“Medio Ambiente sin fronteras”

Movimiento Trasfronterizo de Ongs. Argentina-Brasil-Uruguay

La docente y ambientalista Adriana Carabajal Conti anunció que el día sábado 22 del corriente la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), se reunió en la ciudad de Bella Unión departamento de Artigas dada una invitación a participar en dicho movimiento.
Este movimiento fue creado en 2006 con el propósito de intercambiar apoyos en los aspectos científicos, técnicos, ambientales, históricos y culturales, tanto en medios materiales como en recursos humanos, a través de la valorización de la vida y la promoción de ciudadanía.
La reunión tuvo como objetivo la presentación del Movimiento Transfronterizo a cargo del Sr. Argemiro Rocha (Presidente), el Corredor Biológico Trinacional (Grupama Bella Unión) y agendar para el mes de diciembre la presentación del Bioma Pampa, lugar a definir.
El corredor Biológico Trinacional, es un proyecto de Integración transfronteriza, con tres objetivos claros: – 1) Unir para preservar.
Este Corredor biológico, comprende: *Parque Estadual do Espinilho (Brasil).
IIha Brasileira (Brasil).
Rincón de Franquía (Uruguay).
Desembocadura del Río Miriñay-Campos de Ávalos (Argentina).
OPTIMIZAR LA PROTECCIÓN AMBIENTAL de los ecosistemas de matas, bosques ribereños, y parques de la triple frontera, promoviendo la cooperación y el entendimiento entre los tres países a través de una integración regional, favorecer el desenvolvimiento económico-social local y nacional a través del crecimiento de una actividad turística sustentable.
Posibilitar la conservación a una mayor escala, áreas que permiten mantener poblaciones viables mínimas, comunidades de paisajes y ecosistemas, facilitando y volviendo más efectiva la búsqueda, facilitando un banco de experiencias y trabajos conjuntos, complementando tareas y mejorando el control de algunas amenazas a los recursos naturales(caza furtiva, pesca ilegal, contaminación).
Parte de las actividades de este turismo sustentable son la CONSERVACIÓN: protección de la flora y la fauna para permitir su evolución y el disfrute de futuras generaciones.
EDUCACIÓN AMBIENTAL: realizando prácticas educativas, destinadas a los colegios, estudiantes universitarios y visitantes en general. Centros de visitantes. Senderos.
RECREACIÓN –ECOTURISMO: permitir el contacto con la naturaleza y disfrutar de ella.
Observación de flora y fauna. Senderismo. Ciclismo off-road. Pesca deportiva. Tours náuticos. Tours nocturnos.
INTEGRACIÓN: Impulsando un corredor Biológico Tri-Nacional:Argentina- Brasil- Uruguay.
En este contexto ACAS, se vino con el deber de pensar acciones para unir el ya existente Corredor de Pájaros Pintados con este Corredor Biológico Tri-Nacional. De manera de promover actividades turísticas que permitan al visitante conocer, disfrutar y descubrir una forma de hacer turismo en forma sustentable y sostenible, con el menor impacto en el Ambiente. Para ello sabemos que debemos conjugar acciones planificadas con agentes de gobierno local y trascender para lograr la tan ansiada integración.
Ambientalistas que integran asociaciones argentinas, brasileñas y uruguayas conformaron tiempo atrás un Movimiento Transfronterizo de Ongs, que tiene como objetivo defender el medio ambiente. En este marco se desarrolló el último domingo una reunión en Monte Caseros donde estuvieron representantes de la Asociación Amigos del Río Uruguay, Movimiento Saladero de Barra de Quaraí y la Asociación Ecologista Río Mocoretá.
Este encuentro, de acuerdo a lo señalado por Panoramade noticias, tenía como objetivo que cada uno de los grupos planteara los temas ambientales que le preocupan para poder de esta forma comenzar a diagramar un esquema de trabajo conjunto. En tanto que otro de los objetivos de la reunión era redactar un reglamento interno y la diagramación de una página web a fin de utilizarla como herramienta de comunicación.
Asimismo, el Movimiento Transfronterizo de Ongs en esta segunda reunión definió que el logo que los represente sea la Rosa de los Vientos.
Una figura que indicaría los distintos rumbos y posiciones como una forma abarcativa de contener a todos los miembros de los tres países.
Por otra parte, con respecto a la lista de temas sobre la cual trabajaría el Movimiento figura en primer lugar la determinación de una estrategia de recuperación ambiental del río Uruguay, de la represa de Salto Grande hacia el norte. En tanto que los temas serán: tratamiento de residuos, desechos cloacales, ruidos molestos, entre otros inconvenientes que se presentan en cada una de las ciudades.
Pero sin lugar a dudas la prioridad del Movimiento internacional es el río Uruguay, ya que los ambientalistas están preocupados no sólo por su contaminación y las consecuencias que de ello derivan, sino también por la necesidad de redoblar la cantidad de peces autóctonos.
COMISIÓN ADMINSTRADORA DEL RÍO URUGUAY
Las distintas exposiciones realizadas remarcaron la importancia de la entrega de la lancha, fundamentalmente para el grupo de trabajo del Movimiento Transfronterizo, ya que ahora podrá elevar sus aspiraciones de trabajo mancomunado en la región. También se hizo hincapié en la tarea que próximamente comenzarán a desarrollar un grupo de estudiantes que utilizaran la embarcación. Desde la ONG Ambientalista destacaron el aporte de la embarcación y el permanente apoyo de la CARU para las tareas que desarrollan desde la Zona de Franquía en adelante. En tanto la Intendenta de Artigas manifestó que “este respaldo de la CARU permite la participación de jóvenes de Bella Unión y de otras localidades cercanas”. Por último, cabe destacar que el aporte de la CARU al trabajo e investigación que realizan las Organizaciones Ambientalistas forma parte del trabajo en conjunto que desarrolla cotidianamente la Comisión con las comunidades de ambas márgenes.