Mesa de ambientalistas salteños recibieron a los distintos candidatos políticos para hablar sobre el medioambiente

Mesa de ambientalistas salteños recibieron a los distintos candidatos políticos para hablar sobre el medioambiente

Fue en la Casa Diócesana

El pasado viernes 4 de octubre a la hora 20 fueron recibidos en Casa Diocesana representantes de los distintos partidos políticos con aspiraciones a que sus representantes sean electos como diputados al parlamento por el departamento de Salto.
A pesar del mal estado de tiempo, en la oportunidad estuvieron presentes representantes por Partido Nacional Pablo Bonet, María Eugenia Almirón y Pereira das Neves, por el Partido Colorado Gabriela Franchi y Daniel Galliazzi, por el Partido de la Gente Liliana Filonenko, por el Frente Amplio Jorge de Souza, Patricia Spinelli y Daniel Silva, y por Cabildo Abierto Oscar Müller.
Tuvieron un tiempo de 12 minutos por Partido para comentar sobre sus ideas para llevar adelante en Salto y darle solución a variados problemas que tenemos, en cuanto al mantenimiento o reconversión de parques, el problema de la erosión de la costa, la plantación y reforestación en diferentes zonas del departamento, el vertedero municipal, los desechos industriales, comerciales, peligrosos y la educación ambiental, etcétera.
La Presidenta de ACAS, Adriana Carabajal Conti, sostuvo que “hubo más coincidencias que puntos negativos, todos coincidieron en que la Educación Ambiental es la base para comenzar a trabajar seriamente en cualquier cambio que se planee, el vertedero municipal fue el problema con mayor énfasis en todos los postulantes. Además coincidieron en que es prioridad darle una solución de fondo al basurero a cielo abierto en Salto que trae aparejado la contaminación de las aguas del San Antonio y del Río Uruguay, la contaminación del suelo y del aire”.
“Es alarmante y preocupa que conviva un vertedero con una zona de producción hortifrutícola”, expresó y a su vez dijo que allí se habló de la necesidad de recuperar las regalías de Salto Grande para ser volcadas en beneficio de obras para el pueblo de Salto.
“Con respecto al saneamiento en Termas del Daymán se nos informó que dicho proyecto está avanzado y comenzará a ejecutarse el año próximo. Se destaca como altamente positivo el tratamiento de residuos líquidos urbanos con la inauguración de la planta de tratamiento de OSE. Se coincidió en la necesidad de reconvertir y atender los parques de la ciudad, volviendo a recuperar y poner a Salto en una ciudad de primer orden a nivel país, como lo merecemos todos los habitantes de este hermoso departamento”, cerró la Presidenta de ACAS.
LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Es por otro lado, el concepto de Medio Ambiente comprende no sólo la dimensión física a la que la mayor parte de la población alude cuando se refiere a Medio Ambiente, sino también los factores socioeconómicos y culturales, que interaccionan entre sí y condicionan y son condicionados por el ser humano.
El concepto de Medio Ambiente comprende no sólo la dimensión física a la que la mayor parte de la población alude cuando se refiere a éste, sino también los factores socioeconómico y cultural, que interaccionan entre sí y condicionan y son condicionados por el ser humano. El desarrollo de las poblaciones ha venido acompañado de la necesidad de una Educación Ambiental que sirve para que las sociedades tomemos conciencia de nuestro entorno y del nuevo rumbo que debemos tomar en su protección. Además de generar una conciencia crítica, la Educación Ambiental enseña la interacción que existe dentro de los ecosistemas.
Se ocupa de los procesos y factores físicos, químicos y biológicos, su relación e intervención entre sí dentro del Medio Ambiente, con el fin de entender nuestro entorno y formar hacia una cultura conservacionista donde el ser humano aplique en los procesos productivos técnicas más limpias, respetuosas y sostenibles.
En este trabajo se analizan las características del proceso de enseñanza-aprendizaje del Medio Ambiente como contenido transversal, y a la vez descompartimentado en sus dimensiones multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar
En el modelo educativo fue necesario descompartimentar los aprendizajes para que la Educación Ambiental se extrapolara a todo el currículo escolar. Es en los años 70 del siglo XX cuando se introduce la dimensión interdisciplinar del Medio Ambiente, que requiere la “cooperación articulada” de distintos puntos de vista sobre la problemática ambiental (Novo, 1996, Revista Iberoamericana de Educación, 11: 75-102).
A partir de este momento se comienza a desarrollar y ampliar un nuevo método para aproximarse a la realidad. Durante esta década se consolidó la Educación Ambiental como un movimiento ético más allá del conservacionismo. Al mismo tiempo, y de forma simultánea en varios países, en la Educación Ambiental no formal empiezan a despegar los grupos ecologistas y aparecen experiencias que dotan a los mismos de dimensión educativa. Además, instituciones extraescolares locales crean estructuras de apoyo a la escuela en Medio Ambiente.
En las dos décadas siguientes toda la sociedad es partícipe de la problemática ambiental, ya que la crisis ecológica y los desequilibrios norte-sur se hacen cada vez más patentes. Las experiencias de Educación Ambiental en el ámbito no formal se afianzan con el desarrollo de ONG’s y de grupos ecologistas.
La sociedad occidental ha experimentado un crecimiento económico muy rápido en muy poco tiempo. El nivel de vida que tenemos actualmente es muy superior al que tuvieron las generaciones precedentes. Simultáneamente han aumentado los problemas de insatisfacción, depresión, malnutrición, etc. Y es que el gran problema radica en que el modelo de desarrollo y gestión es insostenible, con aumento de la contaminación, de las desigualdades sociales, de pérdida de biodiversidad y paisajes, entre otros efectos. Desde el punto de vista ambiental (en sus dimensiones social, económica y natural) es necesario plantear estos problemas a la sociedad: su origen y la posible solución, para conseguir un cambio en las concepciones y actitudes más críticas con el mundo que les rodea. Ante esa situación hay que replantearse los objetivos de la educación de las personas, evitando las confusiones que puedan surgir entre los docentes y los medios de comunicación.