“Médicos por el Cambio”, competirá en la elección del Colegio Médico del Uruguay con la Lista 4

Por la Regional Norte, se postula el Dr. Carlos Rattín en la Lista N4

En el marco de la campaña que se lleva adelante por las distintas agrupaciones que competirán para obtener la dirección del Colegio Médico del Uruguay, EL PUEBLO dialogó con el Dr. Blauco Rodríguez Andrada, especialista en Medicina de Emergencia, quien actualmente cursa una Maestría en Dirección de Empresa de Salud, candidato a la Presidencia del Colegio Médico del Uruguay, por la Agrupación “Médicos por el Cambio”, Lista 4, que cuenta en nuestra ciudad, con la candidatura del Dr. Carlos Rattín, por la Regional Norte, en la Lista N 4.

Cuéntenos las principales propuestas.
En primer lugar, queremos destacar que tenemos el honor de contar en Salto con el Dr. Carlos Rattin, quien encabezará la Lista a la Regional Norte, la N 4, y con un importante equipo de médicos que lo acompañarán.
Los elementos de nuestra campaña, que refleja lo que queremos para el Colegio Médico, fundamentalmente. Como la Ley 19.286 del Colegio Médico lo establece claramente, el Código de Ética Médica, éste debe velar por la educación médica continua; queremos generar un proceso de educación médica continua nacional, que contemple tanto a Montevideo como a los diferentes sectores del interior del país y sus diferentes realidades. Para nuestra agrupación es muy importante la educación médica continua, y, hace años ya que está realizando jornadas casi sin contar con recursos; por lo cual, creemos que hemos demostrado que se puede hacer educación médica continua sin recursos, y, de poder trabajar desde el Colegio Médico del Uruguay, creemos que todo lo que podamos lograr, va a ser mucho mayor.
También, queremos generar centros de mediación en todo el país, que estén disposición tanto de los médicos como de la ciudadanía; el objetivo de la mediación es tratar de disminuir la judicialización de la medicina y por ende tratar de mejorar la relación médico – paciente.
Hay que tener en cuenta que, la medicación, a diferencia de un juicio, es gratuita, voluntaria, y casi siempre se busca una relación ganar – ganar. Todos los Consejeros de las diferentes Regionales del Colegio Médico del Uruguay (Montevideo, Sur, Este, Oeste y Norte), tienen la capacidad para actuar como mediadores.
A su vez, queremos impulsar la recertificación médica voluntaria y por un sistema de créditos. Creemos que los médicos deben demostrar que se forman luego de recibidos; eso es muy importante, también, para la calidad asistencial, y para la visión que la población toda tiene de la salud. Pensamos que, también servirá para tender puentes entre el médico y el paciente.
A diferencia de otras agrupaciones y de otras listas, nosotros queremos la recertificación voluntaria y por un sistema de créditos, no creemos que nadie deba venir a imponer una prueba que determine después y diga si un médico puede seguir o no habilitado para ejercer, dado que esa habilitación la tiene con el título. Nosotros queremos que el médico se continúe formando una vez recibido, que haga cursos, educación médica continua, tanto presenciales como vía electrónica por internet; y, que, luego, en un determinado período de tiempo, cada tres o cinco años, lleve al Colegio Médico del Uruguay, todas esas actividades que ha hecho, y que eso, le sirva como crédito para recertificarse. La idea es esa.

¿Cuántas listas se presentarán en la elección por “Médicos por el Cambio”, cuándo y dónde se vota?
Tenemos una lista a nivel nacional, Lista 4; y tenemos listas en todas las Regionales del país, en Montevideo, en la Regional, Sur, Este, Oeste y Norte. En Salto, encabeza la Lista N 4, el Dr. Carlos Rattín, quien está acompañado por un importante grupo de médicos como los Dres. Julio Flores, Martín Salvatierra, Camila de la Barrera, Mariangel Ospitaleche, Carlos Ambrosoni, Martín Arrestia, Enzo Squillace, Hediber Oddone, Ricardo Varese, Sebastián Olaizola, Ángel Durán, Carlos Rocha, Daniel Vlaeminck y Marcelo Gramajo. Por lo cual, creemos que tenemos un equipo de más de 110 médicos, que son los que forman parte de todas estas listas, más todos los médicos que están atrás en el equipo, y creemos que, el Colegio Médico del Uruguay puede cumplir sus funciones solamente con una estructura en equipo y continuando una línea de trabajo, todos juntos en equipo, y de manera coordinada.
Esperamos que todos los colegas del país, los aproximadamente 13.000 habilitados para votar, nos acompañen el próximo 30 de agosto. Se vota de 8 a 20 horas; el Plan Circuital se encuentra en la página web del Colegio Médico del Uruguay.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...