pretende establecer apunta a atender los reclamos y exigencias de los pacientes en cuanto al modelo de atención. “Está cambiando la sociedad, la manera de pensar y de informarse de la población y nosotros nos vemos obligados a acompasar esos cambios haciendo el mayor esfuerzo por darle la mejor atención posible a la gente, empero, muchas veces la gente no lo percibe como tal y eso determina que algo está fallando, o nosotros no lo estamos transmitiendo bien, o falla la manera en la que la gente lo percibe, entonces tenemos que ponernos a tiro y tratar de mejorar todos”, añadió Echudi. Afirmó que “antes lo que el médico decía era palabra santa porque no se tenía mucho acceso a nada, pero ahora, todo el mundo sabe todo y hoy mismo cuando se atiende a la gente en la emergencia vienen con otras exigencias, y juegan mucho con el tiempo, la gente quiere ya que le solucionen las cosas y todo eso nos impulsa como médicos a replantear el sistema de atención médica”.







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